Saltillo, Coahuila. Durante la próxima administración estatal, la justicia será un tema fundamental y dentro de ella, los medios alternativos para su procuración jugarán un papel importante, adelantó Rubén Moreira Valdez, quien sostuvo una reunión de trabajo con la directora del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial de Coahuila, Olivia Salazar. En la reunión, Rubén Moreira planteó la necesidad de extender el sistema a otras áreas de la administración pública y compartió su conocimiento sobre experiencias exitosas, como la del estado de Hidalgo, en donde visitó el Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Olivia Salazar detalló que los procedimientos de mediación y conciliación están regidos por los principios de voluntariedad, flexibilidad y confidencialidad, mientras los acuerdos a los que llegan las partes son elevados a sentencia ejecutoriada.
"Los métodos están basados en los valores de la sociedad como son el respeto, el diálogo, la tolerancia y el consenso, lo que nos conduce a una cultura de paz social".
En la reunión participaron también Martha Laura Carranza Aguayo, Rogelio Ramos Oranday y Homero Ramos Gloria, miembros del equipo de enlace por parte del gobierno que inicia el primero de diciembre.
Por otra parte, acompañado de su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, Rubén Moreira Valdez visitó el Centro Estatal de Justicia Alternativa del estado de Hidalgo, con el propósito de conocer la labor que realiza esta institución en materias civil, mercantil, familiar, vecinal o penal.
Moreira Valdez fue recibido por la titular de este centro, Isabel Sepúlveda Montaño.
Diario de Coahuila. 7/9/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario