Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1487. Imparte Canaco Mérida un diplomado en Mediación

Por ser la mediación una nueva alternativa para la solución de problemas y conflictos entre los ciudadanos, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR), en coordinación con el Instituto de Mediación de México y el Centro de Mediación de Mérida, inició un diplomado en la materia en el que participan 38 profesionales del Derecho.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, al inaugurar el diplomado, conjuntamente con la coordinadora del Instituto de Mediación de México con sede en Yucatán, Gabriela Matamala García, y la directora del Centro de Mediación de Mérida, Magistrada Adda Cámara Vallejos, señaló que, con la mediación se pueden resolver las diferencias entre las partes involucradas, de una manera rápida, eficaz, económica y sobre todo justa, en la que las partes estén conformes con los acuerdos que tomen.
La mediación, dijo, evita nuevas cargas de trabajo a los tribunales con resultados satisfactorios, ya que no se tienen ganadores y perdedores al concluirse un conflicto, sino acuerdos voluntarios en la que estén conformes las partes, asistidos por un facilitador imparcial (el mediador).
“Es necesario que nuestra sociedad se adhiera a una nueva cultura en materia de legalidad, donde se privilegie la madurez de los ciudadanos y se acuda en menor medida a los autoridades jurisdiccionales, cuya labor se ha incrementado al grado de producir rezagos en la impartición de justicia, que a la vez incide en el incumplimiento involuntario a la satisfacción de los derechos humanos”, señaló.
Para ello, anotó, el facilitador de la mediación, debe reunir el perfil requerido y contar con la preparación necesaria, certificada, para ayudar a las partes involucradas en el conflicto, alcanzando soluciones inmediatas y económicas.
El presidente de la CANACO Mérida puntualizó que en un proceso de mediación las partes (los mediados) tienen la solución del conflicto en sus manos, a diferencia del sistema judicial en donde el juez es el único que decide acerca de la controversia, muchas veces sin llegar a conocer las condiciones personales de las partes, sus recursos y sus posibilidades, entre otros factores, lo que impide que algunas resoluciones puedan cumplirse satisfactoriamente.
El diplomado, detalló, tendrá una duración de tres meses, concluirá en marzo de 2015, y constará de 210 horas (180 teóricas y 30 prácticas), integradas en 13 módulos, en los que destacan “La Facilitación del Diálogo”, “La Práctica Neurolingüística”, y “Los Ejes de Actuación en Materia Penal, Familiar, y Comunitario”, entre muchos otros.
En el diplomado participan funcionarios del Poder Judicial de la Federación, de la Secretaría General de Gobierno del Estado, de la Fiscalía, de la Comisión de los Derechos Humanos, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Procuraduría de Defensa del Trabajador, Instituto de Vivienda de Yucatán, así como abogados litigantes, empresarios e integrantes del Departamento Jurídico de la CANACO Mérida.
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda