Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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1312. Mediación para conjurar el acoso escolar

Tucumán, Argentina. Un nuevo caso de acoso escolar que casi termina en una tragedia sucedió el viernes, en la escuela N° 230 de Simoca. Cansado del hostigamiento, un alumno de 15 años consiguió un revólver e hirió a un compañero, de 16. La bala rebotó en la pared e impactó en la frente del muchacho, con tan buena fortuna que quedó alojada entre la piel y el cráneo. El hecho se suma a otros que ocurrieron en ese y en otros establecimientos. Según testimonios de los compañeros, el agresor estaba harto de las burlas de la que era objeto.
Un padre le comentó a nuestro diario que por la discriminación tuvo que cambiar a su hija de turno. Una madre señaló que es necesario en forma urgente un debate entre padres y docentes para tratar estos episodios de violencia. Una especialista en este tema dijo que el fenómeno del bullying (acoso en la escuelas) existe desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos se agravó porque se utilizan armas. "Ahora a los chicos no les alcanza con el lenguaje o con poner el cuerpo para frenar el sentirse perseguidos. Recurren a un palo, a un arma, a una botella o al 'te esperamos 10 en la esquina...' Hay una cuestión que tendría que estar en la mesa de discusión ministerial: que haya personas especializadas, que estén al tanto de los problemas de convivencia, y que posean autorización para revisar las mochilas de los alumnos", aseveró la docente.
Hace unos semanas, el titular de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales dijo que los docentes están preparados para atender algunas cuestiones de mala conducta, pero hay situaciones que los desbordan. Solicitaron a las autoridades que en las escuelas haya jornadas dictadas por especialistas, que puedan darles a los docentes herramientas necesarias para poder controlar y abordar una situación de acoso escolar.
Recientemente, la Universidad Católica Argentina divulgó un informe que indica que uno de cada cuatro alumnos de entre 10 y 18 años le teme a alguno de sus compañeros. El 46% padece violencia indirecta a veces, y el 11%, mucho y de modo constante. En el secundario, el acoso es indirecto: murmuraciones, amenazas, robos, insultos, rechazo social y aislamiento. El 32% dijo sufrir a veces agresiones físicas y el 62% violencia verbal. El relevamiento señaló que maestros y padres son los últimos en enterarse del problema y que el 57% de los niños se calla y del resto, el 70% le cuenta a sus amigos, luego a los padres y finalmente, al docente.
Ante estos casos, no solo hay que brindar asistencia a la víctima, sino también al victimario y a todos los involucrados. Si un chico recurre a un arma para defenderse del acoso, estamos frente a una realidad grave, que tiene que ver posiblemente con problemas de comunicación en la casa y con los docentes. También influye el deterioro de la imagen y la autoridad que ha sufrido en los últimos años el educador, hasta el punto que suele ser víctima de agresiones de alumnos y de sus progenitores.
La mediación escolar podría ser útil para abordar los casos de violencia, como también integrar a los padres el hecho educativo y brindarles un rol participativo. Tal vez se debería efectuar en forma constante jornadas de reflexión en el seno de la comunidad educativa sobre el acoso y otros asuntos. Minimizar u ocultar esta problemática contribuye a empeorarla. y se corre el riesgo de que la violencia siga enfermando a nuestros jóvenes.
La gaceta.com.ar. 30/10/13
http://www.lagaceta.com.ar/nota/562121/opinion/mediacion-para-conjurar-acoso-escolar.html
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