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1404. Credibilidad de la Mediación

La Credibilidad de la Mediación
Franco Conforti 
Con la colaboración de José Antonio García Álvaro
La calidad de la credibilidad reside en poder o merecer ser creído. Así, un individuo puede ser creído por quienes le conocen sobre la base de lo que ha hecho y hace, o merecer ser creído por referencia, aunque no se le conozca.
Trasmitir los caracteres que distinguen a la mediación de conflictos de otras formas de resolución alternativa de conflictos no es tarea fácil, y enumerar dichos caracteres ya se ha hecho en múltiples ocasiones; sin embargo el desafío sigue vigente.
Desde hace tiempo vengo escribiendo en relación a dos aspectos o caracteres de la credibilidad, uno a nivel personal y otro a nivel institucional.
Credibilidad Personal
Creo que la herramienta para generar credibilidad es la confianza en uno mismo, así como en la convicción personal a la par que profesional de que el servicio que se va a prestar es útil para el fin que persiguen las partes: resolver su disputa.
La credibilidad y confianza en el mediador se asienta en lo que el mediador puede aportar a sus clientes, un aporte que se estructura en dos fases.
En una primera fase, la credibilidad (merecer ser creído) se establece desde la capacidad de informar –no tanto de persuadir o convencer—porque la meta es conseguir que el cliente se sienta cómodo hacia la mediación en la forma de despejar sus dudas y ello bajo el principio de que se teme menos lo conocido que lo desconocido. Confianza en lo que se trasmite y calidad en la información que se ofrece establecen credibilidad en esta primera fase.
En una segunda fase –en ocasiones íntimamente ligada a la primera como fase—la credibilidad (merecer ser creído) se trasmite explicando al cliente el aporte que el mediador puede realizar para la resolución del conflicto desde sus conocimientos específicos relacionados con la gestión de conflictos, sus cualidades personales, naturales o adquiridas, que le distinguen como mediador, y su experiencia profesional concreta en el ámbito en cuestión.
Credibilidad Institucional
Por institución hemos de entender la organización de cualquier tipo que promueve la mediación explicándola, promoviéndola, si bien la credibilidad (merecer ser creído) sigue siendo personal en cierta y extraña manera ya que las instituciones las dirigen personas. Son, por lo tanto, las personas quienes prestigian y dan buen nombre a la institución en la que sirven. Así, mantener la credibilidad institucional es la primera y quizás hasta única tarea en la que sus miembros deben trabajar para que las personas que la dirijan de tiempo en tiempo sientan y entiendan que la meta no es la institución en la que presten sus servicios –y que puede ser efímera—sino la institución de la mediación por eterna.
Evidentemente ambos niveles se encuentran inter-conectados y son de difícil escisión. El reconocimiento al buen desempeño de un mediador repercutirá en el buen nombre y credibilidad de la institución de la que éste forme parte. Así, institución y mediador se nutren apoyándose mutuamente proyectando la Credibilidad –ya con mayúsculas—que se constituye en un todo resultado de la armonía de sus partes.
La cuestión, en definitiva, es que la mediación será creíble cuando el discurso de los mediadores e instituciones de mediación sea congruente. Lograr esa congruencia es uno de tantos desafíos que enfrenta la mediación y no parece a priori fácil de conseguir cuando a la mediación se la mide por acuerdos logrados y/o se la considera un Justicia alternativa.
Si queremos generar credibilidad (merecer ser creídos) en la mediación, debemos esforzarnos por evitar el uso abusivo y ex-profeso del término “mediación” y no confundirlo con “negociación, facilitación, orientación, intervención social, integración intercultural, orientación, etc.” Mediadores e Instituciones de mediación deben asumir que la vaguedad del término mediación en la forma de indeterminación de la extensión o denotación de la palabra en relación con su connotación o intención, su concepto o significado, es el desafío.
Franco Conforti. Licenciado en Derecho, Doctorando en Ciencias Sociales certificado con Suficiencia Investigadora (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad de Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de Alicante. Master en Mediación y especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional University de Miami. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Asesoría y Consultora en Gestión de Conflictos Acuerdo Justo®, y como tal Dirige la Revista e-Mediacion y el portal de Mediación Electrónica Mediar On Line. Actualmente es el Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del Ayto de Alicante, y Profesor de Negociación y Argumentación Jurídica de la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de libros y artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Portugal y USA.
José Antonio García Álvaro. Director de Arbitraje y Mediación, entidad privada dedicada única y exclusivamente a la promoción del arbitraje y de la mediación como alternativas procesales a la actuación judicial ordinaria. Anteriormente Director de Programas Gubernamentales en la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) en Nueva York. Ponente y participante en múltiples foros sobre Arbitraje y Mediación en Estados Unidos y España. Ha impartido cursos de instrucción de árbitros a centenares de profesionales de muy diversos campos durante su carrera profesional. Se licenció en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la State University of New York at Albany, obtuvo su MBA en Comercio Exterior por el Instituto de Empresa de Madrid. Cuenta con Titulación de Appraiser of Investment Properties por la New York University.
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