Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1417. Congreso Técnico de Mediación Transversal organizado por GEMME en Valencia

Los expertos reclaman la institucionalización de la mediación como elemento de cohesión social que puede evitar la judicialización de los conflictos
Los pasados días Jueves 2 y Viernes 3 de Octubre tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia el I Congreso Técnico de Mediación Transversal del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME). El titulo del Congreso «Técnico de Mediación Transversal», era muy sugestivo e interesante, el magistrado Juan Francisco Mejías Gómez se encargo de dilucidar rápidamente al inicio del evento su significado, justificó lo de Técnico "para salir de lo Teórico" y lo de Transversal "porque se abarcaban otros ámbitos de la mediación" (es de público conocimiento que el GEMME siempre a barrido para casa en el sentido de hablar casi con exclusividad de la mediación en el ámbito jurisdiccional), también dijo el organizador "Coral" porque había gente de distintas profesiones.
De acuerdo a la organización en 2 días y medio tuvieron 500 inscripciones y 200 personas en lista de espera. Me consta de mucha gente que no ha podido asistir por falta de cupo. Todo sea dicho el Congreso fue gratuito y más allá de algún detalle con la acreditación el Auditorio de la Ciudad de la Justicia de Valencia nos acogió perfectamente.
Todas las autoridades que tomaron la palabra en la presentación coincidieron en la necesidad de “Institucionalizar la mediación”, me quede con algunas frases y palabras de Lourdes Arstey Sahún Presidenta del GEMME, el Vicepresidente del Tribunal Supremo Angel Flores, el presidente del ICAV Mariano Durán Lalaguna y tal vez para destacar lo dicho por el Conseller de Justicia Luis Santamaría quien entiende a la mediación como una herramienta de cohesión social que puede ayudar a evitar la judicialización de conflictos, dijo que quiere impulsar la mediación en distintos ámbitos, familiar, laboral, contencioso, penal. Me sorprendió muy gratamente que hablase de la capacidad de entendimiento y asunción de la responsabilidad de las partes para resolver los conflictos.
Las mesas de mediación trataron temas de mediación civil, familiar, laboral, contencioso administrativo y penal;  además hubo una mesa de herramientas prácticas en la que se hablo de PNL y una intervención final del Tribunal de Aguas de Valencia que es una (sino la más antigua) institución de resolución alternativa de conflictos que propicio el cierre del Congreso.
En lo personal las mesas que más me han gustado son la de mediación civil y la de penal. De la primera destaco de la intervención de Ana Valls la idea de que se pueden derivar asuntos a mediación de forma más “adecuada” y que la sesión informativa ha de ser aprovechada para sus tres fines principales, esto es, informar, escuchar y motivar a las partes para intentar resolver el conflicto de forma cooperativa.
Otra grata sorpresa fue escuchar que Ana hablase (mencionando al autor Bernard Mayer -uno de mis favoritos-) de la implicación del mediador y de que ello no significa ir en desmedro de la neutralidad.
Me pareció muy buena la intervención del Magistrado  Juan Francisco Mejías Gómez, quien explicó como hace para detectar los asuntos que pueden ser derivados a mediación y que con mucha altura discrepó con Ana en cuanto a la forma de hacer esa derivación “adecuada” de la que ella daba cuenta.
El magistrado toco el tema de la Tutela Judicial Efectiva, lo que honestamente esperaba que sucediera ya que él es autor del libro “Mediación como forma de Tutela Judicial Efectiva”, tema con el que me Doctore hace unos meses. Dijo que la “...la Tutela Judicial Efectiva incorpora la mediación” y debo confesar que éste improvisado reportero no autorizado no pudo contener sus ganas y lanzó la siguiente pregunta “¿Esta Ud. diciendo que el Juez a de proteger el derecho de las partes a resolver el conflicto por mediación en el ámbito intrajudicial?” y su respuesta fue “No ... el Juez esta para resolver conflictos...”  lo dicho tiene el sentido de “...incorporar la mediación al proceso judicial.”
Al día siguiente y a juzgar por los comentarios de un buen número de asistentes, la mesa de mediación penal, fue sin lugar a dudas lo mejor del Congreso.
Mediación penal, en auge
Siguiendo la línea trazada el día anterior todos los ponentes defendieron la idea de que “la mediación penal es una forma de introducir a la víctima en el proceso penal y por tanto no es una alternativa”, también hubo consenso en cuanto a la necesidad de no confundir “Conformidad” con “Mediación Penal”.
Han diferenciado la “Justicia Restaurativa” de la “Mediación Penal” a la que se la ha considerado una herramienta más de aquella, que además se nutre de los denominados “Círculos Restaurativos” entre muchas otras  prácticas.
También aquí se hablo de la Tutela Judicial Efectiva y se dijo que es una manera de mejorar la Tutela Judicial Efectiva. Tópico sobre el cual he debatido luego en privado con el ponente.
Siendo la mesa que más gusto, creo que justo es destacar la ponencia de la Magistrada Ana Carrascosa Miguel. La ponente trato varios temas, planteo disenso y respuestas a lo que ella denomino “verdad a medias”.
Hablo de Tutela Judicial Efectiva y el rol del Juez, también de la utilidad y necesidad de la mediación en el ámbito jurisdiccional, del tipo de conflictos a los que el sistema judicial puede dar respuesta y cuales no y sostuvo que la mediación complementa al proceso judicial.
La mesa de herramientas prácticas a cargo de los médicos José Pérez Martínez y María José Llobell Avellaneda fue interesante y creo que muy bien valorada por los asistentes que descubrían la programación neurolingüistica (PNL).
El cierre con el Tribunal de Aguas de Valencia, una delicia, ya los conocía de una visita anterior a Valencia y me gusto volver a verles y escucharles, aunque no es mediación, ni lo pretenden. Ellos mismos lo tienen muy claro, admirables.
Franco Conforti. Director de Acuerdo Justo.
Franco Conforti. lawyerpress.com. Madrid, 06/10/14
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda