El pasado
30 de Mayo, Franco Conforti, director de Acuerdo Justo y columnista de Mediación Monterrey, recibió el Premio Internacional de
Artículos Jurídicos otorgado por la Asociación Estatal de Empleados de Notarias
(FEAPEN), por el artículo «La fe pública notarial en los acuerdos de
mediación de conflictos. Incidencia de la Tutela Judicial Efectiva». Más allá
del contenido del artículo ganador, con el que se puede estar más o menos de
acuerdo, lo importante es que ha ganado la mediación, o para ser más precisos,
una forma de entender a la mediación.
Esa forma no sólo fue la del autor, sino también la del jurado que
otorgó el premio.
Estamos convencidos
que la difusión de la mediación ha de hacerse en todos los niveles. Los medios
digitales especializados como Lawyerpress, las redes social, las Revistas
Académicas, los periódicos, radio, TV, etc., pero si queremos llevar la
mediación a otro nivel debemos aceptar que no todo vale.
No vale
cualquier forma para difundir la mediación. Debemos mostrar y demostrar que se
trata de una disciplina seria, en la que es necesario contar con un bagaje de
conocimientos de fondo muy amplio y variado, en donde tienen cabida la
auto-critica y la investigación.
¿Por qué es
importante que un artículo sobre mediación gane un concurso internacional de
artículos jurídicos? Porque demuestra que la mediación puede y debe ser objeto
de estudio al más alto nivel. Porque demuestra que la mediación puede ser una
disciplina científica, cuando recibe ese trato. Porque demuestra que la calidad
existe también en mediación. Porque demuestra que los mediadores pueden ser y
son profesionales.
Los
mediadores hemos de superar muchas barreras, entre ellas de la nuestros propios
prejuicios y limitaciones.
Debemos
huir de lugares comunes, de frases hechas, de la «formación para el registro».
Hay que especializarse, capacitarse con profesores que investigan, que publican
libros, artículos científicos, que trabajen como mediadores.
Pensar
puede ser muy arriesgado, mantener una actitud de rebeldía a lo que nos viene
dado también lo es, pero si no arriesgamos, si nos acomodamos y apoltronados,
si nos quedamos en lo superficial, no haremos crecer a la mediación.
Es esa
actitud de desagrado, de inconformismo contra el discurso de los mediadores que
se quejan de la poca atención y difusión que se le da a la mediación lo que
impulso ese artículo ganador.
Ese deseo
por superar la queja, de quienes -todo sea dicho- ni siquiera publican, es lo
que debe motivarnos para llevar la mediación a otro nivel.
Hemos de
tener en cuenta que si queremos interesar a otros profesionales (abogados,
psicólogos, etc.) debemos estudiar sus ámbitos, entender el mundo jurídico, el
psicológico, etc., porque únicamente así lograremos enriquecer la mediación.
Tendremos que abordar ese intercambio que necesita la mediación, desde la
profesionalidad.
Debemos
difundir nuestro trabajo, teniendo en cuenta que la primer impresión es la
cuenta, en mi opinión, la difusión que vale, es aquella que deja grabada en la
retina de la persona que nos ve, la imagen de alguien que se ha formado con la
seriedad y respeto que se merece esta nueva disciplina que se llama mediación
de conflictos.
Lawyerpress.com. España, 03/06/15