Saltillo, Coahuila. Con la justicia alternativa electoral surge un derecho fundamental del ciudadano donde se puede hacer valer con el sólo hecho de ejercer acciones que impliquen que nos escuche, declaró María Macarita Elizondo Gasparín, Consejera General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Señaló que en materia electoral está proponiendo la Justicia Alternativa alcance no sólo al interior de los partidos políticos, sino inclusive hasta en las instituciones.
“El Instituto Federal Electoral (IFE) a dado un paso firme hacia la justicia alternativa en materia laboral y electoral porque ha reformado su estatuto al servicio profesional electoral y recientemente reformado, donde se prevé que puedan los trabajadores del instituto, los que forman parte del servicio profesional electoral sólo citar que antes de irse a instancias judiciales les permitan ser escuchados entre ellos y conciliar sus diferencias”, añadió Elizondo Gasparín.
Señaló que con el sólo hecho de escucharse se elabora un convenio de participación, pero lo más importante es el valor a la palabra.
Sostuvo que de hecho sólo hemos tenido un caso que se ha presentado en Conciliación en un año, porque tenemos que permitir ir instruyendo, ir habilitando a la población a que no sólo presente temas de denuncias o quejas sino de temas que aporten soluciones.
La Consejera General del IFE a nivel nacional, precisó que lo más importante es que el valor a la palabra, el cumplir el compromiso derivado de la conciliación y para darle el peso significativo que implica el valor a la palabra, obviamente después de 20 años, el Instituto Federal Electoral, ha dado cabida a reconocer su código de ética.
Raul Coronado. Milenio.com. 22/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario