Más de 450
asuntos han llegado al Instituto de Justicia Alternativa a dos meses de que
entró en funcionamiento, donde los particulares solicitaron la intervención del
organismo para dirimir sus conflictos.
El Supremo
Tribunal de Justicia (STJ) informó que en el Instituto de Justicia Alternativa,
se realizan procedimientos de mediación, conciliación y restaurativos, a través
de facilitadores especializados, donde se busca además de solucionar el
conflicto entre los usuarios, restablecer las relaciones, así como evitar un
desgaste emocional y económico.
Según se
reportó, de los asuntos concluidos al mes de noviembre del año pasado,
reflejaban una recuperación para los intervinientes por más de 5 millones de
pesos, “lo que deja ver que en dicha institución no sólo se trabajan las
emociones y las necesidades afectivas, sino también se logra que las personas
acuerden aspectos pecuniarios”, se destacó a través de un informe.
Con
respecto a los más de 450 asuntos que se han atendido, se tratan tanto por
derivación interna como externa, refiriéndose los primeros a aquellos
canalizados por jueces civiles, familiares y de garantía, los cuales aportan un
25 por ciento del total; mientras que los segundos son aquéllos donde los
usuarios asisten directamente para tratar de que su asunto sea resuelto ante el
instituto.
El Poder
Judicial de Chihuahua subrayó que en estos dos meses y medio de que entró en
operaciones el referido instituto, un 49 por ciento de los asuntos ingresados
han sido concluidos, representando el 22 por ciento aquéllos en los que se ha
logrado que las partes fijen un convenio, mientras que un 40 por ciento está en
proceso y el 11 por ciento restante de los asuntos recibidos se han determinado
como inviables.
Se explicó
que en aras de dar certeza jurídica a los convenios celebrados en el instituto,
los mismos pueden ser ratificados ante el juez, dependiendo en todo momento de
la voluntad de las partes.
El personal
del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, labora en
un horario para atención a usuarios de las 09:00 a 17:00 horas, y con guardia
de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, por lo que la atención se
normalizará a partir del próximo lunes 5 de enero.
Heriberto
Barrientos Márquez. El Diario.mx., Chihuahua, Chihuahua. 02/01/15
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