Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
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1670. Autoconciliación y Manejo Emocional del Conciliador frente a las Partes

“Revisa los antecedentes del conflicto, observa, escucha, y procura hacer lo mejor nunca digas no podrán llegar a un acuerdo, hay veces en que lo imposible se hace posible y lo aparentemente posible se puede convertir en imposible….eso depende de ellos, del momento que estén pasando ambas partes, pero también esencialmente de ti y la imagen que proyectes”
Muchas veces me han preguntado si algunas veces entro a una audiencia de conciliación prejuzgando que las partes no llegaran a un acuerdo y todo lo que hare será solo simbólico (pasar el rato solo para cobrarles), siempre he respondido que NO con total sinceridad, pues en primer término la vocación que tengo nace pura y cristalina, como el agua de manantial de las montañas; en segundo lugar  cuando entro a una sala de audiencias, trato de poner lo mejor de mí y alejar los fantasmas de las dudas y los problemas personales que como seres humanos todos necesariamente tenemos que cargar a cuestas.
Hablando en plural diría que siempre debemos partir de la premisa de que por más difícil que se presente la visión previa de las cosas, los personajes y sus historias puede haber siempre una esperanza aunque sea remota, en la cual ellos dos sujetos o dos grupos o un grupo y una persona puedan arribar a un acuerdo si los facilitadores en la solución del conflicto, utilizamos nuestros sentidos, capacidad de motivación al máximo para dinamizar el libre albedrio y hacerles sentir que pueden construir todavía una alternativa. Nada esta dicho hasta el final de la audiencia de conciliación.
Por el contrario acuerdos que parecían sencillos y/o cuyos personajes no mostraban historias de profundidad en los conflictos, donde no había mucha carga emocional, muchas veces terminaban complejizándose. Porque debido a la inexperiencia o el cansancio, quizás la inconsciente transmisión de energías negativas de parte del conciliador a las partes se transforma en algo más delicado. Obviamente lo hacemos inconscientemente o como se diría, “sin querer queriendo”. Desmotivamos a las partes y les reflejamos nuestra imagen de cansancio, desánimo y quizás hasta nuestro conflicto interno.
Por ello es necesario que cada conciliador o mediador antes de ingresar a una audiencia concilie consigo mismo, se automotive positivamente, se sienta con el alma limpia y para ello quizás utilice técnicas de respiración y relajamiento que le permitan reiniciar una y otra vez el proceso de facilitar la comunicación de manera dinámica e interactiva entre las partes. Respirando con naturalidad y mostrando el cuerpo libre de tensión  y los gestos que inspiren tranquilidad, asi como el tono que impulse a las partes a la calma
Es que la en la interacción positiva del mediador/conciliador con las dos partes debe gestarse según mi punto de vista desde una natural comunión con la madre tierra o la naturaleza, respirando o intercambiamos la energía positiva que tomamos de las plantas con las energías desgastadas que emanan de nuestros cuerpos cansados a través de una respiración por la nariz que entre lentamente al estómago y que de ahí el oxígeno será distribuido armónicamente en cada milímetro de nuestras arterias, tejidos, nervios; desde la cabeza hasta la punta de los pie, el resultado será que todo florecerá positivamente en nosotros.
Debemos al mismo tiempo mentalizar que nuestra filosofía de vida y de trabajo parte de estar nosotros en armonía con este medio ambiente que nos re oxigena no solo físicamente, sino también espiritualmente; así como también en armonía con las personas, porque el conciliador debe procurar tomar las cosas con facilidad, sin mucha preocupación y sobre todo dejar de odiar y tener ideas fijas, pues es este un lastre que nos obstruye emocionalmente, además de perturbarnos permanentemente y dejar que trasluzca de nuestro rostro, gestos, movimientos con una imagen de violencia, negativismo, cólera como lenguaje para verbal inconsciente.
Lo sé todos pensaremos que no somos ni seremos perfectos, pero intentemos lograrlo y veremos que transmitimos no solo palabras de confianza sino gestos, miradas y tonos de voz nacidos de nuestra propia calma interna, emanando con naturalidad y sinceridad de lo profundo de nuestras almas.
Así considero de acuerdo a mi modesta experiencia de vida que podremos tener más ventaja de proyectar positivismo y sembrar al mismo tiempo buenas energías positivas en los demás y a la vez, estar nosotros mismos más inspirados para tener paciencia, motivar mejor a las partes, ser una manantial de inspiración, ayuda , empatía y asertividad en la comunicación en esos momentos en los cuales interactuamos en aras de solucionar un conflicto.
Freddy Ortiz Nishihara. Abogado, Licenciado en Administración Postgraduado en Suecia, Argentina y Brasil, Capacitador Principal en Conciliación, docente universitario,  investigador, ponente internacional, autor de varios textos sobre la Conciliación. Director de asuntos jurídicos e institucionales de la Unión Mundial de escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz, Director de CERECO Observatorio Internacional de Paz y DDHH.

Mediación Monterrey

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Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda