¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

"La Mediación es eficaz y reduce costes económicos".


Mundo Mediación
Notas de Mediación

Valencia, España. Directora de la sección de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, Beatriz Rabasa trabaja como profesora de matemáticas en un instituto de Valencia, escribe libros y, además, es abogada ejerciente. Ahora se ha marcado un nuevo reto, introducir la mediación.
El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha creado una sección de Mediación, que integrará a abogados especialistas en esta materia y que se suma a las 26 secciones ya existentes en la institución. Al frente estará la abogada Beatriz Rabasa que dirigirá a un grupo de doce letrados. La candidatura de Rabasa ganó las elecciones celebradas el pasado miércoles.
¿Qué es la Mediación?
Viene a ser un mecanismo para resolver las controversias y los conflictos de una manera pacífica, donde se apuesta por la intervención decidida de las partes que están sujetas a un conflicto. Por ejemplo en una separación o una reclamación de cantidad se facilita que las partes se sienten juntas, y con ellas está un tercero, que es imparcial y que facilita el diálogo. De tal forma que ellos son los que llegan a un acuerdo sin una imposición de terceros, es decir, no interviene un juez y son las partes las que tienen que encontrar la solución.
¿Qué utilidad tiene para el ciudadano?
Pues tiene una utilidad muy grande y de hecho en los países que se está aplicando tiene una gran efectividad. En algunas controversias, sobre todo en el ámbito familiar, un juez desconoce la situación. Bueno, pues en todo eso las partes, los miembros de la pareja, son los que saben realmente cuál es su problemática especial y por ello si llegan a un acuerdo entre ambos es mucho más probable que se cumpla. Es un sistema eficaz, eficiente y reduce costes, no sólo económicos sino también emocionales.
¿Serviría la Mediación para desatascar la Justicia?
Claro que serviría, supondría una reducción de costes económicos. Los juzgados están colapsados porque todos los litigios van, en esta cultura del conflicto, para el juzgado y nuestra Justicia es lenta. Sin embargo si los jueces derivan aquellos casos derivables hacia los mediadores se podría desatascar el juzgado.
¿Se puede aplicar a todas las ramas del derecho?
No. Sabemos que existe un anteproyecto de ley de mediación europeo que obliga a los estados miembros a que aprueben una ley estatal. El de España se aprobó en febrero y expresamente se señala que el ámbito penal y en el ámbito de materia de consumo laboral no se podrá aplicar la mediación. No obstante, sí que es verdad que en algunos juzgados se han realizado experiencias piloto muy favorables de aplicarla en temas penales de poca entidad.
¿Está usted a favor de su uso en penal?
Aunque en ese ámbito parece, en un principio, que no es factible, las experiencias que conozco han sido positivas. Utilizando la mediación, la víctima encuentra una mayor satisfacción. Vale para casos como hurtos, robos o lesiones, delitos que no son graves porque en el caso de la violencia de género tampoco se puede aplicar porque las partes no están es situación de igualdad. Pero repito que en algunos temas menores ha sido muy satisfactorio.
¿Podría ponerme un ejemplo en el que funcionó la mediación en penal?
Pues hubo uno de un robo a una anciana que se cayó y sufrió una serie de lesiones. Pues en aquel caso se logró mediar y el agresor tuvo conciencia del daño que había ocasionado, y después hubo una comprensión mutua y se llegó a un acuerdo.
Nota publicada el 2 de Mayo de 2010 en el sitio "Levante-emv.com"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey