Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1605. Premian artículo de Franco Conforti sobre Mediación

El pasado 30 de Mayo, Franco Conforti, director de Acuerdo Justo y columnista de Mediación Monterrey, recibió el Premio Internacional de Artículos Jurídicos otorgado por la Asociación Estatal de Empleados de Notarias (FEAPEN), por el artículo «La fe pública notarial en los acuerdos de mediación de conflictos. Incidencia de la Tutela Judicial Efectiva». Más allá del contenido del artículo ganador, con el que se puede estar más o menos de acuerdo, lo importante es que ha ganado la mediación, o para ser más precisos, una forma de entender a la mediación.  Esa forma no sólo fue la del autor, sino también la del jurado que otorgó el premio.
Estamos convencidos que la difusión de la mediación ha de hacerse en todos los niveles. Los medios digitales especializados como Lawyerpress, las redes social, las Revistas Académicas, los periódicos, radio, TV, etc., pero si queremos llevar la mediación a otro nivel debemos aceptar que no todo vale.
No vale cualquier forma para difundir la mediación. Debemos mostrar y demostrar que se trata de una disciplina seria, en la que es necesario contar con un bagaje de conocimientos de fondo muy amplio y variado, en donde tienen cabida la auto-critica y la investigación.
¿Por qué es importante que un artículo sobre mediación gane un concurso internacional de artículos jurídicos? Porque demuestra que la mediación puede y debe ser objeto de estudio al más alto nivel. Porque demuestra que la mediación puede ser una disciplina científica, cuando recibe ese trato. Porque demuestra que la calidad existe también en mediación. Porque demuestra que los mediadores pueden ser y son profesionales.
Los mediadores hemos de superar muchas barreras, entre ellas de la nuestros propios prejuicios y limitaciones.
Debemos huir de lugares comunes, de frases hechas, de la «formación para el registro». Hay que especializarse, capacitarse con profesores que investigan, que publican libros, artículos científicos, que trabajen como mediadores.
Pensar puede ser muy arriesgado, mantener una actitud de rebeldía a lo que nos viene dado también lo es, pero si no arriesgamos, si nos acomodamos y apoltronados, si nos quedamos en lo superficial, no haremos crecer a la mediación.
Es esa actitud de desagrado, de inconformismo contra el discurso de los mediadores que se quejan de la poca atención y difusión que se le da a la mediación lo que impulso ese artículo ganador.
Ese deseo por superar la queja, de quienes -todo sea dicho- ni siquiera publican, es lo que debe motivarnos para llevar la mediación a otro nivel.
Hemos de tener en cuenta que si queremos interesar a otros profesionales (abogados, psicólogos, etc.) debemos estudiar sus ámbitos, entender el mundo jurídico, el psicológico, etc., porque únicamente así lograremos enriquecer la mediación. Tendremos que abordar ese intercambio que necesita la mediación, desde la profesionalidad.
Debemos difundir nuestro trabajo, teniendo en cuenta que la primer impresión es la cuenta, en mi opinión, la difusión que vale, es aquella que deja grabada en la retina de la persona que nos ve, la imagen de alguien que se ha formado con la seriedad y respeto que se merece esta nueva disciplina que se llama mediación de conflictos.
Lawyerpress.com. España, 03/06/15

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda