¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Las enseñanzas del arbitraje en la Copa mundial en Sudáfrica y el acceso a la Justicia



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González

"Las enseñanzas del arbitraje en la Copa mundial en Sudáfrica y el acceso a la Justicia"
Ah! estimable lector, a veces, cuando se está inmerso dirigiendo un Proceso de Mediación, cómo es importante recordar que el Mediador profesional tome muy en cuenta que la Justicia, es el epicentro de todos los Valores.
Sea que utilice el estilo Facilitador, el Directivo o el estilo Transformativo, este concepto es muy útil al orientar a los conflictados.
Para entender mejor éste conocimiento muy utilizado en Mediación, le propondré que se imagine una rueda trasera de esas diligencias del viejo oeste, en las que se aprecian el eje y los maderos de refuerzos que parten de ese eje y terminan en la parte interna de la rueda, que hace contacto con el suelo; o bien, si usted lo prefiere, imagínese una naranja partida a la mitad, haciendo el corte desde la parte más ancha de la circunferencia, de manera que se observen los gajos partidos a la mitad.
Ahora, coloque el nombre de la Justicia en el eje de la rueda (o en su caso, en el centro de la mitad de la naranja) y en el espacio entre cada refuerzo (o de caja gajo de la naranja) de cada Valor, entendido éste como la actitud y conducta elegida, reconocida por la sociedad, para hacer el bien al prójimo y a si mismo. Por ejemplo, Valores como: la prevención, la laboriosidad, la amabilidad, la dedicación, la meticulosidad, la empatía, la disciplina, la sinergia en el trabajo en equipo, etc.
Así, verá usted con facilidad, gráficamente, que la Justicia ocupa el mismo centro de todos los Valores.
Desde el punto de vista Mediador, lo que vi en T.V. me llevó a la siguientes reflexiones: el pasado domingo 27 de junio 2010, en los partidos entre Alemania vs Inglaterra y de Argentina vs México se observaron dos muy claros yerros arbitrales enormes, que evitaron, por un lado, que Inglaterra empatara a 2 goles, en el primer tiempo, y que a México le anotaran el primer gol (el estratégico) del encuentro.
La sensación que quedó en la mayoría de los millones de personas que atestiguaron esto, es la que debemos mejorar constantemente los sistemas para acceder a la Justicia.
¿De qué sirve practicar los Valores, si al final, un acto injusto, afecta negativamente los buenos resultados esperados por la práctica de estos Valores?
Los Valores, para disfrutarlos, deben estar bien respaldados por sistemas eficaces de acceso a la Justicia.
La ecuación de que, una injusticia en el pasado, se le suma una injusticia en el presente y se pretenda que el resultante es lo Justo, conduce a la Violencia negativa. Por que tolerar una injusticia hoy, es provocar que en el futuro se presente otra.
¿Le parece algo similar a lo que pasa en los Tribunales Jurisdiccionales de todo el mundo?
Aunque la Justicia tradicional sea lenta en incorporar la tecnología de punta, el Mediador debe utilizar toda la alta tecnología que tenga a su alcance, para llevar a sus clientes a tener acceso a La Justicia y facilitar la resolución de sus conflictos, rescatando, en lo posible, sus relaciones humanas.
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey