Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1416. Diferencias entre la Negociación y la Mediación Electrónica

En mi opinión todo mediador e Institución de mediación debería saber distinguir claramente el proceso de negociación del de mediación, sin embargo sea por las razones que sean (una formación insuficiente, deficiente o por intereses creados) esto no siempre sucede. Parece necesario recordar las diferencias entre la negociación y la mediación.
ADVERTENCIA: Las diferencias que señalaré se podrían desarrollar en un artículo más extenso que éste o bien en un seminario de formación, etc., por eso pido al lector que tenga en cuenta los límites de palabras o espacios que he de respetar aquí y la finalidad informativa que el artículo tiene, es decir que las enumeraciones que haré en las tablas que siguen no son en ningún caso exhaustivas y que en algún caso puntual además merecerían algunas explicaciones adicionales.
En términos generales los procesos son así:
Al hablar del ámbito electrónico (Internet) parece que todos “olvidan o desconocen” un aspecto que a mí juicio es relevante y es que si negociar personalmente es difícil una negociación automática lo es aún más.
Sólo por mencionar un aspecto, siguiendo a Raiffa, diré que en la práctica ante una negociación multi-parte en la que existan elementos culturales muy diferentes el riesgo de fracaso es muy alto, por ello es que las partes (o los terceros, si los hubiera) deben ser conscientes de que estas diferencias puede ser definitorias, aspecto que una negociación automática aún con inteligencia artificial no se podrá sortear.
En una primer tabla presentaré las diferencias más notorias y conocidas entre “negociación” y “mediación”, luego de conformidad a la Ley 5/2012 (arts. 5.2, 24 y disposiciones finales cuarta y séptima) y en el Real Decreto Reglamentario (arts. 30 a 38) voy a centrarme en el ámbito on-line o por medios electrónicos.
La Ley 5/2012 de mediación en el artículo 24 prevé dos procedimientos:
a) Actuaciones de mediación por medios electrónicos, por videoconferencia u otro medio análogo (art. 24.1) y
b) Procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos para reclamaciones que no excedan los 600 € (art. 24.2) regulado por el Real Decreto 980/2013 que desarrolla la mediación en los arts. 30 a 38.
Respecto de éste último ya he dicho en más de una oportunidad que no es mediación y que sea como fuere que se presenten este tipo de procesos lo cierto es que estamos hablando de negociación: negociación asistida por inteligencia artificial, negociación asistida por un tercero, negociación automática, negociación de puja ciega, etc., pero en ningún caso de mediación de conflictos.
Vale decir que la mediación por medios electrónicos se rige por los principios de la “auto-regulación”. Pero la “auto-regulación” no significa que vale cualquier cosa sino que habrá que tener presente dos cosas:
1.Los principios legales que la Ley 5/2012 establece para la mediación.
2.Los principios del proceso de mediación.
Para saber si lo que un mediador o Institución ofrece es Mediación o no, lo que tenemos que hacer es comprobar que la plataforma a utilizar nos permita cumplir con los preceptos legales y los procedimentales de la mediación.
Si conforme a nuestro criterio la plataforma los cubre entonces estaremos haciendo mediación, si por el contrario no los cubre entonces no es mediación.
He ideado el siguiente “test de mediación electrónica” pregúntate o pregúntale a la plataforma “¿cómo se cumple con?” y si la respuesta te satisface ve tildando las casillas, sólo así podrá saber si lo que la plataforma le esta ofreciendo es mediación o no:
En este orden de ideas creo conveniente preguntarse ¿dónde quedaría la reputación y prestigio de un mediador o Institución de mediación que dijera ofrecer mediación electrónica cuando luego el cliente o usuario compruebe que se trata de una negociación? ¿volverías a un restaurante que te ofrece “gato por liebre”
Los indices de satisfacción respecto de la mediación son muy altos pero no se trasladarán a la negociación porque el legislador llame “proceso simplificado de mediación por medios electrónicos” a una negociación automática.
[1] Beam Carrie y Segev Arie, “Automated Negotiations: a survey of the state of the art” en Fisher Center for information technology & management, Walter A. Hass School of Business University of California, Berkeley. CA. p. 4.
[2] Raiffa Howard, “Decision Analysis: a personal account of how I got started and evolved” p.18.
[3] Conforti Franco, Pequeño Manual de Mediación Electrónica, Acuerdo Justo, Alicante, 2013
Franco Conforti. Licenciado en Derecho, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de Alicante. Master en Mediación y especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional University de Miami. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Asesoría y Consultora en Gestión de Conflictos Acuerdo Justo®, dirige la Revista e-Mediacion y el portal de Mediación Electrónica Mediar On Line. Autor de libros y artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Portugal y USA.
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda