¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Proponen Mediación escolar en instituciones de educación superior

Que lo conflictos que surjan en las comunidades estudiantiles o entre alumnos y maestros se resuelvan de forma pacífica al interior de las Instituciones de Educación Superior, se pronunciaron los diputados del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero.
Cuén Ojeda, explicó que como parte de la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa del Estado de Sinaloa que presentaron recientemente, se pretende establecer en Sinaloa la mediación escolar.
“Con la mediación escolar se buscar resolver, de forma pacífica y mediante acuerdos, los conflictos que surgen en comunidades estudiantiles, ya sea entre alumnos y maestros o entre cualquier grupo de ellos”, explicó.
Refirió que en el caso de la Universidad de Sonora, se trabaja con el sistema educativo público con mediación escolar; en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Sinaloa, esta función la realiza la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, en tanto que en las escuelas o facultades, se pueden crear las Unidades de Mediación Escolar o Universitaria.
El coordinador de los legisladores pasistas detalló que la iniciativa de Ley que han presentado considera otros tipos de mediación, tales como la Comunitaria, que se orienta a la resolución de problemas de convivencia en el barrio, la colonia o el poblado; Familiar, que atende al hecho de que las relaciones familiares implican un conjunto de actitudes y sentimientos de gran importancia; Penal, que en Sinaloa puede ser particularmente útil en los delitos en que proceda el perdón del ofendido, o bien, en los llamados delitos no graves.
De igual manera, la Civil y Mercantil, que se refiere al hecho de que, tanto la materia civil como la mercantil se basan en el principio de la libre disponibilidad de los derechos, se trata de un amplio campo donde la mediación resulta útil para obtener soluciones prontas y satisfactorias, que armonicen los intereses de las partes.
Asimismo, la Mediación Extraprocesal, que se realiza fuera de un proceso judicial, y no constituye una fase previa del mismo, ya que la ausencia de resultado positivo, no lleva irremediablemente al planteamiento de una demanda.
Finalmente, mencionó que otros tipos de mediación son la Preprocesal, que en ocasiones se le sustituye por la conciliación, y la Intraprocesal, que es la que se realiza dentro de un proceso judicial, dentro de la audiencia preliminar o despacho saneador
Criticapolitica.mx. Culiacán, Sinaloa, 02/03/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey