Ciudad Victoria, Tamaulipas. Para constatar el funcionamiento de los Centros de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Ives Soberón Mejía, jefe del Departamento de Justicia Alternativa, realizó una visita de supervisión al Centro de Mediación en la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas con el objetivo de verificar su operación e instruir a su personal en la aplicación de mejores prácticas en beneficio de la ciudadanía.
Esta visita se realiza en el marco de la puesta en operación del Nuevo Sistema de Justicia Alternativa, que pretende reducir considerablemente el número de expedientes de averiguaciones previas, permitiendo al ciudadano acceder por vía de la mediación o la conciliación a la justicia para que se le repare el daño sufrido y se restablezca ya sea física, psicológica, económica o moralmente.
Este Nuevo Sistema contempla la integración de un mediador a las labores de las Oficialías de Partes, quien explicará los mecanismos alternos de justicia en aquellos casos que la ley permita su aplicación, ofreciendo a la población la posibilidad de ventilar sus asuntos por esta vía, de manera expedita, gratuita y sin litigio. Esta medida ya ha sido puesta en marcha en Ciudad Victoria con resultados positivos.
Los mecanismos alternativos de justicia, mediación o conciliación son figuras esenciales para la activación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, puesto que mediante estas vías será que se desahogue gran parte de los expedientes penales, respetando así el principio de que la justicia penal debe ser el último recurso a considerar.
En línea Directa.info. 11/8/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario