¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Cátedra sobre Mediación y Arbitraje en Propiedad Intelectual en la UANL




Mediación Monterrey
Mediación en Propiedad Intelectual
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Eventos sobre Mediación
San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Pedro Carrillo Torral ofreció cátedra ante estudiantes de la UANL para que tengan mayores armas intelectuales respecto a la Mediación y Arbitraje en Propiedad Intelectual
Para que los estudiantes de Derecho de la UANL tengan mayores armas intelectuales con respecto a la “Mediación y Arbitraje en Propiedad Intelectual”, el Licenciado Pedro Carrillo Torral, experto en el área, ofreció una cátedra sobre el desempeño de la justicia en México.
Invitado por el maestro José Guadalupe Stelle Garza, encargado del área de Mediación y Arbitraje, el expositor detalló los avances de este concepto legal tanto en la nación como en el extranjero.
De hecho detalló que con frecuencia se debe estar aplicando este rama del derecho como una eficiente fuente laboral para los egresados de derecho, pues no ha sido explotado en su totalidad por los especialistas de las layes.
Pues es de citar que de acuerdo a las grandes negociaciones y a la globalización en la cual esta inmersa la nación, es cada vez más importante tener un conocimiento amplio de los diversas ramales del Derecho.
“Debatimos sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual y sobre el Arbitraje en esta materia, donde los derechos de la propiedad intelectual están previstos en tratados, en convenciones y en la legislación mexicana, sin embargo en la última década es cuando ha adquirido mucho auge sobre todo en la legislación de esta materia, debido precisamente al cambio de la justicia en materia penal, con el uso de los medios de justicia alternativa, donde predomina el arbitraje, entonces estamos en tiempo de entender bien lo que es el arbitraje en lo que son los juicios orales y lo que son los derechos de la propiedad intelectual”.
Sobre el tema dijo, que la nación esta aplicando mucha modernidad en este concepto del derecho donde lo que se busca es siempre estar a la par de otras grandes naciones que ven en esta rama grandes oportunidades de desarrollo.
“Aquí la ley es muy clara, los tratados así lo son, en todo caso los debates y las negociaciones son aquí en México, internamente porque externamente no nos van a recibir ninguna negociación, recordemos que marcas que tenemos registradas en México, la mayoría vienen del extranjero, las patentes de inversión la mayoría vienen del extranjero, aquí si en los derechos de autor estamos fuertes por los autores de novelas, de películas, en ese sentido si estamos fuertes, pero por lo demás los que mandan son los extranjeros”.
“Este es un campo un tanto olvidado por los abogados, porque vemos dentro del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual a nivel internacional, vemos muchos contadores de niveles internacionales, pero es un campo de acción muy fuerte en este caso para los abogados, sobre todo en México que estamos acostumbrados a la piratería que aunque no es el término adecuado, cada vez vemos más gente que presentan sus obras de teatro, artísticas, científicas vemos el derecho de autor que es la autoridad correspondiente, así es que es un campo de acción muy fuerte y que tenemos que estar explotando los abogados pero ya, de ya”.
Además explicó que en el caso particular de los juristas locales, el tratar este tipo de asuntos pueden ser fuentes importantes de desenvolvimiento profesión, desde la misma asesoría que pueden brindar a sus clientes y ser más que reactiva, una justicia preventiva para no violentar derechos de terceros.
“Nuestro trabajo puede ser de asesoría, de prevención más que de reacción, porque después de la asesoría es la venencia o lo que es la conciliación, y ya si no se da el caso pues nos vamos al arbitraje o bien por la vía judicial, recordando que en esta materia podemos ir nosotros por un plagiario, podemos irnos contra un plagiario por las tres vías, la vía civil, la vía penal y la vía administrativa al mismo tiempo, que nos da un mejor resultado por la vía jurisdiccional”.
Como metas a corto plazo Carrillo Torral explicó, que este tipo de justicia y métodos de solución de conflictos tiene bien fijas sus expectativas de desarrollo.
Y es que su comisión se basa en la Propiedad Intelectual donde se configura como un órgano colegiado de ámbito nacional, creado con el fin de vigilar los derechos intelectuales.
Esta parte del Derecho ejerce las funciones de mediación y arbitraje que la legislación le atribuye y pese a su naturaleza, forma parte de la estructura orgánica del derecho.
Además entre sus funciones la Mediación logra el previo sometimiento de las partes, colaborando en las negociaciones entre los titulares de derechos de Propiedad Intelectual y los diversos involucrados.
En su aspecto de Arbitraje también somete a las partes en:
-Dar solución a los conflictos suscitados entre las entidades de gestión y las asociaciones de usuarios de su repertorio o entre aquellas y las entidades de radiodifusión.
-Dar solución a conflictos sobre la interpretación o aplicación de los contratos generales entre las entidades de gestión y las asociaciones de usuarios o entre aquéllas y las entidades de radiodifusión.
-Y fija cantidades sustitutorias a las tarifas generales establecidas por las entidades de gestión por la utilización de su repertorio.
Nota de Alberto Medina Espinosa publicada el 06 de Abril de 2010 en "El Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=385657

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey