¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1478. Mediación escolar

“Las conductas que se manifiestan a través de la violencia están demandando una respuesta educativa”
Así lo manifestó el diputado provincial Leandro Busatto en referencia al proyecto de ley que presentó en la Cámara Baja para la creación de un Programa de Mediación Escolar. La iniciativa estipula la creación de un Consejo de Mediación y Técnicas de Resolución Alternativa de Conflictos Escolares para la coordinación central del “Programa de Mediación Escolar”, afectando el recurso humano interesado y/o capacitado en la temática existente y arbitrando los medios necesarios para lograr la rápida incorporación de los métodos de resolución alternativa de conflictos.
Al respecto, Busatto manifestó: “Las escuelas son instituciones en donde confluyen sectores de la población con diversas realidades sociales, económicas y culturales. En este sentido, los agentes académicos se encuentran con la necesidad de abordar una multiplicidad de hechos que sobrepasan lo meramente académico y que versan con situaciones de exclusión, marginalidad, pobreza o discriminación”, y agregó: “Se presenta entonces la necesidad de encontrar estrategias para atender a estas preocupaciones sin perder de vista el sentido pedagógico de la escuela y lograr una buena convivencia escolar, componente primordial de la actividad educativa”.
Entre los objetivos más importantes del proyecto, se busca la distensión y la productividad en las instituciones, inculcar actitudes de interés y respeto por el otro en el alumnado, y aumentar la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
Radios comunitarias y pueblos originarios
El diputado provincial justicialista Ricardo Olivera presentó un proyecto de ley para que las radios comunitarias y de pueblos originarios tengan un porcentaje de la publicidad oficial que les garantice previsibilidad económica en su funcionamiento.
A partir de la sanción de la Ley Nº 26.552, el 33% del total de medios radiofónicos está reservado a organizaciones sin fines de lucro, lo que ha generado que en la provincia, actualmente, existan 23 radios con estas características, las cuales cuentan con autorización, licencia o permiso provisorio otorgado por el Afsca. De esas radios, dos son gestionadas por comunidades de pueblos originarios. Además, existen a nivel provincial otras 25 radios comunitarias en condiciones de ser autorizadas.
Al ser instancias de participación comunitaria sin fines de lucro y ofrecer contenidos alternativos al comercial, estas radios sufren dificultades económicas para su normal funcionamiento. “Por ello proponemos la creación de un fondo de financiamiento para las mismas, constituido por el 5% del total de la pauta publicitaria oficial, con el fin de dar previsibilidad económica en su funcionamiento, expresó Olivera.
En este sentido, el legislador cerró: “De esta manera, el Estado, sin tener que hacer nuevas erogaciones, puede direccionar una parte de sus recursos en apoyo a estas experiencias que son muy valiosas para la participación democrática y la consolidación de la libertad de expresión”.
Leandro Busatto. Santa Fe, 01 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey