¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1480. Certifican al Centro Estatal de Solución de Conflictos de Yucatán

Poder Judicial, pionero en la certificación de calidad de sus servicios de Mediación
El Poder Judicial de Yucatán marca pauta a nivel nacional en el ámbito de la impartición de justicia, al lograr la segunda certificación ISO del país en el área de mediación, lo que asegura que significa un beneficio para los ciudadanos que cuentan de forma gratuita con los servicios de su Centro Estatal de Solución de Controversias.
El presidente del Corporativo de Calidad Mexicana (CALMECAC) Jaime Alberto Acosta Polanco, otorgó hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal, el certificado ISO 9001:2008 que acredita al Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial como una institución que cuenta con los más altos estándares internacionales en la atención a los usuarios que buscan solucionar sus conflictos a través de la mediación y la conciliación, como salidas alternativas a un proceso judicial.
“Este reconocimiento significa que el Poder Judicial ha venido haciendo un excelente trabajo, bajo el liderazgo del presidente Celis Quintal, a quien felicito por haber logrado un reconocimiento del cumplimiento de los más altos estándares internacionales, que muy pocas instituciones relacionadas con la justicia tienen en el país”, señaló en su oportunidad el presidente del CALMECAC Jaime Alberto Acosta Polanco.
“Este trabajo demuestra con hechos, documentos y evidencia objetiva que el trabajo que se realiza en este Poder Judicial se está realizando bien y con liderazgo y habla de una organización permanente y la adopción de las mejores prácticas internacionales y de un permanente trabajo de profesionalización”, señaló.
Por su parte, el magistrado Celis Quintal expresó que este tipo de reconocimiento como es la certificación 9001:2008 aun es escaso en el país. “La certificación es una garantía de calidad actual y para el futuro y por eso es muy importante para nosotros recibir esta certificación”
“Tuvimos que luchar contra inercias y costumbres, de hecho el pleno elaboró una iniciativa que logró la actual ley de solución de controversias y permitió la apertura del Centro Estatal de Solución de Controversias y a partir de ahí ha venido una vorágine de trabajo que no ha terminado”.
Reconoció a todos los colaboradores que participaron en este proceso y dijo que realmente el logro es de ellos. Los exhortó a mantener la calidad a la que se han comprometido.
La certificación que hoy se entregó al CESC fue el resultado de una planeación y ejecución de trabajo de varios años, si bien un grupo de auditores del Corporativo de Calidad Mexicana (CALMECAC) realizó una auditoría del 14 al 20 de noviembre pasados, la cual derivó en la entrega.
El Centro Estatal de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, se convierte  junto con el Poder Judicial del Estado de México, en pionero para la certificación de los métodos de justicia alternativa en el país y es el primero que recibe esta certificación en la región sur-sureste.
El CESC del Poder Judicial Estado de Yucatán inició sus funciones el 25 de enero de 2010, de conformidad a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, publicada el 24 de julio de 2009 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, entrando en vigor el 1 de enero de 2010.
Ofrece servicios gratuitos a todos los yucatecos para resolver sus conflictos de manera pacífica, de forma libre y voluntaria, sean estos penales, familiares, civiles y mercantiles, atendiendo siempre a la voluntad de las partes para fuera de los Tribunales, lo que implica un enorme ahorro procesal y en muchos casos desgaste emocional.
La mediación permite llegar a acuerdos que son ratificados en los juzgados y que tienen la misma fuerza legal que una sentencia. Sin embargo, a diferencia de un litigio, las resoluciones a través de la mediación fomentan la llamada justicia restaurativa, es decir, aquella que permite restaurar el tejido social al acercar a las partes en conflicto.
El CESC Cuenta con una plantilla de 24 mediadores, divididos en áreas específicas: área Civil, Familiar y Mercantil, especializada en Justicia para Adolescentes y materia Penal.
Asimismo, sus servicios llegan a todo el estado mediante oficinas regional en Tekax, Valladolid, Ticul, Progreso y Umán, además de sus oficinas en esta ciudad de Mérida
El CESC del Poder Judicial a su vez certifica a mediadores privados y públicos. Tan sólo en 2011 certificó a 94 facilitadores de la Fiscalía General del Estado y privados y en los años subsecuentes ha continuado con esta labor, así como capacitando a facilitadores de otras instituciones.
Cabe mencionar que en este proceso el Poder Judicial del Estado estuvo acompañado del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), dirigido por el Ing. Héctor Miguel Enríquez López, mediante la capacitación para la formación de auditores internos, así como el apoyo de un equipo de consultores para el levantamiento de los procesos que se requieren para lograr este certificado.
En el evento estuvieron presentes las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de igual forma las y los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, y la Fiscal General del Estado de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez.
Yucatan.com.mx. Mérida, Yucatán. 12/12/14

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey