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1321. Comunicación en Mediación: ¿formas generales para personas únicas?

Quizá muchos de nosotros ya conocemos los términos mapa y territorio. Para los que no, empezaremos con el mapa: cuando hablamos del mapa de una persona nos referimos a la forma en la cual esa persona visualiza el mundo que le rodea, las situaciones vividas y las cosas cotidianas que le ocurren. se trata de cómo las personas hacen su propio reconocimiento de lo que objetivamente está ocurriendo: el territorio.
El territorio hace referencia a lo que objetiva y realmente ocurre, sin ninguna interpretación personal por ninguna parte; estaríamos hablando del hecho sin más.
Las personas percibimos el mundo (Territorio) tal cual se presenta a través de los sentidos. Tras esto, hacemos una representación interna del mismo, es decir, cada persona crea de manera interna su mapa personal, pasando la información por nuestros filtros particulares, influidos por nuestros valores y creencias, recuerdos, decisiones, experiencias y bagaje cultural y social. Únicamente podremos percibir aquellas cosas para las cuales nuestros filtros estén preparados.
Con todo esto, y teniendo en cuenta que cada persona en su mundo interno hace una representación de lo que ocurre, influenciada por sus filtros personales y vivencias, no podemos pretender que una comunicación única y general llegue a todos por igual.
Con la PNL, podemos trabajar e indagar en los procesos internos de cada persona para llegar a entender su mapa y, de esta manera, comunicarle lo que nosotros debemos o deseamos comunicar, sabiendo que cada persona enfocará su mapa tal y como el comunicador enfoque el territorio.
¿Y cómo se materializa?
La PNL nos habla sobretodo de la comunicación no verbal que nos ofrece la persona que tenemos delante; propone, entre otras cosas, que nos fijemos en el movimiento de los ojos de la persona para conocer su modo de procesar la información y a partir de ahí modelar, no la información, si no la forma de darla.
Por ejemplo, mediante el movimiento de los ojos de una persona nos damos cuenta de que procesa la información de manera visual. Nuestra exposición de la información habrá de ser más documentada con fotografías, gráficas, dibujos en la pizarra, etc.
Aclara en este punto que esto no quiere decir que haya una sola forma de procesar la información, es decir, que una persona sea especialmente visual, no significa que sólo reciba la información visual, únicamente que la captará mejor y la retendrá de manera más duradera en un mundo interno.
Por eso, es importante que si queremos que nuestra información llegue de forma clara y directa a la persona o personas que tenemos delante, seamos capaces de flexibilizar nuestro proceso comunicativo y adaptar la información sobre el territorio concreto al mapa personal del receptor.
El mensaje que queremos transmitir seguirá siendo el mismo, pero lo haremos llegar al receptor de una manera más sencilla para él. Por ejemplo, parece obvio que si necesitas mandar un paquete desde España a Alemania, lo envíes por avión, en vez de mandarlo en coche hasta Barcelona, desde allí en tren hasta Francia, y allí en autobús hasta Alemania. El paquete sigue siendo el mismo, pero facilitamos el envío cogiendo el avión.
¿Qué hacer entonces cuando estamos ante una sala llena de gente con maneras diferentes de procesar la información? Muy bien, de todo un poco. Es decir, en estas situaciones, es necesario que el comunicador establezca un método de comunicar que permita a todas las personas acceder a él de manera sencilla; en primer lugar por que si no es así, la inmensa mayoría de la sala saldrá mentalmente de ella a los pocos minutos, y en segundo lugar, porque si no todo el esfuerzo habrá sido en vano.
Parece obvio entonces que si enviamos la información de varias maneras diferentes (por ejemplo, hablando a la vez que enseñamos diapositivas; enseñando un video dinámico que represente la información...), todas las personas que tengamos delante, tengan el sistema de interpretación preferente que tengan, van a captar el mensaje, objetivo principal del comunicador.
Así, una vez más la PNL nos propone una herramienta de comunicación válida y eficiente para sacar el máximo partido a un proceso comunicativo; tanto con una sola persona como con varias a la vez; ofreciéndonos la posibilidad de crecer como comunicadores si tomamos la vía de la flexibilidad.
Verónica Pomares García. Miembro de Acuerdo Justo S.C., en el desarrollo de Mediar On Line. Trabajadora Social/Mediadora de Conflictos. Experta en Convivencia y Mediación en el ámbito educativo. Máster oficial en Mediación. Diplomatura en Trabajo Social.

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