¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1761. 104 alumnos son Mediadores para evitar casos de acoso escolar


La Universidad Laboral acoge una jornada con intercambio de experiencias de la provincia y de fuera
Ciento cuatro alumnos que se han implicado como mediadores para evitar los conflictos y casos de acoso escolar en los centros educativos de la provincia, procedentes de 16 colegios e institutos, y 18 profesores participan durante todo el día de hoy en una jornada de formación e intercambio de experiencias que se lleva a cabo en la Universidad Laboral.
El director provincial de Educación, Fernando Prada, ha inaugurado el curso para promover la ayuda y mediación entre iguales destinado a la comunidad educativa de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de la provincia. Prada destacó que Zamora es una de las provincias que mejores parámetros presenta en este aspecto, ya que en los últimos años no se han registrado casos de acoso escolar. Destacó asimismo que el buen clima de convivencia en los centros educativos ha sido uno de los factores por los cuales ha descendido en la comunidad la tasa de abandono escolar temprano, situada en el 13,9%, cuatro puntos por debajo de la media nacional.
Los objetivos del "Curso de formación para alumnado en ayuda y mediación entre iguales", son mejorar la convivencia entre centros docentes; fomentar la colaboración y la búsqueda de soluciones conjuntas a conflictos entre iguales; enseñar estrategias y habilidades para desempeñar las funciones de ayuda y mediación; favorecer la participación de los alumnos en los centros; fomentar la solidaridad, el diálogo, el respeto, la tolerancia y la participación; disminuir la violencia, los abusos y el maltrato; en definitiva conseguir que el sistema educativo disponga de un clima adecuado que favorezca el proceso de aprendizaje y, por último, fomentar el intercambio técnico entre el profesorado.
El curso consta de las ponencias "Acoso entre iguales: las claves del fenómeno y la respuesta de los centros educativos" –por el psicólogo, profesor de la Facultad de Educación de la UCJC, asesor en la Consejería de Educación y miembro del Equipo para el Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo Latorre– y "Nuevos Mediadores" –impartida por la maestra del CRA Moraleja del Vino Manuela Romera Salas y la maestra del CEIP Arias Gonzalo Carmen Silva Ferrero–.
Por la tarde se celebran los talleres: "Mi hermano mayor" –a cargo de la profesora y coordinadora de convivencias del IES Fuentesaúco, Castora Aparicio Velasco–, "Convivir siendo pocos (el reto de la convivencia en un instituto rural)" –por el coordinador de convivencia del IES Aliste, Teófilo Nieto Vicente–, "Aprender a resolver conflictos" –impartido por el profesor técnico de servicios a la comunidad del IES María de Molina e IES Universidad Laboral, Benito Pascual Asensio– y "Convive con la voz y el movimiento" –organizado por la profesora de Música del IES Universidad Laboral, Paloma Ferrero Rodríguez, y la profesora de Música del CEO de Coreses, Yolanda Díez Panero–.
La mediación y ayuda entre iguales es una de las estrategias más eficaces para la mejora de la convivencia escolar y la prevención e intervención en los conflictos derivados. Además de los mediadores, funcionan otras medidas, como el programa PAR (parar el acoso, ayudar a la víctima y reeducar al agresor) o el convenio con el Colegio de Psicólogos para regular la intervención de estos profesionales en los casos necesarios.
Carlos Gil. LaOpiniónDeZamora.Es. España, 01/02/19

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey