¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1751. Mediación y acuerdos, claves para llevar un buen divorcio


Gwyneth Paltrow se casó el año pasado con Brad Falchuk. Es el segundo matrimonio de la actriz, quien se divorció en 2016 de Chris Martin. La ruptura llegó en buenos términos, al punto de que los recién casados durante su luna de miel en las islas Maldivas recibieron la visita del líder de Coldplay.
Paltrow contó al programa Live with Kelly and Ryan que su ex llegó al archipiélago para pasar junto a sus hijos. “Fue una luna de miel muy moderna, solo queríamos minimizar el dolor de los niños”, afirmó Paltrow. “Quieren ver a sus padres juntos, así que intentamos mantenerlo así”.
Por raro que parezca, esto no es solo un asunto de Hollywood. El diálogo y llegar a acuerdos, dejando a un lado rencillas serán base para el bienestar de los pequeños.
El psicólogo Gino Escobar indica que los padres que se divorcian tienen que hacer un proceso terapéutico de duelo, “para que recuperen la familia –porque siempre serán familia– y poder dividir los roles”.
Señala que el duelo debe hacerse hacia la pareja, no hacia la familia. “Probablemente la muerte de una mala pareja es la vida saludable de una buena familia”, destaca Escobar.
Recomienda hacer el duelo adecuado de la relación de pareja para que se conviertan en los padres idóneos de los niños fruto de la relación. “Si no hacen eso, si había desacuerdos en la relación de pareja, los desacuerdos en los roles parentales van a existir y eso genera una confusión en los chicos”.
Escobar cree que hay que buscar siempre ‘puntos de mediación’, en donde los acuerdos de papá y mamá no sean intermediados por la rivalidad, el revanchismo o para ganar el favor de uno u otro hijo en la alianza. Indica que si alguno de los exesposos se decide por una nueva pareja, estos deben tener la suficiente madurez para aceptar a los miembros de la vieja relación, si los hubiese.
El especialista indica en el caso de la tenencia compartida, esta es saludable en la medida que los acuerdos sean bien llevados y haya un acompañamiento, “porque puede generarse desparentalización cuando uno de los miembros de la relación no logra hacer el duelo adecuado y empieza a generar mensajes que hacen que la vida emocional del niño se divorcie del padre o de la madre que no tiene la tenencia permanente”.
La abogada Diana Herrera indica que lo ideal sería que la pareja apele a la mediación, aunque en el país más se estila llegar a juicio.
“Se tiende más a plantear los jucios, porque ahora lo ven con mucho facilismo, no les gusta mediar. Los jóvenes suelen tener bienes y cada uno ve su conveniencia... (pero) siempre es mejor mediar; en una demanda –además del dinero– hay desgaste emocional”, estima la abogada.
Dice que la sociedad ha cambiado, que ahora mujeres y hombres son más liberales, y que muchas parejas jóvenes no tienen su criterio lo suficientemente formado para aceptar estas responsabilidades.
“La nueva tendencia es que muchas mujeres dejan a sus hijos con los padres”, indica Herrera, aunque destaca que en un 95% de casos, se decidirá que los hijos se queden con la madre. No obstante de llegar al juicio, de forma terapéutica se le consultará al menor con cuál padre quiere quedarse.
En todo caso sostiene que por lo general la tenencia hasta cierto punto es compartida, ya que si la madre la tiene, el padre se rige a un régimen de visitas. No obstante la tenencia en ciertos casos es abierta, es decir, a libre disposición; en otros en cambio las visitas incluso pueden llegar a ser supervisadas. La tenencia podrá ser dividida en acuerdo o conciliación entre las partes.
El abogado Fernando Gines también prefiere la mediación y no el juicio, pues indica que la resolución de este último puede tomar de dos meses y medio hasta los cinco.
“Les pido que vayan a la mediación, siempre y cuando los dos estén de acuerdo”, dice Gines, quien agrega que en esa instancia quedan detallados todos los puntos a convenir entre las partes involucradas.
ElUniverso.com, Ecuador, 16/01/2019

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey