¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1738. Firma de convenio de colaboración en materia de mecanismos alternativos entre el Poder Judicial de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia del Estado


Inicia Semana de la Mediación 2018
El Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia en materia de mecanismos alternativos, durante la inauguración de la Semana de la Mediación, en su edición 2018.
El documento fue firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y el licenciado Gustavo Adolfo Guerreo Gutiérrez, Fiscal General de Justicia en el Estado.
El convenio tiene como propósito brindarse asistencia y apoyo en la elaboración e implementación de acciones de capacitación en materia de mecanismos alternativos e impulsar acciones y mecanismos que permitan la derivación de asuntos distintos a la materia penal, para su atención.
El convenio persigue que ambas instituciones se coordinen entre sí en el ámbito de sus respectivas competencias, para compartir información a fin de suministrar las diversas variables y campos de la base nacional de datos a la que hace referencia el artículo 43 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
El artículo referido señala la obligación de los Órganos de conservar una base de datos de los asuntos que tramiten de acuerdo con su competencia, la cual contendrá el número de asuntos que ingresaron, el estatus en que se encuentran y su resultado final.
De igual forma, el referido artículo, en su párrafo segundo, prevé la existencia de una base de datos nacional con la información descrita con anterioridad, a la cual podrán acceder los Órganos, cuyos lineamientos serán dictados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el Consejo de Certificación en sede judicial, y será administrada por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se establece, además, que los Poderes Judiciales deberán reportar la información correspondiente a las procuradurías o fiscalías de la federación o de las entidades federativas; éstas, a su vez, remitirán la información al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este contexto, el artículo 45 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, estipula que tanto la Procuraduría General de la República y las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas, así como el Poder Judicial de la Federación y los de las entidades federativas, podrán celebrar convenios de colaboración para el cumplimiento de los objetivos previstos en dicha Ley.
En el ámbito de sus respectivas atribuciones y esferas de competencia, y derivado de los calendarios, programas y acciones de trabajo que serán acordados por escrito, se desarrollarán actividades, análisis y proyectos en conjunto tales como:
Diseñar sistemas para el intercambio de información y documentación con el fin de integrar la información correspondiente a la base nacional de datos a la que hace referencia el artículo 43 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Implementar y compartir coordinadamente un sistema de capacitación y profesionalización de servidores públicos adscritos a la Fiscalía y al Poder Judicial, a fin de fortalecer las acciones de mejora en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Organizar y participar en reuniones a efecto de evaluar periódicamente la opción de revisar e integrar la información de los casos específicos en donde participen, a fin de dar cumplimiento a las variables establecidas en la base de datos nacional.
Llevar a cabo reuniones técnicas de manera periódica entre personal, a efecto de dar seguimiento puntual a los trabajos de intercambio de información y datos, así como de considerar mejores prácticas sobre el tema particular.
Diseñar e implementar mecanismos de acceso de consulta de información en tiempo real, recíprocamente.
Identificar, derivar y canalizar los asuntos y casos distintos a la materia penal, con el objeto de implementar los mecanismos alternativos de manera oportuna e inmediata.
El Poder Judicial se compromete a proporcionar la información de casos específicos que solicite la Fiscalía, relacionada con el objeto del convenio, para la correcta integración de la base de datos nacional, así como atender oportunamente los asuntos que por razón de competencia no puedan ser llevados a cabo a través de un mecanismo alternativo en la Fiscalía por ser distintos a la materia penal y que correspondan al conocimiento del Poder Judicial.
La Fiscalía se compromete a proporcionar la información con la que cuente relacionada con el objeto del presente convenio, para la correcta integración de la base de datos nacional de los casos en específicos que señale el Poder Judicial.
Derivar y canalizar al Poder Judicial los casos o asuntos recibidos por la Fiscalía en materias diversas a la penal, así como de comunicar las acciones de capacitación a desarrollar en materia penal a fin de que el personal pueda participar en dichos trabajos.
Para la instrumentación y ejecución de los programas y acciones que se derivan del convenio, se acordó integrar un Comité Técnico, el cual se formará por dos miembros de cada una de las instituciones.
El magistrado presidente expresó que “en la actualidad, los mecanismos alternativos son elementos esenciales de nuestro sistema de justicia, pues contribuyen al fortalecimiento de los conceptos de responsabilidad y respeto, partiendo de la idea de que son las partes quienes pueden resolver su problema proponiendo y decidiendo la forma de hacerlo, privilegiando el diálogo, la negociación y comunicación”.
Esto propicia, dijo, una participación más activa de la población para encontrar otras formas de relacionarse entre sí, permitiendo la prevención y atención temprana de problemáticas que pudieran derivar en conflictos mayores o situaciones delictivas, lo que, por ende, contribuye a la paz social.
Encabezaron también el evento el licenciado Juan Pablo Raigosa Treviño, Consejero de la Judicatura y Presidente del Comité de Certificación del Instituto de Mecanismos Alternativos; la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial; y el licenciado Emilio Rodríguez Rodríguez, Director General de la Fiscalía de Atención Ciudadana y Soluciones Alternas.
PoderJudicialdelEstadodeNuevoLeón.gob.mx. Monterrey, Nuevo León, 15/10/18 


No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey