¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Termina con éxito “Semana del Acuerdo”

Mediación Monterrey
Eventos sobre Mediación
Monterrey, Nuevo León. Con cientos de solicitudes recibidas culminó la Semana del Acuerdo, evento realizado en el marco del 5º aniversario del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial.
Durante la Semana del Acuerdo fueron atendidos más de 200 casos de manera gratuita, por mediadores públicos y privados que ofrecieron sus servicios.
Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, informó que se registraron más de 220 asuntos, entre asesorías, acuerdos y mediaciones.
Algunos asuntos, según detalló, continuarán sus sesiones con los centros por los que fueron atendidos.
Se logró el objetivo de promover la cultura de la mediación, a través tres actividades principales: preparación de los casos, encuentro con mediadores y realización de mediaciones de manera gratuita en casos de conflictos de carácter civil, familiar, mercantil, penal, laboral, comunitario o vecinal.
Además, se realizaron exitosamente conferencias y mesas redondas, abundando en torno a los avances, retos y expectativas de los métodos alternos en Nuevo León.
Al hacer la clausura del evento, el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, mencionó que es importante promover que el cumplimiento de la ley se realice en forma natural por los propios ciudadanos, cuando emerge un conflicto, siendo el juicio la última vía para resolverlo.
Quienes han pugnado porque los medios alternativos de justicia sean una realidad, han tenido que vencer paradigmas muy antiguos que sostienen que el poder del estado es la vía única para la impartición de justicia. La sociedad moderna tiene que erradicar esta concepción y comprender que, como en el origen de nuestro pacto social, es el pueblo el motivo y el camino idóneo de la ley”, expresó el magistrado presidente.
Los tribunales seguirán, sin duda, porque esta sociedad se conforma de la libertad de pensamiento, pero deben existir los mecanismos que nos lleven a la comprensión más próxima de nuestro derecho y el de los demás, logrando con ello sanear todas las heridas posibles que dejan los problemas sociales y no sólo retardando las consecuencias de los actos ilegales, aseveró magistrado.
“Es tiempo y es preciso que nos demos a la tarea de dar un impulso total a los caminos que se han propuesto como la mediación, la conciliación, el arbitraje o la amigable composición, así como aquellos nuevos procedimientos que dejen de lado la ejecución forzosa y se llegue al acuerdo voluntario de reconocer lo propio o lo ajeno”.
En la Semana del Acuerdo participaron integrantes de centros de mediación de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Escobedo, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Orientación Social, el Colegio de Mediadores de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública, el INFONAVIT, la Dirección de Prevención del Delito, institutos privados independientes, certificados por el Poder Judicial, el Instituto de Métodos Alternos A.C. y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Representantes de los centros participantes, así como los exponentes de las diversas mesas redondas y conferencias, recibieron una constancia de participación por parte de las autoridades del Poder Judicial de Nuevo León.
Justicia Alternativa
Igualmente durante este cierre, los juristas aprovecharon para debatir y dar a conocer los beneficios de lo que es la Justicia Alternativa como parte de la modernidad jurídica, por la que transita el estado mexicano.
Pues la Justicia Alternativa, tiene como propósito la aplicación de medios alternos de solución de conflictos, o medios distintos al proceso penal, para la solución de conflictos.
Los conflictos que pueden ser solucionados, constituyen un delito, pero su naturaleza permite que puedan ser solucionados por las partes, sin la intervención de un Juez; agilizando así la restauración del daño a la víctima.
Así que la Justicia Alternativa es lo más moderno en el nuevo sistema de justicia penal, no busca la sustitución del proceso penal, sino tal como su nombre lo indica, ofrece alternativas a la sociedad a fin de que sus conflictos puedan ser solucionados, en cuanto a sus efectos e incluso desde su origen, de manera voluntaria, rápida, económica y justa.
Y ofrece un Método Alterno no adversarial, a través del cual en un conflicto interviene un Prestador de Servicios de Métodos Alternos o varias personas con cualidades de independencia, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y capacidad, denominadas Prestadores de Servicios de Métodos Alternos.
Quienes sin tener facultad de decisión en las bases del acuerdo que se pudiera lograr, ni de emitir juicio o sentencia, facilitan la comunicación entre los participantes en conflicto, con el propósito de que tomen el control del mismo y arriben voluntariamente a una solución que le ponga fin total o parcialmente.
Nota publicada el 31 de Agosto de 2010 en el sitio "El Porvenir.com.mx"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey