Modelo socio-restaurativo de Mediación
Laura Aída Pastrana Aguirre
El apetito por cimentar conocimientos que faciliten la comprensión y el uso de la mediación como método para la transformación de conflictos, me ha llevado a la elaboración de un modelo socio-restautrativo que pongo a la crítica de los lectores con un afán constructivo.
Evidentemente los referentes han sido el modelo tradicional o Harvard, el modelo transformativo de Bush y Folger y el circular-narrativo de Sara Cobb.
Las variables que se enuncian son la mediación, la comunicación, el mediador, el conflicto, los métodos y las metas. Muy brevemente anotaré el contenido de cada una.
La mediación es el proceso de aprendizaje humano basado en la tolerancia y el reconocimiento del otro.
En la comunicación se pretende evitar las especulaciones y centrar el objetivo en la comprensión humana del porqué y para qué se dice, se hace, no se dice o no se hace tal o cual cosa.
El mediador es el artesano social que sirve de puente de oro para ayudar a que los conflictuantes descubran sus propias potencialidades.
El conflicto consiste en una situación neutra de hecho que se vislumbra positiva o negativa según los actores y su contexto.
Los métodos consisten en el reconocimiento del potencial humano, así como del actuar propio y los efectos colaterales; el consentimiento informado; la resiliencia y fundamentalmente es necesario asentar que no se pretende buscar verdades absolutas ni culpables, sólo alternativas para el aprendizaje significativo.
Las metas son el derecho al reconocimiento de la capacidad del hombre para resolver sus propios conflictos de la manera más conveniente para todos; la restauración de las relaciones fracturadas por el conflicto; la contemplación de nuestro mundo y el mundo del otro y la construcción de las paces.
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