Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1556. Mediación Familiar: Una gran ayuda para las parejas que buscan lo mejor para sus hijos tras una ruptura familiar

El proceso de Mediación Familiar contribuye a mejorar la relación entre los padres.
El proceso facilita el diálogo entre los padres y alivia las tensiones de la situación.
Según el INE, en 2012, en España, se produjeron un total de 110.764 rupturas matrimoniales. De ellas, el 14,6% (8.598) se otorgó la custodia compartida. En la mayoría de los casos, 44.209 -cifra que representa el 75,1% de los supuestos-, es la mujer la que se queda con la custodia los hijos. El mayor número de rupturas -el 84,3% del total-, se produjeron en la franja de edad de 40-49 años. Y en cerca de 50.000 familias el dramático desenlace se agrava con la existencia de hijos de las parejas, que empiezan a caminar por una zigzagueante senda de idas y recogidas de casa de la madre a la del padre y viceversa y un sinfín de laberintos más.
En España, el Código Civil establece la regulación de la custodia de los menores. Esta puede ser establecida de mutuo acuerdo por los padres o por dictamen del juez en sustitución de los padres que no han llegado a un acuerdo.
Para determinar una custodia compartida es necesario que esta esté amparada por las pruebas con las que el juez cuente que determinen qué es lo más conveniente para los menores. El problema en este asunto es la dificultad que los jueces tienen en los conflictos de familia al darse la inexistencia de pruebas o la existencia de pruebas parciales e interesadas.
El mayor número de rupturas se produce en la franja de edad 40-49 años.
En cualquier otro procedimiento civil, penal o laboral, la falta de pruebas o la existencia de estas interesadas, pero no convincentes, se resuelve con una sentencia desestimatoria. Sin embargo, en los conflictos de pareja, el juez no puede ampararse en una desestimación o estimación de demanda, ya que tiene la obligación de regular la vida de terceros.
El tener que decidir sobre la vida de otros y su capacidad de relación es una labor compleja, que en la mayoría de los casos, se solventa con decisiones genéricas, válidas para todos, como si se tratase de aplicar una plantilla.
Pero establecer por norma que la custodia sea compartida de inicio es simplemente cambiar la plantilla. Por eso, siendo lo adecuado y conveniente que los propios padres resolviesen el conflicto, se responsabilizaran de las consecuencias y llegaran a decidir sobre lo mejor para sus hijos, un recurso extraordinario es recurrir al desconocido proceso de Mediación Familiar.
La mediación contribuye a evitar fricciones en la pareja por el cuidado de los hijos.
La mediación familiar permite a la pareja, cuya relación ha finalizado, llegar a acuerdos para gestionar los días siguientes a ese cese de convivencia con la ayuda de un mediado.
El mediador facilita que los padres que expresen sus inquietudes, sus frustraciones y muestren sus posiciones para poder continuar con la labor de cuidar de sus hijos, sin que su enfrentamiento personal, afecte a esa obligación.
El mediador interviene fomentando la comunicación sin proponer acuerdos, y escucha y analiza cuáles son los verdaderos intereses de cada uno, para extraer de ahí las necesidades que de los padres.
El proceso de mediación tiene como refugio la confidencialidad. Esto permite, que los padres que intervienen en el mismo, puedan expresar con libertad todo lo que consideren necesario, teniendo la seguridad de que no va a ser utilizado en su contra.
Aún no consiguiendo llegar a acuerdos, el proceso de mediación contribuye a mejorar la relación entre los padres.
Magdalena Iglesias. Periodistadigita.com. España. 18/02/15
http://www.periodistadigital.com/bglam/40-o/2015/02/18/mediacion-familiar-custodia-compartida-custodia-hijos-rupturas-matrimoniales-rupturas-familiares.shtml
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda