¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1759. Dossier España sobre el Día Europeo de la Mediación: Todas las Noticias.


Día europeo de la mediación, estamos de aniversario
En la propia recomendación se decía que el número de conflictos familiares estaban creciendo y que se tenía que tomar nota de las consecuencias que tenían para las familiar como el elevado costo económico y social que repercutía en los Estados
El 21 de Enero celebramos el día europeo de la mediación. La elección del día se hizo coincidir con la fecha de la Recomendación núm. 98 del Comité de Ministros de la Unión Europea a los Estados Miembros en Mediación familiar.
En la propia recomendación se decía que el número de conflictos familiares estaban creciendo y que se tenía que tomar nota de las consecuencias que tenían para las familiar como el elevado costo económico y social que repercutía en los Estados.
Se resaltaba las características comunes de los conflictos familiares como eran la interdependencia entre las personas en conflicto y que sus relaciones eran continuas, el hecho de que existían emociones perturbadoras y el impacto que tenía las rupturas no solo en la familia si no especialmente en los niños.
Se ponía de relieve que la mediación servía para mejorar la comunicación, reducir los conflictos entre las partes en disputa, producir soluciones amistosas y garantizar la continuidad de los contactos personales entre padres e hijos.
Este lunes se cumplen 20 años de esa resolución y aunque existen muchos partidos judiciales donde están implantados proyectos pilotos de mediación, si saliéramos a la calle micrófono en mano preguntando a los ciudadanos de a pie o no sabrían que contestar o lo confundirían con la mediación de seguros, o la mediación en las compraventas, o incluso con la meditación.
Nuestra comunidad autónoma fue una de las pioneras en legislar en esta materia junto con la comunidad autónoma de Cataluña, y el 26 de Noviembre de 2001 promulgo la ley 7/2001 reguladora de la Mediación familiar en el ámbito de la comunidad autónoma.
En Alicante el Colegio de abogados en colaboración con los Juzgados de familia instauro en julio de 2010 un servicio de mediación intrajudicial. Servicio que se ha nutrido del trabajo altruista de muchos mediadores que entendíamos que era una buena forma de dar a conocer la mediación a los ciudadanos, e incluso a muchos letrados.
La Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 , sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles en sus objetivos establecía que se pretendía «facilitar el acceso a modalidades alternativas de de solución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de litigios promoviendo el uso de la mediación y asegurando una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial».
Pese a que estableció un plazo máximo de transposición antes del 21 de mayo de 2011, en España no se llevo a cabo hasta el 6 de julio de 2012, mediante la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles y su posterior desarrollo reglamentario con fecha 13 de diciembre de 2013, mediante el RD 980/2013.
En el momento actual nos encontramos con que nuestra Comunidad Autónoma parece haber apostado por la mediación y ha promulgado un nuevo texto que entrará en vigor el próximo día 5 de marzo de 2019: La nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana, Ley 24/2018, de 5 de diciembre.
La Ley Valenciana es ambiciosa, deroga la anterior Ley de mediación familiar y se expande a todos los ámbitos jurisdiccionales, contemplando la mediación dentro del sistema de Justicia gratuita. La Ley pretende fomentar la cultura del dialogo, la paz y la convivencia. No obstante necesitamos un desarrollo reglamentario que se dice se llevará a cabo en el plazo de un año, dado que hay muchos aspectos que deja sin desarrollar.
El pasado viernes 11 de Enero se aprobó el Anteproyecto de la Ley de Impulso de la mediación. No sabemos que recorrido tendrá este texto legislativo aunque a simple vista parece que se quiere apostar por dar un mayor protagonismo a este medio de solución o gestión de controversias estableciendo la obligación de acudir a mediación con carácter previo a la interposición de una demanda en una serie de casos tasados, o cuando se derive por los Jueces una vez presentado el procedimiento judicial. Este anteproyecto incluye también la mediación dentro de la Justicia Gratuita reformando a su vez, además de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el artículo 11 de la Ley de Justicia Gratuita. Nada dice la Ley de una dotación presupuestaria a los anteriores efectos, dotación necesaria si de verdad se le quiere dar un impulso a la mediación.
20 años no son nada, como decía el texto de aquella canción de Gardel, y confiamos no errar con la mirada febril y errante las sombras, por algo por lo que llevamos trabajando los profesionales que nos dedicamos a la mediación.
En esta sociedad donde cada vez se revindican los derechos con más violencia, nosotros los mediadores creemos en la cultura de la paz y el diálogo. Somos muchos y sobradamente preparados.
Pese al tiempo transcurrido y el trabajo desempeñado la falta de dotación presupuestaria y de campañas serias de difusión a nivel de comunidad autónoma y del estado, ha hecho que la mediación se encuentre aun sin ser conocida por el ciudadano, y sin que sea su primera opción a la hora de resolver el conflicto.
Miguel Ángel Martínez Martínez y María Dolores Hernández Gutiérrez. DiarioInformación.com. España, 19/01/19.

La Mediación, otra forma de hacer justicia
Somos conscientes de los grandes déficits de la justicia española: una organización judicial decimonónica, procesos judiciales obsoletos que restan agilidad al sistema, y sobre todo una excesiva judicialización de los problemas colectivos. Se ha sacralizado el afán de que todo asunto sea resuelto por un juez. Se confunde el Estado de Derecho con el 'Estado jurisdiccional'.
Este 21 de enero celebramos el día Europeo de la Mediación, y también que la Comunitat Valenciana se ha incorporado plenamente a ese espacio europeo con la entrada en vigor de la ley valenciana de la mediación.
Vivimos en una sociedad cada día más compleja y el Derecho no puede permanecer estático, inmóvil e impasible ante sus cambios y transformaciones. Es por eso que los poderes públicos hemos de permanecer atentos a las demandas sociales.
Somos conscientes de los grandes déficits de la justicia española: una organización judicial decimonónica, procesos judiciales obsoletos que restan agilidad al sistema, y sobre todo una excesiva judicialización de los problemas colectivos. Se ha sacralizado el afán de que todo asunto sea resuelto por un juez. Se confunde el Estado de Derecho con el 'Estado jurisdiccional'. Hemos llegado a un punto en que el sistema judicial no satisface a nadie, por su lentitud y sobre todo por su coste.
Por eso el Consell apostó desde el primer momento por facilitar a la ciudadanía un instrumento eficaz de gestión de las diferencias, útil para resolver los conflictos entre las partes prescindiendo de la maquinaria judicial. En definitiva, una vía alternativa a la judicial más rápida y que implica menos coste económico y procesal.
Somos conscientes de que hay un claro desconocimiento por parte de la ciudadanía y una evidente falta de cultura de mediación que desde las instituciones intentamos subsanar.
Es el momento de explicar a la ciudadanía que no es necesario que todo conflicto sea resuelto por un juez. La razón más importante se encuentra en que muchos de los conflictos subyacentes que llegan a nuestros tribunales no son jurídicos.
Por esto la mediación juega un papel importante porque es una potente alternativa al proceso judicial o, dentro del mismo, puede convertirse en un instrumento útil para agilizarlo y acortar los plazos de resolución.
La Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana nos sitúa como un referente en el mapa estatal. Somos la comunidad más avanzada, nuestra ley tiene carácter integral y abarca una gran diversidad de materias.
De nuestra ley quiero remarcar el respaldo institucional, el compromiso decidido del Consell en garantizar la calidad y fiabilidad del sistema mediante la creación de un Centro de Mediación, que favorecerá e impulsará los procedimientos, así como un Registro de Personas y Entidades Mediadoras que proporcionará a la ciudadanía el acceso a profesionales y entidades de mediación de contrastada profesionalidad, y capacitación.
La ley prevé también la creación de un Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana llamado a fomentar y reforzar la colaboración con las entidades que prestan este servicio.
La novedad más importante que incorpora la ley es la gratuidad de la mediación para todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos, y ello es así porque nuestras políticas públicas se dirigen a las personas, velan por sus derechos y garantizan el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.
Junto al desarrollo normativo y la creación de la estructura administrativa en todo el territorio estamos preparando un plan de actuación para dar a conocer el procedimiento para acceder a la mediación a jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia y fomentarla entre los profesionales.
Es un ambicioso proyecto en el que aún queda mucho camino por recorrer. Es un camino al que queremos sumar al resto de administraciones, profesionales y ciudadanos. Ya estamos en marcha en la construcción de una sociedad en la que queremos aportar soluciones a las dificultades y facilitar la resolución de conflictos, tal y como se enfatiza en nuestro lema: «Por una Comunitat Valenciana más justa, por una justicia más nuestra».
Apostamos por este mecanismo, que regenera las relaciones personales y las preserva para el futuro, lo que contribuye a fomentar una cultura de la paz, del diálogo, del entendimiento y de restablecimiento de lazos sociales que, como un derecho de la ciudadanía, reportará intangibles pero sustanciales beneficios a la sociedad valenciana.
Gabriela Bravo. Levante-emv.com. España, 20.01.19.

Más vale un mal acuerdo que un buen juicio
Aprobada la Ley de Impulso de la Mediación y siendo el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación, la abogada Miren Josune Real relata los beneficios de la misma
Prácticamente todas las personas con las que he cruzado alguna vez una conversación sobre un juicio, sostienen en el fondo una base conceptual parecida: “Más vale un mal acuerdo que un buen juicio”. Estando así de extendidas las reticencias populares, y no solo en el acervo de los proverbios, ante las posibilidades de obtener Justicia ante el sistema judicial, la realidad cotidiana, sin embargo, es que nuestros juzgados están abarrotados no solo de causas penales, sino de litigios civiles que en un altísimo porcentaje podrían tener más rápida, barata y satisfactoria resolución en un buen acuerdo que en cualquier juicio profesional ante los tribunales.
La cuestión es por qué el sentir popular va en una dirección y los mismos que manifiestan que el acuerdo sería mejor recurren, sin embargo, a tribunales. Parece evidente que en el sistema judicial quienes tienen posibles económicos salen con ventaja en cualquier juicio y no es de esperar que ellos reclamen acuerdo pudiendo ganar juicios;pero, para la mayoría de los mortales, los procesos de conciliación no solo serían más rápidos con menos trámites y papeles y más fáciles de entender, sino muchísimo más baratos. Estas reflexiones las hace Miren Josune Real, abogada-mediadora y fundadora de la Consultoría Garrebil, pionera en Euskadi y en el Estado en la formación de personas expertas en mediación, al hilo del Día Europeo de la Mediación que se conmemora mañana
Creadora de un modelo global de mediación, la abogada vasca se felicita porque el Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de enero el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación que es positiva “aunque no plantea una regulación integral de la mediación ya que solamente, como su nombre indica, pretende dar un impulso a la Ley de Mediación del año 2012”, con el propósito de potenciar, favorecer, promover y promocionar esta herramienta. “En definitiva, lo que persigue el anteproyecto es impulsar la mediación civil y mercantil, tanto en su esfera extrajudicial como intrajudicial;su objetivo es articular fórmulas abiertas y flexibles que contribuyan decididamente a implantar la mediación en la Administración de Justicia y a incrementar su difusión”, explica.
Desde la creación de la Consultoría Garrebil en Bilbao, hace 19 años, la letrada y su equipo han formado a cientos de personas en competencias clave a desarrollar por la persona mediadora, como son la capacidad de analizar un conflicto interpartes, las habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de emociones, la conducción del proceso a través de sus fases, las relaciones técnicas de la mediación, las estrategias y técnicas de negociación y los aspectos legales y procesales según la Ley de 2012 de Mediación en Asuntos Civiles y mercantiles.
En lo Civil y Mercantil
Según Miren Josune Real, con la nueva norma el Gobierno español pretende “la implicación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal”. El impulso busca, además, descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar los tiempos de respuesta de la Justicia. “La nueva norma obligará a intentar solucionar los conflictos civiles y mercantiles más comunes a través de un mediador antes de acudir al juez. En esta línea, la futura norma modificará la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para incorporar la mediación entre sus servicios”, añade la abogada bilbaina.
La nueva regulación supera el modelo de mediación actualmente vigente basado en su carácter exclusivamente voluntario por la llamada obligatoriedad mitigada. “Se obliga a los litigantes a asistir a una sesión informativa y exploratoria dentro de los seis meses previos a la interposición de la demanda en un número tasada de materias”, explica Real. Una sesión que será conducida por un mediador/a y estará dirigida a explorar tanto el asunto de controversia como el posicionamiento de las dos partes confrontadas. “Éstas recibirán información clara y precisa del procedimiento, de la dinámica de trabajo que se seguirá si acuerdan proseguir con la mediación y de sus beneficios en comparación con la vía judicial, no solo sobre el tiempo que se ahorrarán, sino también sobre los costes económicos que se evitarán”, dice esta firme defensora del diálogo para solucionar los conflictos de todo tipo.
Piedras en el camino
Porque en la mediación no se requiere abogado ni procurador y el coste de contratar a un mediador/a es muy inferior al que incurrirían las partes si optaran por la vía judicial. Esto lo sabe muy bien la gasteiztarra Nerea Gómez, especialista en marketing, que trabaja de freelance después de que su empresa prescindiera de sus servicios sin previo aviso y sin motivo aparente tras más de una década en la misma. “Lo primero que me vino a la mente tras consultar con el sindicato de la empresa fue llevar el caso a los tribunales para que declararan el despido nulo. Después, por carambolas de la vida, me hablaron de una conocida que había llegado a un acuerdo sin tener que pasar por el trago de juicios, de búsqueda de testigos que testificaran a mi favor... Al final la mediación, que resultó ser un proceso sencillo y nada oneroso, me proporcionó un buen resultado. No quedé mal con la empresa y ella accedió voluntariamente a mis demandas económicas”, señala la experta en publicidad, que se ha convertido en otra firme defensora de este sistema. “La pena es que es muy poco conocida entre la ciudadanía;creo que hay muchos lobbies de intereses creados que no quieren que esto funcione porque se les acaba el chollo. Un juicio conlleva mucho dinero”, sostiene. “Es lógico que cada profesional luche por sus intereses, pero tendrían que arbitrar alguna fórmula para que la mediación prosperara y no fuera en detrimento de los citados profesionales, sino en beneficio de toda la sociedad y sobre todo de una justicia más ágil y más asequible a la ciudadanía de a pie”, apostilla.
El anteproyecto introduce, también, nuevas reglas en la condena de costas en caso de incumplimiento de la obligación mitigada de mediación, “de forma que las costas del proceso no beneficiarán a la parte que no haya acudido a un intento de mediación cuando fuera legalmente preceptivo o así lo hubiera acordado el tribunal durante el proceso”, subraya Miren Josune Real.
Miren Josune Real. Abogada, pionera en Mediación
Nekane Lauirika. Deia.eus. España. 20/01/19

Celebración del Día Europeo de Mediación: Una marcha en bicicleta da a conocer la ventaja de la Mediación en los conflictos
Medio centenar de participantes han tomado la salida en el Paseo de la Victoria, ante el Centro Municipal de Educación Vial, para conmemorar el Día Europeo de la Mediación y dar a conocer estos mecanismos, que evitan que los conflictos entre ciudadanos y entidades se judicialicen sistemáticamente, convocados por la plataforma Córdoba Mediando
La Mediación se trata de un mecanismo reconocido en el continente e institucionalizado desde hace dos décadas pero del que la población en general tiene muy poco conocimiento de sus ventajas, con un listado de profesionales ya en Córdoba de mediadores trabajadores sociales formados y capacitados en esta actividad específica, y que permite resolver sin llegar a judicializar conflictos familiares, civiles y mercantiles, penales (solo en los aspectos de relación entre víctima y victimario), escolares, sanitarios, interculturales o entre vecinos, comunitarios y sociales.
Entre las ventajas de la mediación, a la que se puede acceder, por ejemplo, a través de la web http://trabajosocialcordoba.es/web/servicio-de-mediacion-para-colegiados, del Colegio Profesional de Trabajo Social, se encuentra el descargar a los tribunales de casos, ahorro de tiempo mediante acuerdos más rápidos, lograr soluciones más flexibles y adaptadas a cada caso o conseguir acuerdos más duraderos gracias al compromiso personal que se alcanza en ellos. Además del citado colegio, forman parte de la plataforma el Colegio de Abogados de Córdoba, el de Educadoras y Educadores Sociales, la delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología, Amefa Córdoba, Asmecor, Asociación Andaluza Para la Mediación y Pacificación de Conflictos
Concertando, Faypa Córdoba y Qualit Mediación.
La marcha en bicicleta, que ya es en casi década y media una tradición para esta plataforma, que encabeza actualmente Lola Escudero, ha concluido algo antes de lo previsto, las 13.30 horas, en el mismo punto de origen, en el Paseo de la Victoria, con muchos pequeños participantes que, como el resto de ciclistas de la marcha, no se dejaron desanimar por el itinerario ni por el inestable tiempo reinante.
La plataforma, que el viernes participó en Antequera en un encuentro andaluz para estudiar el anteproyecto de ley de Pormoción de la Mediación en la comunidad autónoma, concluirá mañana su programa conmemorativo del Día Europeo de la Mediación, que precisamente se celebra el lunes, con la instalación de unas mesas informativas en la Ciudad de la Justicia, edificio en el que tiene un despacho permanente para atender a profesionales de la justicia y público en general en su planta primera.
Juan M. Niza. DiarioCordoba.com. España, 20/01/2019

La Universidad de León se suma a la celebración del Día Europeo de la Mediación
En diciembre fue aprobado el Anteproyecto de Ley de impulso de la Mediación, un sistema que facilita la resolución de conflictos de forma extrajudicial.
Hoy se celebra el 'Día Europeo de la Mediación', que es un procedimiento que permite solucionar conflictos de forma extrajudicial gracias a la intervención de un mediador que ayuda a las partes a encontrar un acuerdo que permita una solución consensuada. A través de las técnicas de la comunicación el mediador ayuda a las partes a resolver o a colaborar para que lleguen a un acuerdo total o parcial sobre el asunto que les preocupa. Se trata de proceso flexible y totalmente voluntario que las partes pueden abandonar en cualquier momento. También garantiza la confidencialidad de lo todo lo que se hable en el proceso y obliga al mediador a mantenerse neutral e imparcial durante la duración del mismo
La Universidad de León (ULE) es consciente de la importancia que la mediación está cobrando, y de la posibilidad que tiene de ser empleada en múltiples situaciones tales como los procesos de familia, los conflictos laborales, los procedimientos mercantiles o incluso los relacionados con materias sanitarias... Por ese motivo, la institución académica ha formado especialistas a través de las promociones impartidas del título propio de 'Experto de Mediación en Conflictos Familiares', y de otros cursos e iniciativas. También hay que señalar la existencia, en las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo, de una 'Sala de Mediación', ubicada en la planta baja de la primera de ellas, dotada de una biblioteca especializada en el tema.
Anteproyecto de la ley de impulso a la Mediación
La profesora Gema Vallejo Pérez, Doctora en Derecho, Mediadora y Promotora de Iniciativas en Mediación, explica que el 21 de enero "es un día muy esperanzador para esta institución. Huelga decir, -apunta-, que la mediación no solo es un mecanismo para 'descongestionar' los juzgados, sino que, llega donde el proceso judicial no llega. Resuelve asuntos enquistados debido a su flexibilidad y es el lugar Donde las partes pueden encontrar y poner en practica la gestión y la solución del conflicto".
El conflicto es entendido como "una relación dinámica en la que las partes se encuentran en distintas posiciones y quieren distintos o los mismos intereses. La Mediación, trata de gestionar esta controversia de forma positiva estudiando su dinámica y valorando sus elementos, no solo objetivos sino también psicológicos, entre los que se encuentran las emociones y los sentimientos contradictorios".
Esta futura ley no pretende ser una norma de imposición inmediata ya que cuenta con una 'vacatio legis' de tres años. "Precisamente este largo periodo entre su publicación y su entrada en vigor, -explica Gema Vallejo-, va a permitir a los operadores jurídicos y a las instituciones implicadas informar de las ventajas y de las bondades de la mediación para la resolución de determinados conflictos, frente al procedimiento litigioso tradicional".
La Ley introduce la mediación como prestación incluida en el derecho a la asistencia jurídica gratuita, "lo cual es muy importante, -aclara Vallejo-, ya que permite a las partes optar por la mediación para resolver sus controversias y también será posible cuando la misma sea presupuesto procesal para la admisión de la demanda o resulte de la derivación judicial".
En segundo término, para llevar a cabo la implantación de la mediación, la Ley habilita numerosos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil que impulsan el uso de la mediación a manera de 'obligación mitigada', de tal manera que configura como obligación de las partes un intento de mediación previa a la interposición de determinadas demandas o cuando el tribunal, en el seno de un proceso, considere conveniente que las partes acudan a esta figura.
"Para terminar, -concluye Vallejo-, he de decir que la norma destaca la creación de una Comisión de Seguimiento del Impulso para la mediación, como un observatorio encargado de analizar la aplicación de las nuevas medidas y de sus repercusiones jurídicas y económicas. En particular para examinar si se produce un 'desahogo' en los juzgados".
"Como abogada y mediadora, -explica- celebro este día Europeo de la Mediación acudiendo a la invitación a las Jornadas que se celebran en Madrid por parte del Consejo General del Poder Judicial, para colaborar y trabajar en un futuro eficaz y esperanzado para la mediación"
Ileon.com. España, 21/01/19

Día Europeo de la Mediación: «La Mediación Familiar contribuye a potenciar las competencias parentales tras un divorcio»
Este sistema reduce la conflictividad y los daños emocionales además de ayudar a padres y madres a centrarse en sus responsabilidades familiares
Uno de los principales temores de las parejas que atraviesan un proceso de separación o divorcio es que se pierda o se deteriore la relación con sus hijas e hijos. La mediación familiar ayuda a que esto no ocurra gracias al fomento del diálogo, de los acuerdos y del ejercicio de las responsabilidades parentales. Así lo constata la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que ha atendido a unas 3.000 parejas en esta situación en el Servicio de Mediación Familiar que presta desde hace 28 años. Una vía alternativa al proceso judicial para alcanzar acuerdos en procesos de ruptura de pareja a través del diálogo y con la ayuda de una figura profesional neutral.
Para darlo a conocer y fomentar las relaciones parentales, UNAF ha lanzado la campaña «Es más grande lo que os une que lo que os separa», con la que realiza un llamamiento a aquellas parejas que decidan separarse o divorciarse para que sean capaces de salvar sus diferencias y discrepancias, y alcancen acuerdos por el bien de sus hijas e hijos a través de la mediación.
«Cuando una pareja toma la decisión de terminar su relación, no siempre es fácil comunicarse ni llegar a acuerdos, ya que son muchas las emociones en juego. Sin embargo, hay algo que está por encima de vuestras diferencias: el bienestar de vuestras hijas e hijos», explica el vídeo de la campaña, destacando de este modo el enfoque conciliador y positivo que tiene la mediación familiar para todas las partes implicadas y, en especial, para el interés superior de las y los menores.
Entre sus múltiples ventajas, la mediación familiar reduce la conflictividad y los daños emocionales, no solo para la pareja sino para las hijas e hijos, que suelen ser los que sufren en mayor medida los procesos de ruptura y separación. «Además, contribuye a potenciar las competencias parentales tras la separación o el divorcio, ya que ayuda a madres y padres a abandonar el papel conyugal-convivencial y a centrarse en su papel parental y en su responsabilidad compartida respecto a los y las menores», explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.
De este modo, la mediación permite salvaguardar el bienestar de hijos e hijas, proteger sus intereses y respetar sus derechos; y también empodera a las partes en conflicto, los miembros de la pareja, «permitiendo que cada persona se libere de la culpa y asuma un rol activo en la salida del conflicto».
En este sentido, a diferencia de un proceso judicial, en la mediación familiar es la propia pareja o expareja la que encuentra sus propios acuerdos. «El mediador o mediadora se encarga de generar un clima de diálogo confidencial y neutral, que permita a las partes encontrar sus propias soluciones pero nunca las propone o impone. Esto no solo permite que esos acuerdos se ajusten a la situación familiar sino que las partes se sientan más comprometidas a cumplirlos», señala la presidenta de UNAF.
Con el fin de que la ciudadanía conozca estas ventajas, UNAF lanza esta campaña, que incluye un vídeo de animación 3D y folletos informativos, dentro de un programa más amplio de sensibilización con talleres para familias y profesionales, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Una labor de sensibilización que se enmarca en la trayectoria de UNAF como pionera de la mediación familiar en España, que acaba de ser reconocida con la Medalla al Mérito Profesional concedida por la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos y el Diario de Mediación.
Abc.es. España. 21/01/2019

Apuestan por continuar trabajando en la Mediación para evitar conflictos
La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha participado este lunes en la celebración del Día Europeo de Mediación, donde ha apostado por continuar trabajando para extender este servicio en la provincia para evitar conflictos.
En el acto se ha contado, además, con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Raúl Jiménez, y del jefe de servicio de prevención y apoyo a la familia de la Junta de Andalucía, José Berlanga.
Fue un 21 de enero en 1998 cuando se aprobó por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el primer texto legislativo sobre mediación familiar y con motivo de esta celebración, el Grupo de Trabajo Mediación Málaga se ha dado cita para nombrar a Miembro de Honor a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, por su trayectoria profesional y apuesta por la mediación en todos sus ámbitos y la promoción de la ciudad como Ciudad Mediadora.
El grupo de trabajo, constituido en 2015 e integrado por asociaciones, instituciones, colegios profesionales y administraciones malagueñas comprometidas con la mediación, cuenta con la Diputación de Málaga entre sus miembros. Difundir y promocionar la mediación entre la ciudadanía como forma de resolver conflictos es su cometido.
Mata ha afirmado que la Diputación provincial ha estado desde el principio representada en ese grupo de trabajo, incorporando la mediación en las intervenciones profesionales de los servicios de la misma. De hecho, ha recordado la labor de sensibilización y formación entre su personal a través de programas dirigidos al personal técnico.
También se han celebrado jornadas formativas en los ayuntamientos con el fin de que informar sobre los beneficios de la mediación para evitar la judicialización de los casos, han indicado en un comunicado desde la Diputación.
Así ha recordado la puesta en marcha desde 2012 junto al Colegio de Abogados de Málaga, de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, como instrumento para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual. A día de hoy ha atendido a alrededor de 1.555 expedientes, mediante teléfono, presencialmente y asistencia letrada, evitándose en un 40 por ciento lanzamientos hipotecarios de unidades familiares que un 85 por ciento tenían hijos menores a su cargo.
Mata ha anunciado que el compromiso de la Diputación de Málaga con las modalidades alternativas de resolución de conflictos continua creciendo, de hecho, uno de los retos es un servicio de mediación provincial para los municipios menores de 20.000 habitantes, para mejorar la convivencia ciudadana potenciando el desarrollo de nuevos recursos que contribuyan a la resolución de conflictos relacionados con la convivencia.
20Minutos.es. España. 21/01/19

Justicia impulsa la creación de salas de mediación en las sedes judiciales y apuesta por formar a los funcionarios
 La Comunidad de Madrid defiende la mediación como una vía eficaz para resolver los conflictos de manera pacífica y de forma alternativa o complementaria al proceso judicial, ha informado la Comunidad en un comunicado.
La Comunidad de Madrid defiende la mediación como una vía eficaz para resolver los conflictos de manera pacífica y de forma alternativa o complementaria al proceso judicial, ha informado la Comunidad en un comunicado.
"El fomento de soluciones extrajudiciales de conflictos a través de la mediación es una fórmula inmejorable y que cuenta con las mayores garantías para alcanzar su objetivo", ha subrayado hoy la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación.
Ibarrola ha clausurado el Congreso 2019 de las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), que este año ha estado centrado en el impulso de 'Nuevas vías para el desarrollo de la Mediación Empresarial'.
En su intervención, la consejera ha recordado que uno de los principales problemas que tiene que afrontar cualquier programa de mejora de la Justicia es el de la excesiva litigiosidad en el ámbito judicial.
Por eso, tras defender el derecho inalienable de todo ciudadano a tener acceso a los tribunales sin restricciones, ha recordado que "existen otras vías, igualmente válidas, para resolver los conflictos judiciales antes de recurrir a la tutela efectiva de los jueces".
En este sentido, ha apoyado la mediación como una herramienta esencial para facilitar la resolución de conflictos como fórmula alternativa o complementaria a la judicial.
Por este motivo, ha explicado, desde el inicio de la legislatura el Gobierno de la Comunidad de Madrid está impulsando esta vía desde diferentes ámbitos de su competencia, en línea con el convenio de colaboración suscrito con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2015.
Información a los ciudadanos
Así, por un lado, la Comunidad de Madrid ofrece información relativa a la mediación como alternativa al proceso judicial dentro del proceso de asesoramiento y orientación a los ciudadanos que solicitan asistencia jurídica gratuita.
Por otro, el Gobierno regional ha facilitado la creación de salas de mediación en media docena de sedes judiciales, como en la Audiencia Provincial de Madrid, en los Juzgados de Familia de la capital o en las sedes de Colmenar Viejo, Getafe, Leganés o Móstoles.
"A nuestra ingente labor de puesta en marcha de infraestructuras, concentración de sedes y mejoras de edificios judiciales, ya hemos incorporado como un elemento imprescindible la existencia de espacios físicos para la mediación en aquellas jurisdicciones en las que la mediación es un instrumento importante" ha añadido Ibarrola.
En tercer lugar, la consejera ha apuntado que la Comunidad de Madrid también está trabajando "con intensidad" en el plano de la formación para los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia en materia de mediación.
Así, el año pasado, el Ejecutivo regional ha impartido hasta cuatro cursos diferentes relacionados con este ámbito: 'Arbitraje, mediación y conciliación: sistemas alternativos al proceso judicial', 'La mediación: un reto para una nueva Administración de Justicia', 'La mediación como justicia restaurativa' y 'Formación en mediación y gestión de conflictos'.
"Creo que trabajar por la mediación es una importante labor, tanto para la Administración como para la sociedad civil, porque se trata de un asunto que redunda en el interés general.
Por eso quiero volver a insistir en agradeceros y felicitaros a todas las instituciones que estáis en IDM por el trabajo que hacéis.
Como reza la definición del diccionario de la Real Academia Española, la mediación es algo que solo pueden desarrollar personas de confianza.
LaVanguardia.com. España. 21/01/19

La Mediación se sigue aplicando con cuentagotas en Granada
El anteproyecto de ley para impulsar esta vía fue aprobado el 11 de enero por el Consejo de Ministros | Los juzgados de la capital derivan aún pocos asuntos a este tipo de proceso, que deja la solución en manos de las partes
Para hablar de la mediación en Granada, esa alternativa a la balanza de la justicia para lograr un acuerdo entre dos partes en conflicto sin necesidad de que sea un togado el que decida, hay que retroceder a 2012. Las primeras experiencias de mediación intrajudicial se dieron en los juzgados de Familia, pero al llegar al Decanato del Partido Judicial de Granada el magistrado Jesús Rodríguez, la posibilidad de acudir a esta vía se extendió a otros órganos: el resto de los juzgados de Primera Instancia, de lo Social y de Instrucción.
Sin embargo, pese a la buena voluntad del Decanato, que apostó por hacer despegar en Granada este útil instrumento, lo cierto es que a día de hoy se sigue aplicando bastante menos de lo deseable. Por eso, el juez decano ve con buenos ojos que se planteen medidas legislativas orientadas a que este instrumento despegue de una vez. El pasado 11 de enero el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para impulsar la mediación, un paso que para Rodríguez Alcázar puede ser muy importante, aunque otros operadores jurídicos lo contemplan con recelo.
«Los números son bajos», admite con cierta resignación el decano de los jueces de la urbe, que cuando fue entrevistado por IDEAL no contaba aún con la estadística relativa a 2018 en materia de mediación intrajudicial. Por ejemplo, en los juzgados de Instrucción de Granada -que son los órganos que investigan los delitos- de los nueve existentes son dos los que más están haciendo derivaciones: el número 1, cuyo juez titular es Basilio García, y el número 4, que dirige el magistrado Antonio Moreno. En estos juzgados se derivan asuntos muy seleccionados y se suele obtener un buen resultado, según Rodríguez Alcázar. Los casos que se remiten suelen ser delitos leves, y muchas veces están relacionados con las relaciones familiares, vecinales...
¿Y cómo se hace una derivación? Pues si el juez ve que el asunto que se denuncia puede ser susceptible de la mediación, lo que hace es que lo pone en conocimiento de alguna de las entidades de la mediación. En esta jurisdicción suele recurrirse a los mediadores del Colegio de Abogados o a algunas de las asociaciones que colaboran con los juzgados de la Caleta -Delgomar o Imeris- en virtud de un protocolo de actuación firmado en 2014.
Una vez abierta la puerta a la mediación, la asociación se pone en contacto con las dos partes y con sus abogados y hace una primera sesión donde se les informa en qué consiste la mediación y cuál es la finalidad. Si las partes aceptan entrar en el proceso, empiezan a celebrarse sesiones bajo la batuta de un mediador con el fin de orquestar un acuerdo.
En opinión del juez decano, donde la mediación debería tener una mayor aplicación es en los juzgados de Familia -en Granada capital hay tres: los números 3, 10 y 16 de Primera Instancia-, pues de lo que se trata es que sea la propia pareja la que de una forma razonable pueda establecer una solución a su problema. «Es fundamental que en Familia las partes puedan llegar a un acuerdo entre ellas, porque eso puede evitar conflictos futuros y hace que las dos partes puedan mantener una relación mucho mejor», añade.
También en esta jurisdicción se seleccionan mucho las materias que se derivan a la mediación intrajudicial. Para aplicarla en este ámbito, hay varios colegios profesionales -aparte del de abogados, están los de procuradores, graduados sociales, trabajadores sociales, psicólogos...- y también varias asociaciones. Al igual que en la vía penal, se realiza una reunión informativa previa, tras la que las partes deciden si se someten a un proceso de este tipo o prefieren litigar. ¿Y qué ocurre si las sesiones llegan a buen puerto y hay acuerdo? Las partes lo ponen en conocimiento del juzgado para que el juez homologue lo pactado. Si por el contrario no hay entendimiento, de igual modo se comunica al juzgado.
¿Y cómo se valida el acuerdo de un proceso de mediación? Una vez alcanzado, se lleva al juzgado, donde se homologa mediante el dictado de una resolución que tendrá la misma fuerza ejecutiva que una sentencia. Si no se lleva al órgano judicial, el compromiso no tendrá fuerza real. Un pacto de este tipo no es recurrible, pues se entiende que las dos partes lo firman totalmente conformes y convencidas. El juez verifica antes, no obstante, que no se perjudique con ese acuerdo a terceros o que sea contrario al orden público.
En los demás juzgados civiles -el resto de los órganos de Primera Instancia y el Mercantil-, la mediación también puede ser una salida interesante en función del tipo de controversia generada, mientras que en el ámbito laboral se suelen remitir situaciones en las que surge un conflicto entre un empresario y un trabajador que van a tener que seguir viéndose. Es decir, no se derivan despidos, sino controversias relacionadas, por ejemplo, con la modificación de horarios o con sanciones. En la jurisdicción Social, no son más de cuatro juzgados los que están derivando casos a la mediación. Uno de ellos es el órgano que dirige el juez decano: Social 1. Los otros tres son el 2, el 3 y el 7.
Rodríguez Alcázar reconoce que «la realidad es que se está derivando con cuentagotas». Hoy por hoy son escasos los asuntos los que acaban en la vía de la mediación: son contados en los juzgados de Instrucción y prácticamente ninguno en los juzgados de Primera Instancia y de Familia.
La idea es que el anteproyecto de ley aprobado desemboque en un impulso real de esta vía. Sobre el mismo, el juez decano resalta dos extremos. El primero, que establezca la obligatoriedad de que antes de presentar una demanda, en un número muy importante de materias civiles y de Familia, se tenga que acudir a un mediador. «La mediación no se puede imponer, pero sí acudir a una primera sesión informativa», aclara al respecto. El segundo, que al igual que actualmente existe asistencia jurídica gratuita a través del letrado para quien no tiene medios para litigar, se incluya también la labor del mediador en esa asistencia gratuita. Aparte, se prevén medidas específicas para la formación de los mediadores, así como incluir la mediación en los planes de estudio de Derecho.
Cifras bajas
Recabando los datos de los dos últimos años que maneja el Colegio de Abogados de Granada coincidiendo con del Día Europeo de la Mediación, que se celebró ayer, y lo cierto es que demuestran que sigue siendo una alternativa que no brilla en las cifras. En 2017, se asignaron al Colegio 48 asuntos del Punto de Mediación Intrajudicial (PMI). Se trata de casos que empiezan en los juzgados y que son derivados a la mediación por los propios jueces, al verlos susceptibles de este proceso. De esos 48, dos eran de Familia, 27 de Penal, ocho de Civil y 11 de Social. En 2018, ha habido una disminución. Se han derivado 40 asuntos, de los cuales ninguno era de Familia, 24 eran de Penal, dos de Civil y 14 de Social. En cuanto a abogados mediadores, están inscritos en el PMI un total de 76 abogados: 39 en Familia, 58 en Penal, 70 en Civil y 37 en Social.
Fernando Conde ha sido el presidente del Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Ganada en esos dos últimos años y aclara que al mismo se adscriben los abogados mediadores que reúnen los requisitos legales para ser mediadores, que son de formación. Las mediaciones se llevan, como precisa, a nivel particular -bien porque los particulares acuden al mediador, bien porque acuden al propio Colegio de Abogados buscando un mediador- o a nivel intrajudicial, que son las derivaciones que hacen los propios juzgados a través del PMI. «Son muy pocos los procesos porque todavía la mediación a nivel judicial es una gran desconocida», opina este jurista, que admite que «cuesta» que se deriven los casos. «Es muy significativo que los juzgados de Familia hayan derivado cero», advierte, ya que es precisamente en ese ámbito donde este tipo de acuerdos deberían encontrar su mejor cabida.
Por eso, Conde también ve con buenos ojos el anteproyecto de ley aprobado. «Me parece una grandísima idea y de las mejores noticias que a nivel de mediación podíamos tener», indica, tras subrayar que la mediación no es una alternativa, sino un «complemento» a la vía judicial que puede ahorrar trabajo al abogado. En cualquier caso, recalca que todavía está todo muy «por desarrollar», porque habrá que clarificar si se financia con fondos públicos. «Es cierto que el anteproyecto habla de que entrará en el turno de oficio de justicia gratuita. Como presidente del grupo lo he peleado mucho y nos hemos encontrado siempre con un no rotundo para incluirlo en los baremos de justicia gratuita», recuerda. En Granada, de hecho, la mediación no cuenta con financiación de la Junta.
Más crítico se muestra por su parte el decano del Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), Leandro Cabrera, a quien el anteproyecto de ley le parece «precipitado y falto de estudio previo», pues se pretende a su juicio establecer un sistema obligatorio de mediación previo a acudir a los tribunales, «pero no se especifica cómo se va a desarrollar ese procedimiento, quién va a sufragar los gastos, qué tipo de mediadores podrán intervenir en qué asuntos y con qué titulación, etc». En definitiva, opina que «genera más dudas e incertidumbres que beneficios». Aunque admite que existe bastante reticencia en la abogacía hacia la mediación, recuerda que, para acudir a esta vía normalmente el interesado deberá hacerlo «asistido de un abogado», ya que de lo contrario cree que «se favorecería la indefensión del ciudadano».
En el anteproyecto de ley aprobado, consultado por este diario, se especifica al final que «entrará en vigor a los tres años de su publicación en el BOE», por lo que habrá aún que tener paciencia.
Yenalia Huertas. Ideal.es. España. 22/01/19

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación para fomentar este método alternativo a los tribunales
Como cada año, el 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo. Fue el 21 de enero de 1998, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.
Precisamente con la finalidad de promover esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera y cuarta semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método autocompositivo de resolución de conflictos, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.
Un año más, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados organizan diferentes actividades y eventos con el objetivo de dar a conocer la mediación.
Desde la Abogacía Española, el día 29 de enero a las 12:30 horas tendremos una jornada de Formación en el Salón de Actos del Consejo, en la que José Amerigo Alonso, secretario General Técnico del Ministerio de Justicia nos informará del borrador del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación en el que trabaja el Ministerio de Justicia. A esta Jornada se podrá asistir tanto de manera presencial como online en el siguiente enlace: http://www.formacionabogacia.es/course/view.php?id=172
El Colegio de Abogados de Madrid organiza una serie de actividades para celebrar la semana europea de la Mediación, que tendrán lugar en la sede colegial. El lunes 21 de enero, se ha organizado una charla coloquio con Trinidad Bernal, en la que se ha abordado “El modelo de competencia en la mediación”, de 10:00 a 12:00 horas. Más tarde, a las 16:00 horas, se celebrará una conferencia con Pascual Ortuño sobre “El anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación” y la presentación de su libro “Justicia sin jueves”.
El martes 22 de enero, tendrá lugar de 10:00 a 12:00 la Tribuna de mediación: “Las particularidades de la mediación en conflictos violentos: pautas, valores, principios y dilemas específicos” con Andrés Vázquez. A partir de las 18:00 horas está prevista la presentación del círculo restaurativo “Ofensa, diálogo y Justicia”. Ya a las 19:00 horas, habrá un encuentro de mediadores y mediadoras voluntarios de mediaICAM.
El miércoles 23 de enero, habrá a lo largo de la mañana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, sesiones informativas abiertas, que tendrán como fin dar a conocer el servicio mediaICAM. El jueves 24 de enero, se celebrará la Jornada con Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con la que se quiere incidir en “La mediación con la Administración: una realidad en la Comunidad de Madrid”. El viernes 25 de enero, han organizado en el Colegio un Cine Fórum para ver la película “Nader y Simín, una separación”, será entre las 17:00 y las 20:00 horas.
Por otro lado, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha inaugurado el viernes 18 de enero, a las 9:15 horas, el Centro integral de Resolución Alternativa de Conflictos (ADR), que está situado en la calle Mallorca 283 de la ciudad condal.
El acto inaugural ha contado con la asistencia del presidente Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, del director General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña, Xavier Bernadí, del presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, ​​Juli de Miquel, de los diputados responsables del Centro ADR del ICAB, Núria Flaquer y Frederic Munné, entre otras autoridades del mundo judicial.
La puesta en marcha de este Centro ADR es una iniciativa pionera del Colegio barcelonés para fomentar, difundir y consolidar la mediación y el arbitraje dentro del mundo de la abogacía, en particular, y del mundo jurídico, en general. Por eso, en el transcurso del acto se ha realizado una simulación de una sesión arbitral, para seguidamente atender las preguntas de los periodistas. A las 10:00 horas, se ha iniciado la jornada “La gestión del conflicto en mediación en Europa”.
El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV), ha organizado un acto informativo en la Ciudad de la Justicia de Valencia el viernes 18 de enero a a las 9:30 horas, a la que han asistido la decana, Auxiliadora Borja, diputados responsables del Área de Mediación de la Junta de Gobierno del ICAV y otros miembros de la Sección de Mediación del Colegio, así como mediadores y compañeros.
Como en años anteriores, el Colegio valenciano estará presente públicamente este día, en este caso a través de una mesa informativa, para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la mediación en la resolución de conflictos. Además, siguiendo con los actos relativos a la mediación se va a celebrar una jornada, organizada junto con el Colegio Notarial de Valencia y la Cámara de Comercio, sobre la nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana, aprobada el pasado 5 de diciembre de 2018. La sesión formativa tendrá lugar el próximo 13 de febrero en el Colegio Notarial de Valencia y contará con la presencia de expertos en esta materia, quienes hablarán sobre las novedades del nuevo texto normativo.
El Colegio de Abogados de Alicante, el 21 de enero, ha instalado  mesas informativas que, como llevan haciendo los últimos años, en los palacios de justicia de Alicante, Elda, Novelda, Benidorm, Denia, Villena, San Vicente del Raspeig e Ibi. En ellas, abogados y abogadas pertenecientes al ICALI y a la Sección de mediación informaran sobre la este método. Ese mismo día, habrá una jornada práctica de 17:00 a 20:00 horas en las aulas de la escuela de práctica jurídica sita en la calle Alberola, sobre las “Novedades legislativas en materia de mediación” y “Clínica de casos”.
El miércoles 23 de enero, de 17:00 a 19:00 horas en la sede de la delegación del Colegio en Villena se llevará a cabo una mesa redonda sobre “La eficacia de la mediación en los procesos judiciales. Panorama legal actual”, en la que intervendrán José Lobregad Espuch, delegado del ICALI en Villena, Encarnación Leal Pérez, María Dolores Hernández Gutiérrez y Miguel Angel Martinez Martinez.
El jueves 24 de enero, en horario de 17:00 a 19:00 horas en la sede de la delegación del ICALI en Benidorm se llevará a cabo una Clínica de casos de mediación dirigida por la delegada del ICALI en Benidorm, Carmen Díaz Sánchez y Raul Hortelano Carrillo. El día 25 de enero de 12:00 a 14:00 horas en la sede de la delegación del ICALI de Novelda se llevará a cabo una jornada práctica en la que se tratará: “Novedades legislativas en materia de mediación” y “Clínica de casos”.
Además, este Colegio organizará una sesión de cuentos y globofexia para que los más pequeños de forma lúdica conozcan la mediación, será el 22 de enero a las 18:00 horas, en la sede de Novelda y el 25 de enero a las 18:00 horas en la sede del ICALI de la C/ Alberola 36. (Escuela de Práctica Jurídica).
Desde el Colegio de Abogados de Sueca, junto al Centro de Mediación CEMICASUECA, ha promovido en la mañana del viernes 18 de enero, una jornada informativa bajo el lema “Mediación, todos ganamos”. Además, se ha procedido a colocar una mesa a las puertas de la sede de los Juzgados de Sueca, donde distintos mediadores de ese Centro han ofrecido información a quienes acudan a los Juzgados y a la ciudadanía en general sobre la mediación, sus características y sus ventajas. La iniciativa ha captado la atención de numerosos ciudadanos que han podido documentarse, de primera mano, sobre el servicio de mediación.
También está prevista la celebración de una mesa redonda para abordar el presente y futuro de la mediación, en el que se prevé la participación de mediadores, políticos, representantes de la administración de justicia y personas mediadas, para poner en común la experiencia profesional y personal y analizar las nuevas leyes sobre mediación.
El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Elche organiza, para el jueves 24 de enero, por la mañana, una mesa informativa que se instalará en la Ciudad de la Justicia de Elche, donde los mediadores explicarán a los ciudadanos y a los operadores jurídicos interesados en qué consiste este método de resolución de conflictos y recabarán sus impresiones acerca del mismo. Por la tarde, tendrá lugar una charla-coloquio de puertas abiertas. Entre las ponentes invitadas, estará la jueza-decana, María José Boix Fluxá.
La Sección de Mediación del Colegio de Abogados de las Islas Baleares renueva su compromiso con este método alternativo e insta a los poderes públicos a adoptar las medidas necesarias (legislativas, presupuestarias, formativas) para que los ciudadanos conozcan y reconozcan el procedimiento de mediación y la figura del mediador, así como, que cualquier justiciable tenga acceso a un procedimiento de mediación con el debido asesoramiento jurídico, incluso en los supuestos personas que gocen del beneficio de  justicia gratuita.
El Colegio de Abogados de Tenerife, ha desarrollado el lunes 21 de enero, de 9:00 a 14:00 horas, una Jornada de puertas abiertas, con el objeto de informar sobre la mediación y dar a conocer la misma, tanto a la ciudadanía en general como a los distintos operadores jurídicos. Para ello, se han previsto varios enclaves, por un lado estarán en la sede del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife; por otro, en el hall del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Además, en este Palacio de Justicia se colocará una urna con una pregunta que sea visible, sobre si conocen la Mediación y unas papeletas para votar si están a favor de la misma o no lo están.
El miércoles 23 de enero de 16:00 a 20:00 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, habrá una Jornada de formación, en la que los asistentes podrán participar en el curso de “Comunicación no verbal práctica y eficaz para profesionales del derecho”. Por otro lado, el jueves, 24 de enero de a las 17:00 horas, se proyectará en la sede del Colegio de Abogados la película  “Nader y Simín, una separación”, tras la cual se abrirá una mesa redonda de debate.
Desde el Colegio de Abogados de Las Palmas, se ha organizado para el día 21 de enero un acto conmemorativo del Día de la Medicación Europa, donde se ha hecho entrega de diplomas a las letradas María Belén Romero Ruíz e Isabel Troya Henríquez, en reconocimiento a su labor, esfuerzo y dedicación en la Mediación en Canarias.
El Colegio de Abogados de Málaga, con motivo de esta conmemoración ha celebrado, el lunes 21 de enero a las 12:00 horas, un acto institucional en la Sala Isabel Oyarzábal del edificio de la Diputación de Málaga, cuyo programa constaba de una Mesa institucional que contará con representantes del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía. A las 12:30 horas se ha procedido al nombramiento de Miembro de Honor del Grupo de Trabajo Mediación Málaga a Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga. Por otro lado, la Sección de Mediación y CemicMálaga celebrará ese mismo día una Tertulia debate sobre el Anteproyecto de la Ley de Impulso a la Mediación, que será en la sede colegial malagueña en horario de 16:30 a 18:30 horas.
Desde el Colegio de Abogados de Murcia, junto con el Punto Neutro de la Región de Murcia, se ha colocado una mesa informativa en los juzgados el día 21 de enero por la mañana. Por la tarde, de 18:30 a 20:00 horas, habrá un debate sobre el anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, en el Auditorio Molinos del Río de la ciudad, cuya asistencia es libre hasta completar aforo.
Por otro lado, el Colegio de Abogados de Cartagena, celebra el día 21 una Jornada de puertas abiertas en la sede colegial. A las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio, tendrá lugar una sesión formativa en la que se abordarán las “Reflexiones sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Medicación”.
Con motivo de esta celebración, el Colegio de Abogados de A Coruña ha organizado una serie de actividades con el objetivo de acercar y fomentar la mediación entre la sociedad. El jueves 17 de enero, a las 12:00 horas, ha tenido lugar una rueda de prensa de análisis de la situación de la mediación en A Coruña a través del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados de A Coruña. En ella se ha destacado cómo en el ejercicio de 2018 se tramitaron más de 150 expedientes de mediación, cifra ligeramente inferior a los tramitados el año anterior a raíz de la huelga de la Justicia en Galicia. Por otro lado, desde la creación del centro de mediación colegial ICACOR.MEDIA en el año 2012 se han tramitado más de 500 expedientes de mediación.
El sábado 23 de enero, a las 11:00 horas, se realizó un Taller de Mediación Deportiva gratuito dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años con el objetivo de acercar esta forma de resolución de conflictos a público en edad escolar. Ha sido impartido por María Luisa Santana Delgado, presidenta del Instituto de Mediación Deportiva y Pacificación, y por mediadores profesionales del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados. Este taller contó con la participación de representantes del Real Club Deportivo de La Coruña, el Hockey Club Liceo y el Basquet Coruña.
El Instituto para la Administración de la Mediación, la Agrupación de Abogados Jóvenes y el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Oviedo organizan el visionado de la película “7 años”, para comentar y debatir entre todos la utilidad que, en determinados momentos, pueden ofrecer los métodos alternativos de resolución de conflictos. El acto será el día 23 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Colegio. El acceso a la actividad es libre y exclusiva para todos los colegiados y colegiadas previa inscripción en el siguiente enlace: Película “ 7 Años”.
El Colegio de Abogados de Cantabria va a instalar una mesa informativa para informar a la ciudadanía sobre la mediación, así como, en conjunto con otras asociaciones y colegios profesionales una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia. Además remitirán a los medios de comunicación artículos de opinión en prensa, reflexionando sobre la situación actual situación de la mediación.
El Colegio de la Abogacía de Bizkaia, junto al Grupo de Estudios de Mediación de la institución colegial, organiza para el lunes 21 de enero un vídeo forum, que tendrá lugar en el Salón de Actos en horario de 18:00 a 20:00 horas. En primer lugar se procederá al visionado de la película “7 años” y posteriormente se abrirá un debate con el fin de compartir reflexiones de esta vía alternativa de resolución de conflictos. La asistencia es libre hasta completar aforo.
Desde el Colegio de Abogados de Manresa, volverán a salir de la sede institución colegial para hacer divulgación sobre este método. Unos años esta difusión la han realizado en el edificio judicial, otros en la calle y este año  llevan la mediación a tres institutos para dar a conocer a los escolares la mediación.
El Colegio de Abogados de Badajoz ha organizado el lunes 21 de enero una jornada informativa sobre la Mediación, que ha tenido lugar en el Servicio de Orientación Jurídica de la institución colegial.
Entre otras actividades realizadas con motivo de esta celebración, cabe destacar la III edición de Entrega de Medallas al Mérito Profesional, organizada por el Diario de Mediación, entre otros a Fernando Bejarano, director de MediaICAM, y a Miguel Ángel Martinez, que pertenece al Colegio de Abogados de Alicante. Con este reconocimiento se pretende poner en valor la labor de los profesionales que impulsan y fomentan la Cultura de la Paz, el Diálogo y la Resolución de Conflictos en España.
Abogacia.es. España 16/01/19

Recomendaciones para la Abogacía en la Mediación

Pamplona acogerá la I Semana Europea de la Mediación el 21 y 25 de enero
Los principales actores del sector hablarán sobre el presente y futuro de la profesión
El Departamento de Justicia de Gobierno de Navarra junto con la Delegación de Navarra en Europa, organizan la 'Primera Semana Europea de la Mediación' a través de la celebración de diferentes actos que van a tener lugar los días 21 y 25 de enero, en donde los principales actores del sector hablarán sobre esta institución, su presente y su futuro tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación.
Estos actos se enmarcar dentro de las celebraciones que se realizan a nivel Europeo el día 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98. Está recomendación supuso el punto de partida para el desarrollo de la mediación familiar en los diferentes países de la unión y desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose no solo en el ámbito Familiar, sino también en el Civil y Mercantil, Penal, Laboral gracias al impulso que de este método están realizando las instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas.
En España, el impulso a la mediación ha venido fundamentalmente de la mano de la aprobación de una regulación general de la misma, que se contiene en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que vino a incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles.
El pasado viernes día 11 de Enero, se aprobaba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación con el objetivo de introducir mediadas de índole legislativo que suponga un significativo impulso a esta institución.
Desde el año 2006-2007 el Gobierno de Navarra viene impulsado la mediación en los ámbitos familiar y penal, y, desde el año 2016 se han puesto en marcha los servicios de mediación intrajudicial civil y mercantil en los diferentes juzgados, lo que convierte a Navarra en una pionera a nivel estatal en el fomento, implantación y uso de la mediación.
Con el objetivo de dar a conocer este método de resolución de controversias e impulsar su utilización entre particulares y empresas y debatir sobre el futuro de la mediación tras la aprobación de dicho Anteproyecto de Ley, se han organizado dos jornadas que llevan por título, 'La Mediación, espacio de Encuentro' y que se van a celebrar los días 21 y 25 de enero en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra la primera, y en el Palacio de Justicia de Pamplona, la segunda.
El día 21 de enero se contará con la participación de los diferentes actores que operan en al ámbito de los conflictos privados y se compartirán experiencias reales de mediación en el ámbito familiar y empresarial, contadas por sus propios protagonistas.
El día 25 de enero la jornada pretende generar el debate sobre el presente y el futuro de la mediación intrajudicial y finalizará con la entrega de reconocimientos a aquellas personas que están contribuyendo de manera activa al desarrollo de este sistema de resolución de conflictos.
DiarioDeNavarra.es España, 16/01/2019

«La Mediación no acaba de despegar porque no se ha invertido ni un euro»
Se celebra el Día Europeo de la Mediación, una herramienta todavía infrautilizada
«Si se utilizase más la mediación, habría menos litigios, pero un abogado va a tener que seguir teniendo su protagonismo».
Claroscuros ante el Día europeo de la Mediación. Hay avances legislativos esperanzadores, pero sigue siendo una gran desconocida. Analizamos las causas con Mercedes Sierra (Barcelona, 1970), presidenta del Círculo de Mediadores de Galicia (CIMEGA).
-¿Por qué la mediación no acaba de despegar?
-Porque hasta ahora la Administración no ha invertido un solo euro en su implantación.
-¿Cómo abrirla a la sociedad?-
Pues mire, Galicia ha recibido el encargo de organizar el Congreso nacional de mediación, que será en octubre en A Coruña; y lo haremos en colaboración con la Asociación de Ferrolterra de Mediación (AFEMEDIA), con la que mantenemos una relación muy estrecha.
-Todavía sigue haciendo falta explicarlo. ¿Qué es un mediador? –
Un profesional que trabaja para la cultura de la paz. El mediador crea, con distintas técnicas, un espacio de comunicación para que las personas hablen.
-¿Restaura el diálogo?-
Y, además, hace un reparo del daño emocional.
-Pero no es solo hablar. –
No. Se trata de ir haciendo un encaje de bolillos hasta que le das la vuelta al lenguaje. La clave es desentrañar los verdaderos intereses de cada parte.
-¿Qué más hay detrás? –
Esto requiere de una serie de técnicas, habilidades y estrategias que no son instintivas.
-¿Por eso los mediadores se pasan la vida haciendo cursos?
-Sí. [Risas] El buen mediador no se conforma nunca con la formación mínima.
-Pero cada curso costará su dinerito. ¿Les sale a cuenta? –
La mayoría simultaneamos la mediación con otros trabajos. ¡Hay que dignificar la profesión!
-Usted es abogada. ¿Qué casos deriva a mediación y cuáles no?-
Intento derivar a mediación todo lo que puedo, aunque gane menos. A la larga, mis clientes me lo agradecen.
-Entre los abogados reticentes se escucha eso de que ellos llevan mediando toda la vida. –
No es lo mismo.
-¿Por qué lo dicen, entonces?-
Porque piensan que esto les va a quitar su pan.
-¿Y no es así?-
No es cierto. Si se utilizase más la mediación, habría menos litigios, pero un abogado va a tener que seguir teniendo su protagonismo; por ejemplo, para darle forma jurídica al acuerdo alcanzado. De momento, desde los juzgados, se están derivando pocos casos a mediación.
-Dígame casos «mediables».-
Los más típicos son cuestiones cotidianas. Imagínese que tiene una vecina que, sistemáticamente, riega las plantas y le moja la ropa colgada. O esos edificios sin ascensor en los que no se alcanza la mayoría para ponerlo. Si cada vecino se sienta a explicar sus razones, se resolverá seguro.
 -¿Es una cuestión de empatía? –
No solo. Es muy importante que la mediación no se confunda con el buenrollismo.
-La polémica del botellón. ¿Se puede resolver con mediación?-
¡Por supuesto!
-En un pleito siempre hay un perdedor. ¿Quién gana aquí? –
Con la mediación, todos ganan. Le pongo un ejemplo. Dos pelean por una naranja. El conflicto se resuelve porque, a final, uno quería hacerse un zumo y, el otro, la ralladura de la naranja para un pastel.
-La película que todo mediador debería ver es... –
«7 años», de Rober Gual. Está en Netflix.
-¿Y cuál habría acabado mejor con un Mediador? –
«Kramer contra kramer», pero es perfecta para explicar cómo llevaríamos ese conflicto.
-¿A quién le hace falta un cursillo acelerado de Mediación?-
A los políticos, para que tengan vocación por implantarla. Muchos problemas de su día a día se podrían resolver si hubiese un servicio local de mediación. Los alcaldes se verían menos sobrecargados y se liberarían los juzgados. El problema es que hay que estar recordando siempre que la mediación existe.
En tres meses y no en tres años
Será porque aquí somos más de desconfiar que de mediar, los gallegos seguimos acudiendo al juzgado para resolver nuestros conflictos. Aún así, la presidenta del Círculo de Mediadores de Galicia, Mercedes Sierra es optimista: «2019 va a ser nuestro año».
-El Gobierno central acaba de aprobar el anteproyecto de ley de fomento de la Mediación. –
Creo que este año la mediación va a dar un salto cualitativo. Para empezar, este anteproyecto de ley introduce la obligatoriedad. En concreto, es una obligatoriedad mitigada. Significa que, en determinados procesos, se tendrá que ir a una mediación previa.
-Pero un principio de la Mediación es que es voluntaria. –
Sí, pero esto se trata de que, en una sesión informativa, te van a explicar qué es y si en tu conflicto se puede mediar. Además, será gratuito para los que no tienen capacidad económica.
-¿Será el impulso clave?-
Contribuirá a desatascar el colapso judicial y que las personas resuelvan sus conflictos de forma pacífica, rápida y eficaz. Una mediación puede resolver un conflicto en 3 meses y no en 3 años, como la justicia ordinaria.
Loreto Silvoso. LaVozDeGalicia.es. España. 20/01/19

La Mediación, solución extrajudicial que "evita desgastes emocionales"
Se conmemora el Día Europeo de la Mediación. El Gobierno ha presentado una propuesta al Congreso para impulsar la mediación como fórmula extrajudicial y ampliar la ley actual de 2102. Los juzgados han derivado a mediación, en la provincia de A Coruña, unos seiscientos casos en el último año. El porcentaje de acuerdos alcanzados ronda el 50%, según el CIMEGA, Círculo de Mediación de Galicia. Ha habido debate en El Coruñés opina, con ejemplos como el de Silvia Sánchez, que resolvió mediante esta fórmula problemas relacionados con su divorcio.
Conflictos surgidos en torno a las herencias, divorcios, delimitación de fincas o problemas en el ámbito escolar, familiar y entre comunidades de vecinos son los más frecuentes en los servicios de mediación. En el caso de A Coruña, el litigio del Edificio Conde de Fenosa, tras la última sentencia judicial que obliga a demoler la parte ilegal, está siendo abordado mediante este sistema.
La falta de información y, sobre todo, las insuficientes inversiones por parte de las administraciones son las principales quejas de los profesionales que defienden esta solución extrajudicial. España está por debajo del resto de países europeos en la utilización de esta fórmula. Galicia tampoco alcanza la media estatal.
El Círculo de Mediación de Galicia propondrá a la Xunta un convenio para que en cinco años el servicio de mediación extrajudicial esté funcionando en todos los concellos. La inversión sería de unos cinco millones de euros, a financiar, según esta propuesta, entre Xunta, Diputaciones y Concellos. También espera llegar a un acuerdo con el Concello de A Coruña, de la misma forma que ha hecho con los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas.
CadenaSer.com. España. 20/01/19

Los administradores de fincas apuestan por la Mediación en la resolución de conflictos vecinales
El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha abogado por potenciar el papel de la mediación en la resolución de conflictos en las comunidades de propietarios, un método alternativo que considera "sencillo pero muy efectivo" y que conlleva "un importante ahorro" de tiempo y dinero al evitar "largos y costosos" procedimientos judiciales.
Así lo ha resaltado, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación, el presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, para quien este proceso "voluntario, flexible, confidencial y participativo" contribuye a agilizar la solución de los problemas comunitarios y, por tanto, a mejorar la convivencia entre vecinos, según ha indicado el Colegio en un comunicado.
Por ello, Ruiz-Capillas ha reclamado a las administraciones públicas la necesidad de incorporar y divulgar la cultura de la mediación en su día a día, y ha solicitado "más medios" para que los administradores de fincas colegiados puedan mejorar su cualificación y profesionalidad para ejercer la mediación.
En este sentido, ha recordado que el Colegio ya presentó hace un año un proyecto de promoción de la mediación dirigido a las comunidades de propietarios al consejero de Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra.
Sin embargo, ha lamentado que la colaboración que solicitó CAFCA para el desarrollo de esta iniciativa "aún no se ha materializado".
Por último, Ruiz-Capillas ha insistido en que la efectividad de la mediación "está más que comprobada" y ha asegurado que ocho de cada diez casos de mediación acaban en un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
"Siempre habrá una mayor predisposición de las partes implicadas a cumplir con lo que ellas mismas han convenido que con lo impuesto por un tercero", ha concluido.
ElDiarioAlerta.com. España, 21/01/19

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha este año la Mediación Intrajudicial en Vivienda
El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en 2019, la Mediación Intrajudicial en Vivienda tal como lo ha anunciado el consejero de Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Justicia, Cristina Maiso, en la comparecencia que han ofrecido coincidiendo con el Día Internacional de la Mediación y en la que han realizado un balance del Servicio de Mediación Intrajudicial durante 2018 y han explicado las principales novedades de 2019.
De esta forma, Escobar ha subrayado que la puesta en marcha de esta nueva iniciativa de mediación demuestra que "para el Gobierno de la Rioja la mediación es un instrumento realmente eficaz para dar solución a determinados conflictos y, en el caso particular de los procedimientos hipotecarios de vivienda habitual, la mediación se llevará a cabo tras la derivación judicial y por profesionales del Instituto de la Vivienda de La Rioja, IRVI con formación especializada".
 En este sentido, ha precisado que estos profesionales "serán los encargados de mediar entre los deudores de préstamos hipotecarios de vivienda y las entidades bancarias en los casos previstos en el Código de Buenas Prácticas para regularizar la situación con acuerdos de reestructuración, quita de deuda o donación en pago".
Asimismo, el consejero ha explicado que esta intervención mediadora se extiende también a otros casos en los que los afectados por estas ejecuciones hipotecarias se encuentren en situación de vulnerabilidad, "de tal forma que sea posible llegar a soluciones alternativas que permitan el pago de la deuda y la conservación de la vivienda, o bien, directamente, la dación en pago". En estos casos, "también se ofrece mediación con la entidad financiera en los casos de pérdida de vivienda habitual como consecuencia de la subasta judicial o dación en pago para acceder al alquiler social, en la propia vivienda ejecutada o en otra, así como a las ayudas públicas especiales aprobadas por el Gobierno de La Rioja para este colectivo" ha añadido.
Por otro lado, el consejero de Justicia ha subrayado que otra de las acciones previstas para 2019 es la puesta en marcha de un proyecto de Mediación Contencioso-Administrativa para la que se contará con la colaboración de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
Punto de información
Para poder ofrecer este servicio gratuito hay, desde enero de 2018, un Punto de Información de Mediación en el Palacio de Justicia, y el Gobierno regional suscribe convenios con los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Economistas y Trabajadores Sociales. El número de mediadores inscritos en los diferentes colegios son: 16 psicólogos; 38 abogados; 11 economistas y 23 trabajadores sociales.
A continuación, han dado a conocer las actuaciones en este asunto. Servicios de mediación penal con menores: se puso en marcha en diciembre de 2010. El equipo de mediación está integrado por dos trabajadoras sociales, de la Dirección General de Justicia e Interior, con amplia formación en materia penal de menores y resolución de conflictos. Desde 2010 se han gestionado 344 expedientes (49 en 2018), de los cuales, un 90 por ciento han finalizado con acuerdo. De este servicio se beneficiaron el año pasado 65 personas y 8 entidades.
Programa Tikún Olam: encaminado a mejorar las habilidades sociales en los menores con el objetivo de que sean capaces de resolver conflictos de su vida cotidiana de una forma asertiva y sin violencia.
Programa mediación escolar MEDIA-2: un método de resolución de problemas en el que el mediador escucha las preocupaciones, facilita la comunicación y ayuda a negociar.
Servicio de Mediación Civil-Familiar: Desde su puesta en marcha en octubre de 2010 ha tenido un volumen de derivaciones de 108 expedientes. En concreto, en 2018 se derivaron 37 expedientes de los cuales, uno corresponde a mediación familiar y los otros 36 a mediación civil, que en el 50 por ciento de los casos han finalizado con acuerdo entre las partes. En 2018 se beneficiaron 103 personas.
Servicio de mediación penal con adultos: se puso en marcha en febrero de 2012, con un volumen de derivaciones de 587 expedientes desde los Juzgados de Logroño, Haro y Calahorra. En el año 2018 se derivaron 61 expedientes y se beneficiaron 158 riojanos. El 55 por ciento de los expedientes finalizaron con acuerdo.
Servicio de Mediación Mercantil: se trata de resolver los conflictos que se dan en el mundo empresarial de una forma ágil y rápida. Esta mediación se ha centrado en diversas jornadas formativas con el objeto de difundir la labor de la mediación mercantil, sus ventajas y el procedimiento del proceso.
Servicio de Mediación en el ámbito social y comunitario: este servicio se puso en marcha en 2017 y durante el último año se han efectuado 49 solicitudes de mediación (103 personas beneficiadas) de los que el 56 por ciento ha sido remitido por Policía Nacional. El 7 por ciento de los expedientes han finalizado con acuerdo.
Por último, el consejero de Justicia ha felicitado a la Dirección General de Justicia encabezada por su directora general, Cristina Maiso, por la concesión de la Medalla al Mérito Profesional que recibió el pasado viernes en Madrid, que "avala el excelente trabajo que se desarrolla en nuestra comunidad en materia de mediación y el compromiso que se tiene con el fomento del diálogo, la cultura de paz y la búsqueda de alternativas en solucionar conflictos".
20Minutos.es. España. 21/01/19

Mediación Intrajudicial riojana para solucionar problemas entre los hipotecados y los bancos
El Gobierno riojano pondrá en marcha la Mediación Intrajudicial en materia de vivienda | Se persigue la regulariación de situaciones mediante acuerdos de reestructuración, quita de deuda o dación en pago
El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha este año la Mediación Intrajudicial en vivienda, con el fin de mediar entre deudores de préstamos hipotecarios y entidades bancarias, ha afirmado este lunes el consejero de Justicia, Conrado Escobar.
Escobar y la directora general de Justicia, Cristina Maiso, han presentado, en un encuentro informativo, un balance del Servicio de Mediación Intrajudicial durante 2018 y han explicado las principales novedades de 2019.
El consejero ha afirmado que la medicación, en el caso de los procedimientos hipotecarios de vivienda habitual, se llevará a cabo tras la derivación judicial y por profesionales del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) con formación especializada.
Estos profesionales, ha afirmado, serán los encargados de mediar entre los deudores de préstamos hipotecarios de vivienda y las entidades bancarias en los casos previstos en el Código de Buenas Prácticas para regularizar la situación con acuerdos de reestructuración, quita de deuda o donación en pago.
El consejero ha explicado que esta intervención mediadora se extiende también a otros casos en los que los afectados por estas ejecuciones hipotecarias estén en situación de vulnerabilidad.
Así, será posible «llegar a soluciones alternativas que permitan el pago de la deuda y la conservación de la vivienda, o bien, directamente, la dación en pago».
En estos casos, ha dicho, también se ofrece mediación con la entidad financiera en los casos de pérdida de vivienda habitual como consecuencia de la subasta judicial o dación en pago, para acceder al alquiler social, en la propia vivienda ejecutada o en otra; así como a las ayudas públicas especiales aprobadas por el Gobierno de La Rioja para este colectivo.
Maiso ha apuntado que ya están todos los protocolos estipulados con el IRVI, que son los profesionales que lo van a realizar; y está cerrado la derivación por parte de los Juzgados de Logroño, Calahorra y Haro.
Servicio de Mediación
El consejero ha subrayado que otra de las acciones previstas para 2019 es la puesta en marcha de un proyecto de mediación contencioso-administrativa, para la que se contará con la colaboración de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).
Ha indicado que este sistema pone a La Rioja a «la cabeza del sistema de mediación público autonómico y será uno de los más completos», puesto que es capaz de llegar a todos los ámbitos, no solo judiciales, sino también sociales.
«La particularidad respecto a una sentencia o resolución judicial es que son las propias partes afectadas las que resuelven, con la ayuda de un profesional, el conflicto», ha explicado Escobar, quien ha indicado que «la ventaja es que, aunque no se resuelva el conflicto, se avanza en esa situación de convivencia, que es una de las particularidades que perseguimos».
Ha precisado que tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero su particularidad técnico operativa es que «se saca del juzgado y las partes se intentan poner de acuerdo con un mediador profesional». La Rioja dispone de los servicios de mediación penal con menores, civil-familiar; penal con adultos, mercantil y en el ámbito social y comunitario.
Sus datos indican que, en 2018, el número total de casos atendidos a través de la medicación intrajudicial ascendió a 429 y el servicio cuenta con 38 profesionales del área del derecho, 11 economistas, 16 psicólogos y 23 trabajadores sociales.
Ha afirmado que, en la mediación penal para adultos, el 55 % de los expedientes iniciales consiguieron un acuerdo; en el familiar se beneficiaron 103 personas; en el área de menores un 90 % de los casos finalizaron con acuerdo y, en el ámbito social y comunitario, el 7 % de los expedientes concluyeron con un acuerdo.
Escobar también ha felicitado a la Dirección General de Justicia por la concesión de la Medalla al Mérito Profesional, que «avala el excelente trabajo que se desarrolla en la comunidad en materia de mediación y el compromiso que se tiene con el fomento del diálogo, la cultura de paz y la búsqueda de alternativas en solucionar conflictos».
LaRioja.com, España. 21/01/19

La Mediación Legal, otra vez ante el reto de consolidarse
La propia Administración reconoce que ley vigente no ha cubierto las expectativas creadas
A lo largo del pasado año y en el inicio del que acabamos de estrenar, recibimos de buen agrado sendas iniciativas impulsoras del sistema de mediación tanto por parte de la Generalitat de Catalunya, con la propuesta de texto para el Anteproyecto de Ley de modificación del Código Civil Catalán (obligatoriedad de las sesiones informativas en procesos de familia), como por parte del Gobierno de España, que ha presentado en el Consejo de Ministros del 11 de enero el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, que conlleva, a su vez, las reformas de las actuales Leyes de Mediación, Enjuiciamiento Civil y Asistencia Jurídica Gratuita en lo que a dicha materia afecta.
Ciertamente nos hemos de felicitar por ello por cuanto suponen medidas de reacción ante un desarrollo del sistema que se antoja, como mínimo, encallado.
Pero del análisis de dichas iniciativas, especialmente, con respeto a la citada Ley de Impulso presentada por el Gobierno, quisiera formular ciertas sugerencias para la mejora de su contenido.
En la Exposición de Motivos de la Ley de Impulso, la propia Administración reconoce que la Ley de Mediación vigente no ha cubierto las expectativas creadas en el momento de su promulgación, ni ha desarrollado la potencialidad del despliegue de su eficacia; en definitiva, se reconoce una oportunidad perdida –una más– en una materia tan importante como es el derecho del acceso rápido a la justicia, porque es importante señalar que una justicia lenta es una forma sibilina de injusticia.
Igualmente, se expone de forma pública una realidad que todos los profesionales que fomentamos y trabajamos en sistemas de resolución alternativa de conflictos denunciamos hace ya tiempo como verdadero obstáculo para su desarrollo, como es la falta de cultura en mediación que afecta la ciudadanía, aspecto donde la Administración puede hacer mucho más para paliarlo que entonar un mero lamento sin autocrítica.
La Administración tiene la obligación de facilitar y fomentar el acceso a los sistemas de resolución alternativa de conflictos como medios coadyuvantes de la administración de Justicia, mediante campañas potentes de sensibilización, divulgación y verdadero compromiso e implicación para su definitiva implantación. Se trata de destinar medios económicos para divulgarla y fomentarla, así como recursos humanos para la formación de profesionales especializados en estos sistemas, para prescribirlos y para dirigirlos.
Dentro de los recursos técnico-jurídicos que el anteproyecto prevé para su desarrollo coexisten novedades acertadas como la figura de la obligatoriedad mitigada o la ampliación del ámbito de materias mediables, con otras más matizables.
Celebro que el anteproyecto recoja una antigua demanda que lidera el Colegio de la Abogacía de Barcelona como es la de que los programas formativos de Grado en Derecho incluyan la Mediación como asignatura obligatoria; es más, nuestro Colegio reclama que todos los sistemas alternativos tengan dicho reconocimiento.
Me gustaría destacar dos aspectos claramente mejorables: la Comisión de Seguimiento, que se crea para valorar la aplicación de las reformas impulsoras de esta Ley, debería haber sido precedida por la creación de un grupo de expertos que podríamos haber realizado aportaciones previas, más allá del trámite de vista pública que se nos otorgue en las próximas semanas.
Por último, lamentar que la entrada en vigor de esta Ley contemple una vacatio legis de tres años que entendemos excesiva y desproporcionada. Resulta, además, contradictoria con el reconocimiento de incumplimiento de expectativas que se formula en la Exposición de Motivos y con la nueva recomendación de la Comisión Europea a los estados miembros para que intensifiquen sus esfuerzos por fomentar y alentar el recurso a la mediación, petición que ya hizo suya el Parlamento Europeo en septiembre de 2017.
Ciertamente considero que con una vacatio legis de un máximo de seis meses dispondríamos de margen suficiente para la aplicación de las medidas impulsoras.
No olvidemos que estamos ante una sociedad que cambia sus paradigmas de forma instantánea pero definitiva; el cliente prioriza ahora valores como el tiempo, el diálogo y la convivencia, que difícilmente sobreviven en el seno de juicios con interminables fases procesales y costes personales injustificables; en contraposición a ello, encajan y se complementan a la perfección con la celeridad, la inmediatez y el protagonismo de las partes que ofrecen los sistemas alternativos y, especialmente, la mediación.
En mi condición de abogada, mediadora y decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, acojo las buenas iniciativas impulsoras presentadas, subrayando que los profesionales de la Abogacía de Barcelona nos ofrecemos para trabajar en sus mejoras y conseguir el objetivo común de su definitiva consolidación.
María Eugenia Gay. Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).
CincoDías.ElPaís.com. España, 18/01/19

El servicio de Mediación de Andorra para procesos de separación sube su actividad un 16%
El Servicio de atención y mediación del Gobierno de Andorra, destinado a las parejas que inician un proceso de separación, ha visto incrementado el número de casos atendidos desde que en 2015 se puso en funcionamiento, y en 2018 cerró con un aumento de prácticamente el 16%.
El Servicio de atención y mediación del Gobierno de Andorra, destinado a las parejas que inician un proceso de separación, ha visto incrementado el número de casos atendidos desde que en 2015 se puso en funcionamiento, y en 2018 cerró con un aumento de prácticamente el 16%.
En total el año pasado iniciaron un proceso de mediación 163 parejas, de las cuales el 46% llegaron a un acuerdo para su separación y el 14% fueron derivadas a un abogado, ha informado este lunes en rueda de prensa la técnica de Atención Social del servicio, Loli Terrón, coincidiendo con el Día internacional de la mediación
El ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, ha afirmado que el incremento de casos resueltos "es una buena noticia" porque se evita que los procesos lleguen a la justicia.
Del balance del 2018 también destaca que la mayoría de parejas atendidas tenían de 41 a 45 años y un hijo pequeño de 4-6; y que el 47% de los acuerdos finalizan con una custodia compartida, el 42% con una custodia para la madre y un 1% para el padre.
Además, en un 59% de casos son los hombres los que se van de casa, frente a un 30% de las mujeres, y en un 11% los dos deciden abandonar la vivienda.
LaVanguardia.com, España. 21/01/19

2.000 escolares participaron en los 82 talleres sobre la Mediación
A través de estas sesiones, promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca, se informa a los alumnos y alumnas de herramientas que les ayuden y favorezcan en la gestión de los conflictos a los que puedan llegar a enfrentarse. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha recibido a representantes de diferentes asociaciones de mediación con motivo de la celebración del Día Europeo
El Ayuntamiento de Salamanca y las asociaciones y entidades de mediación reforzaron el pasado año las actividades encaminadas a fomentar y sensibilizar a la sociedad sobre este procedimiento voluntario para la resolución de conflictos.
En el marco de la colaboración que mantiene el Consistorio salmantino con estos colectivos, a lo largo de 2018 cerca de 2.000 alumnos y alumnas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de 32 centros escolares de la ciudad se han beneficiado de 82 talleres teóricos-prácticos cuyo objetivo ha sido el de fomentar, sensibilizar, promover, potenciar, capacitar, formar y facilitar la gestión de conflictos. En estos talleres se les facilitan herramientas que les ayuden y favorezcan en la gestión de los conflictos a los que puedan llegar a enfrentarse.
Así lo ha señalado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a diferentes representantes de estos colectivos con motivo del Día Europeo de la Mediación.
La concejala ha subrayado la buena acogida que tiene este tipo de actividades con los escolares, además de otras que se realizan a lo largo del año para dar visibilidad a esta útil herramienta para la resolución de conflictos. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que estas actividades tendrán continuidad, también, a lo largo del presente año.
La recepción que se ha celebrado hoy está enmarcada en la programación que se ha elaborado por parte del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Pontificia y las asociaciones  de mediación dentro de la “Semana Europea de la Mediación”, que ha incluido diferentes actividades desde el pasado jueves. Con motivo de esta conmemoración, también se iluminará esta noche de color verde la fuente de la Puerta Zamora.
Los actos se clausurarán mañana martes, día 22 de enero a las 19,30 horas, con la realización del cine-forum “Mandarinas”, dirigida por Urushadze Zaza, en la Filmoteca de Castilla y León. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo.
La recepción ofrecida esta mañana ha contado con la participación de diferentes asociaciones, organizaciones y entidades que trabajan en Salamanca en este ámbito: AMECYL (Asociación de Mediación de Castilla y León); MEDIAREN SALAMANCA; Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca; ASOCIACIÓN CONCIERTA, ASOCIACIÓN LIBELLUS MEDIACIÓN y AECAL.
NoiciasCyL.com. España, 21/01/19

“La Mediación es el camino idóneo cuando las personas están destinadas a seguir teniendo una relación”
La Asociación de Mediadores Profesionales de Granada acerca a la ciudadanía esta herramienta para la resolución de conflictos que se aplica en los ámbitos familiar, civil y social, mercantil y penal
La Asociación de Mediadores Profesionales de Granada (AMEFA) ha estado informando a la ciudadanía granadina sobre mediación
La mediación es una forma alternativa en la resolución de conflictos que tiene como objetivo lograr el acuerdo entre las partes, gracias a la intervención de un tercero que facilita el diálogo, orienta y ayuda a llegar acuerdos consensuados, evitando procedimientos judiciales.
Este lunes, 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, la Asociación de Mediadores Profesionales de Granada (AMEFA) ha querido acercar a la ciudadanía su labor, que puede serle de gran ayuda. “Queremos que sepan que hay otras vías más allá de acudir al profesional abogado, que hay otras maneras más razonables, rápidas, menos costosas e, incluso, más satisfactorias en el resultado”, explica a GranadaDigital Rocío López, la vicepresidenta de la asociación granadina que aglutina a alrededor de 20 de estos profesionales.
“En la mayoría de los casos que se acepta acudir a una sesión informativa y se tiene la voluntad de querer ayudar para arreglar un conflicto, es muy elevado el número de casos que se alcanza el acuerdo”, explica López.
Además, según defiende esta asociación, el coste de una mediación, por lo general, siempre va a ser menor que si se las partes se plantean pagar los honorarios de los letrados, “por no hablar del tiempo”. El coste medio de una sesión de mediación suele rondar los 100 euros, aunque depende del profesional autónomo y el caso, por supuesto.
Hay infinidad de casos que podrían pasar por las manos de un mediador. Desde problemas entre caseros e inquilinos, discrepancias en una comunidad de vecinos, conflictos entre trabajador y empresa, hasta enfrentamientos familiares por una herencia, por citar solo algunos. “La mediación es el camino idóneo cuando las personas están destinadas a seguir teniendo una relación, por ejemplo, en el entorno familiar. Un matrimonio que decide poner fin a su relación o que necesita modificar medidas respeto a sus hijos, la mediación es el proceso más idóneo porque cuanto menos conflicto tengan en los tribunales, menos se va a deteriorar su relación”, pone de ejemplo esta mediadora. “Los tribunales no arreglan lo que subyace detrás del conflicto aparente”, apostilla.
“La mediación extrajudicial penal también está teniendo resultado”, explica López, que matiza que en este proceso “no significa que el agresor no reconozca su culpa, pero muchas veces la víctima lo que quiere es un porqué, una explicación y le vale más el arrepentimiento y que lo pueda resarcir, más allá de una multa que va para el Estado, no para la víctima”.
“La Mediación ya es imparable”
Recientemente, el pasado 11 de enero, en España se ha aprobado un anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación, ya que la norma pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes.
Hasta el momento, la mediación es voluntaria y se espera que pase a ser de de ‘obligatoriedad mitigada’. “Lo que se pretende con la nueva normal es que sea obligatorio acudir a la mediación en muchas materias y en los casos civiles más comunes antes de poner una demanda judicial”, detalla López.
Además, esta medida contribuirá a descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar los tiempos de respuesta de la Justicia.
Marta Guerrero. GranadaDigital.es. España. 21/01/19

Cómo evitar el enfrentamiento entre los padres en una separación o divorcio
Un enfrentamiento que normalmente suele ser difícil y crudo y que afecta sobre todo a los hijos
La mediación familiar puede ser el mejor recurso para evitar el enfrentamiento de las parejas tras las separaciones o divorcios. Un enfrentamiento que normalmente suele ser difícil y crudo y que afecta sobre todo a los hijos. La mediación familiar es una gran desconocida a pesar de que reduce la conflictividad y los daños emocionales. Algo que permite a los padres poder concentrarse en lo realmente importante: sus responsabilidades parentales.
La consulta a un mediador familiar es completamente gratuita, y se puede solicitar o bien antes de empezar el proceso judicial, o una vez iniciado al ver que no se ponen de acuerdo las dos partes. La Unión de Asociaciones Familiares ha atendido a más de 3000 parejas en estos veintiocho años de trabajo constante. Begoña González es una de sus expertas mediadoras: “Hay algo que está en común que es el bienestar de sus hijos, tratamos de informar que la mediación reduce la conflictividad y reduce los daños emocionales en los progenitores y en las hijos”. A veces padre y madre fuerzan tanto el desencuentro que el daño puede ser tremendo y dejar huella a lo largo de los años.
Muchos proceso de separación se enquistan porque los padres no se ponen de acuerdo en cosas que afectan a la manutención, a la custodia de los hijos, a un montón de aspectos que siempre tienen como centro del conflicto a los menores. Para conocer esta figura la Unión de Asociaciones Familiares ha puesto en marcha una campaña “Es más grande lo que nos une que lo que os separa”. Con ello quieren destacar su enfoque conciliador y positivo de la mediación familiar.
 La figura del mediador es la de un experto capaz de gestionar este tipo de conflictos, son profesionales que vienen de diferentes disciplinas como el derecho, la psicología o los servicios sociales. Hoy se celebra el Día europeo de la Mediación.
El gobierno prepara su anteproyecto de Ley para convertir la figura del mediador como complementaria en la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en ámbitos civiles y mercantiles de una forma más ágil y con menos coste económico para las partes en litigio. En cuanto entre en vigor esta ley será obligatoria una primera consulta. Después tienen que haber interés por resolverlo extrajudicialmente.
Laura Otón. Cope.es. España. 21/01/19

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey