¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1391. ¿Mejor pactar que pleitear?

La tercera mesa del Ciclo de Justicia aborda el miércoles 12 los pros y los contras de la resolución extrajudicial de conflictos
Mesa 3. Miércoles, 12 de febrero, 17:30 horas.
• Lugar: Colegio de Abogados de Valladolid. Calle de la Torrecilla, 1.
• Tema: la mediación: pros y contras del sistema extrajudicial de resolver conflictos.
• Ponentes: Feliciano Trebollo, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid. Ana Valle, fiscal de mediación. Almudena Allonso abogada y mediadiora. Patriia Guilarte, abogada y mediadiora.
Valladolid, España. Será que «la sangre caliente» de los españoles hace que se tramiten al año nueve millones de asuntos judiciales, mientras que en Francia, que tiene 20 millones más de habitantes, tramita 6,5 millones de asuntos. Y contra eso, está resultando muy difícil que prospere la fórmula de la mediación que impulsa el Ministerio de Justicia para resolver los conflictos sin caros y largos pleitos que, por lo general, no satisfacen a ninguna de las partes y además congestionan los despachos judiciales. El pasado diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para desarrollar la Ley de Mediación que se promulgó en julio de 2012 en el ámbito de los asuntos civiles y mercantiles con la creación de un registro de mediadores.
Los mediadores judiciales deberán acreditar, según este decreto, al menos 100 horas de formación, 35 de ellas, prácticas. La formación es esencial ¿Es suficiente este número de horas? ¿Por qué no termina de cuajar este procedimiento, ni siquiera con la participación de las Cámaras de Comercio, en el caso de los conflictos mercantiles? ¿Es posible la mediación 'on line'? ¿Qué reticencias existen sobre su aplicación entre los operadores judiciales? Valladolid es una de las provincias 'piloto' en poner en marcha este instrumento complementario de la Administración de Justicia y los protagonistas de esta experiencia van a responder a estas preguntas y a explicar los pros y los contras de una fórmula cuyo propósito final es facilitar el consenso en situaciones de conflicto familiar, como divorcios, e incluso, en la vía penal, entre víctimas y autores de delitos.
Los ponentes
Feliciano Trebolle. Presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid
Orensano de nacimiento pero vallisoletano de convencimiento, experiencia y residencia, el magistrado Feliciano Trebolle ingresó en 1976 como juez comarcal y pasó por Medina de Rioseco y Pamplona. En 1982 llegó a Valladolid para ocuparse del Juzgado de Instrucción número tres y desde 1989 es magistrado de la Audiencia Provincial, al frente de la cual lleva diez años y es candidato para la reelección a un tercer mandato. Tiene tanta esperanza en que cuaje el sistema de la mediación, que promueve sin descanso, como en que se haga realidad el proyecto del Campus de la Justicia, su gran lucha durante estas dos décadas.
Ana Valle. Fiscal de Mediación de la Audiencia de Valladolid
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1980), ejerció como abogada y tras superar las oposiciones a las carreras judicial y fiscal, fue nombrada en 1987 juez del distrito dos de Huelva. Un año después regresó a Castilla y León como fiscal de la antigua Audiencia Territorial de Burgos, donde estuvo hasta el año 2000, cuando se traslado a Valladolid, donde estuvo adscrita al servicio de violencia de género. Desde 2006 representa a la Fiscalía en la mediación penal de adultos, pero además es fiscal decana de coordinación de los juzgados y protección a víctimas. Además, en 2011 se le designó fiscal de medioambiente.
Almudena Alonso. Coordinadora de mediación del Colegio de Abogados
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogada en ejercicio desde 1994. Es experta en mediación familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2005 y tiene amplia experiencia como mediadora familiar, actividad que ejerce en la actualidad en el servicio de mediación familiar intrajudicial de los Juzgados de Familia y en la Audiencia de Valladolid. Es también especialista en mediación civil y mercantil, y participa desde 2006 como docente en masters del Colegio de Abogados y de la UVA y la USAL. Pertenece a la junta de gobierno del Colegio vallisoletano y preside la comisión de mediación del mismo.
Patricia Guilarte. Abogada y directora del Programa de Mediación Penal
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1985, ha dedicado su formación de posgrado a la resolución alternativa de conflictos, con un bagaje de más de mil horas de formación. Trabaja enla mediación desde 2001 y está inscrita en el Registro Oficial de Mediadores Familiares de Castilla y León desde su creación, aunque ha ampliado su actividad profesional a los campos vecinal-comunitario, civil, mercantil y penal. Desde 2007 ejerce como coordinadora de los equipos mediadores en el Programa de Mediación Penal Intrajudicial que promueve el CGPJ en Valladolid y ha participado en más de 200 procedimientos.
Elnortedecastilla.es 07/02/14  
http://www.elnortedecastilla.es/20140209/local/mejor-pactar-pleitear-201402072309.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey