Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Mis claves de la Mediación

Hace poco realice un video con las claves que para mi, son las mas importantes para ejercer la mediación, y tuvo éxito porque creo que muchas personas se vieron reflejadas en ellas. Hoy quiero compartirlas de forma escrita, ya que da lugar a leerlas, pensar y madurar. Allá van las 10 claves de la Mediación:
1.- En primer lugar y sin que con ello signifique que ocupe la cúspide en importancia, pero es absolutamente necesaria, tenemos LA ACTITUD. Siempre se dice que es necesario que las personas que tengan conflictos acudan a nosotros de forma voluntaria y que tenga actitud de negociar y colaborar, pero no debemos de olvidar también la actitud de nosotros mismos... los mediadores. Estamos ante una profesión compleja que requiere de la sencillez de uno mismo, de saber conocer nuestras virtudes y nuestras limitaciones. No todo puede, ni podemos ser mediadores.
2.- En segundo lugar yo recomendaría DISFRUTAR DEL VIAJE, aprovechar el trabajo, la oportunidad que nos da el poder estar sentado en una mesa de mediación, ya que no sabemos a ciencia cierta que nos vamos a encontrar en el destino. No podemos garantizar una solución, ni un acuerdo, pero a buen seguro, si aprovechamos "el viaje" obtendremos lo que buscamos.
3.- Seguidamente os propondría VER UNA OPORTUNIDAD DONDE HAY UN PROBLEMA. Difícil cometido cuando quien acude a mediación se encuentra en situaciones muchas veces críticas, pero no debemos olvidar el dicho "mas vale una vez colorado que cien amarillas". Con ello queremos decir que la mediación nos va a colocar en una linea de salida para lo que va a ser nuestro futuro restando a lo negativo y sumando lo positivo
4.- No menos importante, o dicho de otra forma, debemos cambiar nuestra forma de trabajar para CONSEGUIR QUE LAS PERSONAS SE HAGAN DUEÑAS DE SUS DECISIONES Y DE SUS EXITOS. Los profesionales estamos formados para conseguir, para ganar, para correr, para competir, para representar ... y la mediación nos habla de un "protagonismo" que se debe ir diluyendo con el paso de las horas y las sesiones, para que las partes vuelvan a ser dueñas de su propia vida.
5.- En quinto lugar me atrevería a señalar la importancia de los mediadores naturales.... SIEMPRE HABRA MEDIADORES NATURALES RESPETEMOSLO Y APOSTEMOS POR LOS PROFESIONALES. No importa que existan personas que asuman roles de mediadores en su entorno para facilitar la vida en general, maestros/as, tutores, gestores, abogados colaborativos, etc. Al igual que no importa que personas sin acudir al médico consuman medicinas para mejorar su estado de salud, o haya quien se haga su pripia declaración de renta porque no es complicada. Lo importante es que cuando esa situación sea importante y grave acudan al profesional.
6.- La emociones nos atraviesan la vida en nuestro día a día, por eso se antoja fundamental saber gestionarlas según Goleman, NO PODEMOS DEJAR QUE LAS EMOCIONES NOS TOMEN COMO REHENES. Tenemos que hacer un importante trabajo para saber gestionarlas y darles su verdadera importancia en el conflicto y que te permitan decidir en cada momento.
7.- No debemos de olvidar nuestro verdadero perfil de trabajo y sentir que SOMOS ENTRENADORES PERSONALES DE LOS MEDIADOS, ser agentes del viaje de su futuro a lo largo del conflicto que están viviendo, y conseguir que con el esfuerzo de ambos se acerquen las posturas y el destino se vea más claro.
8.- No me olvido de, para mi, la palabra mágica de toda mediación: LA CREATIVIDAD, es básica, imprescindible, necesaria. Todas las personas nacemos con esa capacidad creativa de ver algo más, algo nuevo, pero muy pocos saben que la tienen. Por eso entiendo que no es una habilidad sino más bien UNA DECISION, de querer mirar donde nadie mira. Por eso podemos decir que la mediación no esta en los libros... esta en la calle.
9.- Llegando al final os diría que DESCUBRIR QUE TU TRABAJO ES TU PASIÓN TE CAMBIA LA VIDA Y PIERDES EL SENTIDO DEL TIEMPO, por eso muchas personas me dicen ¿Cómo tienes tiempo para todo?, ¿cómo lo haces para estar aquí y allá?... ponerle pasión a vuestro trabajo.
10.- Y la última la pones tú.... dice un proverbio árabe " QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA... NO COMPRENDERA UNA LARGA EXPLICACIÓN.
Gracias amigos, apostad por la Mediación. Javier Alés.
Javier Alés Sioli. Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA. Co- Autor de “La magia de la mediación” Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010; Delegado del World Mediation Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica “MEDIATIO” sobre Mediación y Resolución de Conflictos.

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda