Mediar en conflictos de adolescentes: un punto de partida.
No basta
con pensar que los conflictos siempre han existido y esperar que el tiempo
cambie... Es hora de actuar y crear desde nuestra profesión y su ejercicio
práctico, una “cultura del acuerdo” e incluir en los procesos de mediación a
los ADOLESCENTES EN CONFLICTO.
¿Recuerdan
ustedes la película Peter Pan?; creo que nunca una película infantil ha tenido
mas relación con el papel de la mediación con menores o adolescentes que la
mencionada película
¿Recuerdan
como de forma imaginaria unos hermanos viajaban al PAIS DE NUNCA JAMÁS?. Tras
irse a dormir, tres hermanos de una misma familia sueñan como por la ventana de
su dormitorio, pueden volar, atraídos por el malvado Capitán Hook. En su
imaginación, desean huir de su casa, su familia, sus padres, en plena guerra
mundial, en la batalla, en el conflicto, en el que se ven afectados unos niños,
la única forma de huir de ello es mediante la imaginación.
¿Recuerdan
como sentían la atracción de lo prohibido… de los piratas… su referente era
Garfio?. Los menores y sobre todo los adolescentes que se revelan ante
cualquier situación, desean enfrentarse a aquello que no pueden alcanzar, y la
mejor forma de hacerlo es mediante todo aquello que para los adultos no está
permitido.
¿Recuerdan
ustedes quienes se encontraban allí en comunidad?: LOS NIÑOS Y NIÑAS PERDIDOS.
Cuantos de estos “niños perdidos” se encuentran a nuestro alrededor. Cuantos
son objetos de abusos, de utilización como “armas” arrojadizas en supuestos de
crisis matrimonial en nuestros dias; o peor, si conocemos las cifras
estadísticas que nos hablan de abandono, acogimientos temporales o retiradas de
la patria potestad por no procurarles la formación integral necesaria.
¿Recuerdan
como recuperaba Peter Pan a sus “hijos”?: pensando como ellos, viviendo como
ellos, SINTIENDO COMO ELLOS, como Wendy. Solo es posible entrar en su mundo, si
cerramos los ojos e imaginamos como ellos. PUES ESO SUPONE LA MEDIACION
FAMILIAR con menores o adolescentes.
Hay que
pensar que el ADOLESCENTE ESTA CONSTRUYENDO SU IDENTIDAD y por tanto solo con
el reconocimiento de su derecho a ser escuchados podemos trabajar
Los
abogados/as no estamos acostumbrados a trabajar con adolescentes. No les
hacemos partícipe por ejemplo del proceso de divorcio de sus padres, de
explicarles que ellos tienen que cumplir su parte de compromiso para que el mal
llamado régimen de visitas se cumpla cuando vayan cumpliendo años
Es
indispensable y urgente generar acciones conducentes a que la violencia deje de
ser una forma válida para resolver diferencias, de allí la preocupación por
buscar formas de neutralizarla y transformarla por medio de diálogo, cuando
hablamos de procesos de familia, donde las relaciones en el tiempo
“continuarán”
¿Porqué
MEDIACIÓN?
Los
mediadores hemos aprendido a preguntar ¿qué vamos a hacer? Y no ¿qué ha pasado?
Los
mediadores hemos aprendido a trabajar sobre lo que es “justo”, no tanto sobre
lo que sea “legal”
Los
problemas previsibles que nos podemos encontrar en este tipo especial de
mediación y
Hay que
tener en cuenta que la mediación da toda la responsabilidad a las partes en el
conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes
se responsabilicen de lo suyo; son ellos mismos los protagonistas de sus
propios acuerdos. En el caso de ADOLESCENTES, dar una cota de poder, de
responsabilidad y de confianza en ellos, hace que se equilibren las partes pero
existe un fundado temor por parte de padres y familiares fundamentalmente a la
pérdida de poder.
Los
objetivos que debemos perseguir con el
trabajo de la mediación con adolescentes en conflicto, se basa fundamentalmente en reflexionar y
elaborar estrategias para trabajar desde los principios básicos de la mediación
en contextos desfavorables dado sobre todo el desequilibrio de poder al
tratarse de un menor; desarrollar habilidades para introducir a las partes en
el proceso de mediación sin que ello suponga que el adulto tenga que renunciar
a sus principios y valores;
Para ello
es muy necesario dotar a los mediadores de habilidades y recursos específicos
para trabajar la mediación con adolescentes
analizar la aplicación de técnicas de mediación y negociación en
procesos de familia y sobre todo, con aquellos con conductas difíciles.
Se tratan
de supuestos de mediación y negociación en situaciones de fuerza no
equilibrada, que nos permita responder a la pregunta de ¿cómo mediar en este
tipo de procesos?. La respuesta la daríamos con estas pautas:
1.- Promover la gestión positiva de los conflictos y que cada parte sepa sus
situaciones según la edad, para unos superadas, para otros en plena
efervescencia.
2.- Abordar
el aspecto negativo y destructivo del conflicto y transformarlo, eliminando la
violencia y destructividad que frecuentemente genera cuando de menores se
trata.
3.- Convertir las situaciones conflictivas que se
viven diariamente en oportunidades de
aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal. Mediar es educar y por tanto no
se debe perder la oportunidad de que lo conozcan y lo hagan suyos, los métodos
utilizados en la mediación.
4.-
Facilitar acuerdos constructivos y duraderos.
5.- Reducir
las tensiones y evitar la violencia que
pudiera surgir por la incomprensión del conflicto por parte del adolescente
6.- Crear
un clima pacífico y constructivo donde
se pueda desarrollar: la afirmación y la autoestima, la confianza mutua, las
capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias.
Nos
atreveríamos a dar unas instrucciones como si de un “juguete” para los niños
fuera, para que comprendan lo que es la mediación y así determinar su valor
educativo e instructivo. ¿Cómo sería el folleto explicativo?:
“INSTRUCCIONES
PARA UN BUEN USO DE LA MEDIACIÓN CON MENORES”:
- Han de cumplir obligatoriamente con los requisitos mínimos de seguridad que la normativa establece como si del “interés superior del menor se tratara”
- ADVERTENCIAS E INDICACIONES PREVENTIVAS:
- Los juguetes/La MEDIACION no pueden implicar riesgos , asi deberán ir acompañados de aquellas advertencias e indicaciones de las precauciones que sean adecuadas para reducir los riesgos que entrañe su uso.
- Criterios de FIABILIDAD DEL JUGUETE :
- Criterios de fiabilidad del juguete o la mediación: Actualmente podemos encontrar en el mercado cientos de productos dirigidos a enriquecer el juego de los niños. Algunos de estos productos constituyen excelentes propuestas, pero otros no son tan buenas ideas. NO SIEMPRE ES IDEAL EL USO DE LA MEDIACION.
- Ante la avalancha de ofertas es preciso establecer unos criterios que nos orienten y nos ayuden a determinar cuáles son los que ofrecen mejores posibilidades de juego/DE PROTECCION ANTE SITUACIONES DE CRISIS interesante para nuestros niños.
- Para una mediación segura, los criterios materiales nos permiten valorar la calidad del juguete/ de la MEDIACION en función de su composición y de la adecuación de su diseño respecto al tipo de juego/ DE CRISIS que propone y la edad del niño y la niña a quien se dirige.
Con estas
instrucciones podemos también manifestar, algunos aspectos fundamentales que
debemos valorar en un juego o juguete/ EN LA MEDIACION como son los siguientes:
- La solidez y durabilidad del producto
es un aspecto a tener en cuenta. Los niños sufren cuando se les rompen los
juguetes, ya que depositan en ellos mucho afecto . Por este motivo, debemos evitar aquéllos
que puedan romperse fácilmente en sus manos al no estar bien construidos o
necesitar un cuidado extremo en su uso./SE TRATA DE BUSCAR ACUERDOS
EQUITATIVOS, JUSTOS, ESTABLES Y DURADEROS.
- La
belleza y estética es un importante elemento a considerar. Los juguetes son
objetos muy cercanos a nuestros niños, por lo que deben responder a sus gustos
y a un adecuado concepto de belleza. Los niños merecen tener en sus manos
objetos bonitos, bien acabados, que despierten en ellos interés por las cosas
bien hechas, agradables y delicadas/ HAY QUE SER UN BUEN TRADUCTOR/A DE
MENSAJES cuando hay conflictos.
- La
adecuación a la edad del niño: es uno de los criterios más importantes; la
forma y ergonomía del juego debe responder a la capacidad de manipulación del
niño o la niña a quien se lo ofrecemos, debe adaptarse al tamaño de su mano (un
encajable con piezas gigantes que no pueda coger con las manos no podrá cumplir
su función), debe tener unas dimensiones que se ajusten a su altura (una
cocinita a cuyos estantes más altos no se llega reduce sus posibilidades de
juego) y, si así lo requiere el uso del juguete, un peso que sea soportable por
el niño (un correpasillos tan pesado que necesite a un adulto que lo empuje no
cumplirá su función en las manos del niño que lo deba arrastrar)./ en la mediación son muchas la cuestiones a
resolver que les afecta a ellos: ¿SE LO DECIMOS O NO…CUANDO…QUE ES MEJOR?
.
- La adecuación al tipo de juego que propone: tanto el diseño como el material empleado para la fabricación del juguete deben favorecer el desarrollo del juego para el que ha sido concebido. Así, debemos exigir que un juego para jugar en la bañera esté construido con materiales que puedan mojarse; si está pensado para encajar, debe tener un diseño y un tipo de material que facilite el encaje, además de una precisión en el corte que permita armar una construcción estable y consistente; si el juguete está diseñado para ser manipulado por un bebé, debe tener en cuenta la necesidad de ser lavable, etc. El material y el diseño de los juguetes deben estar en función del juego que proponen y adecuarse al uso que les dará durante el juego el niño al que se dirigen./ SE TRATA EN LA MEDIACION DE HACER UN TRAJE A MEDIDA, CON LOS MATERIALES IDEALES A CADA FAMILIA y por ello un modelo de trabajo que integre los intereses de los menores y sus necesidades.
Como
conclusión EL JUGUETE/LA MEDIACION deben:
- Tener un importante valor Psicopedagógico
- Los criterios psicopedagógicos son aquéllos que nos permiten valorar la calidad del juguete/ DE LA MEDIACION según su valor educativo.
- El juguete/la mediación EDUCA, estimula el desarrollo del niño y la niña
- El juguete/la mediación TRANSMITE VALORES, Los juguetes son representaciones en miniatura del mundo que nos rodea, que brindan al niño la posibilidad de imitar, reproducir y representar las actividades que desarrollan los adultos que están a su lado.
Quisiéramos
terminar realizando una importante llamada al lector que se dedique a la
mediación; el menor, el adolescente, tiene su cuota de participación en todas
aquellas soluciones que les afecte y por tanto siempre debemos tener una base
específica para incorporar a la circularidad del trabajo en mediación su
voluntad y su interés.
Javier Alés Sioli. Profesor Titular E.U. de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA. Co- Autor de “La magia de la mediación” Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010; Delegado del World Mediation Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica “MEDIATIO” sobre Mediación y Resolución de Conflictos.
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