¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Justicia Restaurativa en Nicaragua




Mundo Mediación
Justicia Restaurativa

Jinotega, Nicaragua. En la ciudad de Jinotega, se llevó a cabo el primer foro-debate “Jinotega y Matagalpa trabajan por el Enfoque Restaurativo y Reparador de la Justicia Penal Especializada”, con el objetivo de intercambiar entre los actores del Sistema Judicial de Adolescentes del norte del país y resto de asistentes al evento los diferentes puntos de vista sobre el abordaje de la violencia urbana juvenil desde un enfoque restaurativo.
El evento fue coordinado por el Juzgado Penal de Distrito del adolescente de Jinotega y Matagalpa, y participaron magistrados del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción norte, jueces penales de Distrito del Adolescente del norte del país, Policía Nacional, fiscales, Defensoría Pública y el Sistema Penitenciario regional, entre otros.
Uno de los expositores fue el doctor Víctor Herrero Escrich, quien abordó el tema de “Desafíos y Compromisos” y el doctor Josh Orlando Delgado, residente en Nicaragua de la Fundación Torre de Hommes Lausanne de Suiza.
Objetivos
Herrero Escrich dijo que el principal objetivo de llevar a cabo esta iniciativa, es la de generar una nueva visión de trabajo con los jóvenes que han cometido un delito, y a través del proceso penal éstos tengan la oportunidad de tener un proceso educativo para reinsertarlos a la vida laboral y social.
Escrich aseguró que ya tienen tres años de venir trabajando con este modelo, y Nicaragua ha demostrado tener un interés propositivo sobre el tema.
Por su parte, el doctor John Orlando dijo que el proyecto tiene una filosofía de darle un mejor trato al joven infractor, que aunque las condiciones sean difíciles lo más importante es que existe la voluntad.
Proyecto piloto
Actualmente en Bluefields se tiene el proyecto piloto de construir un centro especializado para atender a los jóvenes transgresores para funcionar como modelo, y aunque no hay recursos para construir uno en cada región del país se capacitará a los jueces aplicadores de esta justicia especializada para que obtengan las herramientas necesarias, dijo Orlando.
La justicia penal restaurativa no es más que la diversificación de la respuesta que se le pueda dar a los jóvenes y adolescentes que resulten culpables en los delitos que se le imputan y que las partes se pongan de acuerdo para aplicar otras sanciones y espacio de oportunidad a los jóvenes transgresores con el involucramiento de toda la sociedad.
Nota publicada el 15 de Julio de 2010 en el sitio "El Nuevo Diario de NIcaragua"
http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/78971

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey