¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1778. Buscan crear nueva Ley de Medios Alternos en Materia Penal y ampliar Mediación en Puebla


Pretende Congreso de Puebla crear otra Ley de Medios Alternativos en Materia Penal
Existe un ordenamiento creado en 2012, pero la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho señala que se requiere un nuevo ordenamiento.
A pesar de que en el estado ya existe una Ley de Medios Alternativos en Materia Penal, la cual fue creada y publicada en 2012 como parte del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho, buscará la creación de un nuevo ordenamiento, para fortalecerlo.
La legisladora local dijo que se tiene que evaluar el funcionamiento de este ordenamiento, es decir; cuántos casos logran resolverse por la vía de la mediación, antes de que se llegue a un proceso amplio en contra de la persona señalada.
La diputada de Morena, abundó en que se debe medir cuál es el índice de casos en materia familiar, cómo influye realmente en la sociedad, medir los índices delictivos que se presentan en el estado y las zonas en donde hay mayores conflictos.
En entrevista, la legisladora local dijo que actualmente el Centro de Mediación sólo atiende temas familiares, sin embargo; el actual ordenamiento señala que: "tiene por objeto establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para desarrollar un sistema de medios alternativos para la solución de conflictos en materia penal entre particulares, cuando recaiga sobre derechos disponibles, así́ como determinar y regular los procedimientos para la solución de controversias y su ejecución", se cita.
Cabrera Camacho refirió que se presentó una iniciativa para reformar el ordenamiento a nivel nacional, desde el Senado de la República, del que no tiene detalle, por lo que se buscará los términos de este ordenamiento para su creación en el estado y así reforzar el Sistema Penal Acusatorio.
El ordenamiento actual señala: "los medios alternativos de solución de conflictos, tienen como fin la convivencia armónica y una cultura de paz social, la solución de los conflictos derivados de la comisión de un delito, mediante la aplicación de procedimientos", se cita.
Demanda la instalación de más centros de Mediación
Actualmente la ley señala que en la capital debe funcionar un Centro Especializado en Medios Alternativos en Materia Penal y debe haber centros de apoyo en las regiones del estado; sin embargo, la legisladora acusó que no hay más centros al interior del estado y se demanda más atención en el tema.
"Únicamente el que está es en la cuidad y no en todo el distrito. Tendríamos que ir revisando este alcance por parte del TSJ y como lo van hacer llegar a cada uno de los distritos para tener una disminución de los juicios y que tanto  beneficio le trae a la ciudadanía, pero sin duda yo le apuesto a este tema", refirió la legisladora local. 
En 2008 en todo el país comenzaron las reformas para la creación de un nuevo sistema de justicia penal en México, a partir de entonces se tuvo un plazo de ocho años para que a nivel nacional se crearán nuevos ordenamientos para el buen funcionamiento del sistema juzgador en el país, Puebla fue de los primeros estados que cumplió con el tema.
En este sentido, la legisladora local de Morena dijo que se deben llevar a cabo pláticas y trabajo conjunto tanto con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como con miembros de la Fiscalía General del Estado, para reforzar temas en materia de impartición de justicia, que tenga impacto positivo en la sociedad.
La Legisladora local dijo que no tiene cifras concretas del número de casos que logran resolverse por la mediación, la gravedad de los asuntos y detalles de los casos, por lo que es necesario tener conocimiento del tema, para fortalecer el sistema penal.
Finalmente, la diputada local refirió que se requiere trabajo conjunto no sólo de las tres instituciones sino con legisladores federales para fortalecer el Sistema Penal Acusatorio y sus leyes a beneficio de los ciudadanos.
IntoleranciaDiario.com. Puebla, México. 15/02/19

Piden ampliar cobertura de justicia por Mediación 
"Estamos todavía en pañales en medios alternativos de solución de controversias en nuestro país”
Ampliar la cobertura a todo el estado del método de justicia por mediación, demandó la diputada María del Carmen Cabrera Camacho a la directora del Centro de Justicia Alternativa, María Esther Maldonado Venegas.
Este método alternativo de solución de controversias solamente se utiliza en la Ciudad de Puebla y para tópicos familiares, entre ellos divorcios y pensiones alimenticias, además adeudos entre particul ares, precisó la diputada.
Después de una mesa de trabajo que se desarrolló entre personal del Centro de Justicia Alternativa- dependiente del Tribunal Superior de Justicia- y la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, la presidenta de este órgano legislativo, Cabrera Camacho, reportó que en el Senado de la República se encuentra una Ley Nacional de Mediación, que fue propuesta desde la legislatura pasada.
Anunció que se investigará en qué estatus se encuentra esta Ley y se pedirá a los senadores que se retome para que posteriormente se puedan crear leyes similares en los estados.
"Estamos todavía en pañales en medios alternativos de solución de controversias en nuestro país cuando hay países mucho más avanzados como Chile, Argentina, son países que ocupan la mediación como un sistema más ágil de impartición de justicia", dijo.
Aldo Miguel. ElSolDePuebla.com.mx. Puebla, México. 15/02/19

Busca Congreso ampliar temas para resolver en el Centro de Mediación del Estado
El Congreso del estado buscará ampliar el número de temas que se puedan resolver por medio del Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia se instalar más sedes en el interior del estado.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del estado, María del Carmen Cabrera Camacho, actualmente en el Centro Estatal de Mediación, se resuelven conflictos entre particulares en carácter civil como divorcios, pensiones a padres por tercera edad, y algunos temas penales.
Sin embargo, no son suficientes, toda vez que de acuerdo a la información otorgada por la representante de esta área, algunos temas no se han tratado como los casos de pensiones alimenticias y custodias de los menores, entre otros más.
“En el reglamento que revisamos, solo establecen de manera familiar, exclusivamente la materia familiar, y bueno del diálogo y de poder informarnos de los avances de este Centro de Mediación”.
La diputada local confirmó que aún falta mucho por hacer, ya que Puebla se encuentra en pañales en lo que se refiere a este sistema alternativo de solución de conflictos, por lo que se busca es que se pueda impulsar este sistema en el estado.
Para lo cual, confirmó que primero se deberá de aplicar la Ley de Mediación en el país, la cual está en el Congreso de la Unión, para después lograr la homologación con la Ley Estatal de Mediación.
Angélica Patiño Guevara. Contraparte.mx. Puebla, México. 15/02/19

Propone diputada instalar Centros de Mediación en el interior del estado
María del Carmen Cabrera Camacho señaló que actualmente el Centro de Mediación Estatal, se ubica en la capital del estado.
Buscan diputados locales que el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), amplíe su competencia en materia civil y mercantil, pues actualmente se enfoca únicamente a lo familiar, por lo que están a favor de que apruebe la Ley General del Centro de Mediación que se analiza en la Cámara alta.
Al respecto, María del Carmen Cabrera Camacho, diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, mencionó que la idea es que la impartición de justicia, a cargo del Poder Judicial sea pronta y expedita; por lo que se pretende que los problemas sociales se otorguen sin llegar a un juicio, lo cual, aseguró, permitirá reducir costos y tiempos para las partes involucradas en el conflicto.
La diputada señaló que actualmente el Centro de Mediación Estatal, se ubica en la capital del estado, por lo que urgió al titular del TSJ que esta figura legal pueda permear al interior del estado, es decir, que se ubiquen Centros de Mediación en algunos municipios estratégicos en todos los distritos del Puebla.
Refirió que actualmente, el Centro de Mediación atiende asuntos en materia Familiar como pensiones alimenticias, divorcio incausados. Asuntos que han llevado apoyo económico a las personas de la tercer edad, es decir, que personas adultas abandonadas soliciten a sus hijos una pensión para manutención, entre otros casos.
“La intención de los legisladores es con este trabajo entre poderes públicos, es acelerar la impartición de justicia para acortar tiempos y costo, ello implica no llegar a un juicio”.
Irene Díaz. Poblanerias.com. Puebla, México. 15/02/19

Busca Congreso impulsar la Mediación
La medida permitiría desahogar el trabajo en los juzgados y disminuir el número de juicios.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia en Congreso del Estado buscará que la mediación no sólo se aplique en materia penal de manera formal, sino en otras ramas del derecho como la civil y mercantil, afirmó la presidenta de este órgano de deliberación, María del Carmen Cabrera Camacho.
En entrevista, explicó que actualmente hay un centro de mediación que se encarga de temas como los divorcios incausados, el reconocimiento de deudas y pensiones alimenticias; sin embargo, sólo hay uno en la capital poblana y ninguno en el resto del estado.
Añadió que contar con este tipo de espacios y una ley al respecto abonaría a disminuir el número de juicios, se desahogaría el trabajo en los juzgados.
Recordó que la anterior legislatura federal impulsó una propuesta al respecto, pero no fue avalada. Se espera sea retomada y con ello se impulsaría una para Puebla.
ElPopular.mx. Puebla, México. 15/Feb/2019 Maribel Velázquez

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey