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1780. Reducen un 25% la conflictividad en el aula


Seis institutos de la ciudad apuestan por los programas de mediación para pacificar la convivencia en los centros
El IES Montecelo renovaba hace unos días su equipo de mediación, integrado por alumnos y profesores, y cuyo objetivo es pacificar la vida en las aulas y evitar que los conflictos que puedan surgir en un centro educativo, en el que coinciden a diario más de 300 alumnos, tengan traducción en forma de expediente educativo o falta grave. La apuesta por la mediación se remonta, en el instituto de Montecelo, al curso 2012-2013, cuando esta fórmula de afrontar los conflictos era todavía una gran desconocida. Hoy ya la han asumido varios centros de la ciudad.
El actual curso es el séptimo en el que el IES Montecelo cuenta con el diálogo como principal herramienta para solventar diferencias, una fórmula ya cotidiana para los alumnos. Juan Antonio Porto, jefe de estudios del centro, sitúa en torno a un 25% la reducción de expedientes sancionadores aplicados en el centro en los últimos 7 años. Insiste en que la mediación es voluntaria y que deben ser los propios implicados quienes accedan a profundizar en las razones del conflicto y resolverlo de forma amistosa.
Pero la cifras hablan por si solas. De los 12 expedientes registrados en el curso 2013-2014 pasaron a 9 el curso pasado. Este año, cuando ya avanza el segundo trimestre, el IES Montecelo ha registrado una única sanción por falta grave. "Pode darse un curso no que haxa un grupo especialmente conflicto que desbarate as estadísticas, pero o certo é que notamos os efectos do equipo de mediación, que está en constante formación e que contribúe de xeito decisivo a reducir a conflictividade no centro", explica Juan Ángel Porto.
En igual medida que se reducen los expedientes sancionadores también lo hacen el número de casos en los que interviene el equipo de mediación escolar. De los 12 del primer año de vida del equipo de mediación, se reduce a 6 en el presente curso, un indicativo de la reducción de conflictos generados.
FP Básica
El IES Montecelo imparte FP Básica, lo que sitúa a parte de su alumnado como escolares que llegan a esta formación tras no haber titulado en la ESO. "Temos tido algún caso de alumnos que chega enfadados co sistema e cunha actitude pouco conciliadora; pero son os menos, en xeral os rapaces intégranse perfectamente e cada vez recoñecen máis os beneficios da mediación", concluyen desde la dirección del centro.
Junto al IES A Xunqueira I y al Frei Sarmiento, son los centros pioneros en la ciudad en la aplicación de esta medida, a la que hace dos años se sumaron también A Xunqueira II y el IES Luis Seoane.
La reducción de la conflictividad en las aulas en el IES A Xunqueira I es similar a la del IES Montecelo. Este es el quinto curso en el que un grupo de mediadores, coordinados por María del Mar Martín, desarrollarán un programa cuyo objetivo es formar a los alumnos en gestión de emociones y ayudarles a entender el diálogo como única forma válida de resolver un conflicto. Y aunque este trabajo ya refleja resultados, consideran que serían todavía más positivos si la mediación comenzara ya en Primaria y los más pequeños aprendieran antes a ponerse en la piel del otro cuando surge un conflicto.
A Xunqueira
En el IES A Xunqueira I llevan años trabajando la mediación preventiva, una cuestión que consideran "tan seria" que no quieren que recaiga en los alumnos.
María del Mar Martín es la coordinadora de un departamento integrado hasta el momento por otros 6 profesores que desde el año 2014 han ido recibiendo formación específica como mediadores y que continúan haciendo de la mano de profesionales que de forma periódica se desplazan al centro para impartir nuevos cursos.
"El objetivo para nosotros es trabajar las habilidades sociales y las emociones. Ese es el método que queremos implantar en nuestro alumnado y que poco a poco vamos consiguiendo". Para María del Mar Martín este trabajo no es fácil de cuantificar en índices de conflictividad en las aulas. "El tema va más allá. Estamos trabajando en mejorar la calidad humana de los alumnos y de los adultos del futuro. Si conseguimos que aprendan a escuchar, a dialogar y a llegar a acuerdos, cualquier conflicto que tengan que afrontar en sus vidas sabrán resolverlo con éxito".
En estos cuatro cursos de experiencia en el tema de la mediación preventiva, planteada para resolver conflictos antes de que se enquisten, el departamento de María del Mar Martín ha llegado ya a una importante conclusión: la necesidad de que la mediación comience en Primaria e implique a las familias.
Y es que todos los centros con programas de mediación coinciden en que la mayor conflictividad se registra en 1º y 2º de la ESO y en muchos casos con conflictos que los protagonistas arrastran desde la infancia.
Conflictos
Salvo algunos casos puntuales, que arrastran un histórico, los conflictos que acaban en el departamento de mediación se resuelven sin necesidad de recurrir a ningún tipo de sanción o medida correctora, y ese es el objetivo final de un programa que trabaja el factor emocional y contribuye a que los alumnos aprendan a analizar los conflictos de forma conjunta y global. Un trabajo en el que el enfoque que le dan en institutos como A Xunqueira I requiere la implicación de las familias, asumiendo el diálogo y la comprensión como un método para evitar la confrontación.
El IES Sánchez Cantón se ha sumado este curso también a la mediación, con un programa que incluye la participación paritaria de alumnos y profesores. Se trata de uno de los centros más masificados de la ciudad, con un censo cercano a los 1.000 alumnos, lo que hace que las cifras absolutas de sanción sean también más elevadas que en el resto del centro. El programa apenas lleva unos meses de vida, centrados sobre todo en la formación de los alumnos que lo integran de 1º, 2º y 3º de la ESO.
Ana Barcala. FaroDeVigo.es. España, 18/02/19

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