¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1245. Poder Judicial busca extender los beneficios de la Mediación a través de Universidades

Convocan a universidades para establecer centros de mediación públicos certificados en sus planteles educativos
Monterrey, Nuevo León. El Poder Judicial de Nuevo León convocó a las universidades de la entidad para establecer centros de mediación certificados dentro de sus instituciones educativas, con el objetivo de difundir la cultura de los métodos alternos entre la población.
Se trata de ofrecer de manera gratuita, servicios de mediación y conciliación como vía alterna para la solución de conflictos en forma pacífica en las materias familiar, civil y mercantil, así como de la esfera comunitaria.
Para plantear la propuesta se llevó a cabo una reunión informativa encabezada por la Magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y la licenciada Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, con rectores de universidades y directores de escuelas de derecho de la entidad.
En el encuentro estuvieron presentes el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; el doctor Francisco Gorjón Gómez, Director de Estudios de Posgrado de la UANL; el licenciado Horacio Sepúlveda Prieto, Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey; la doctora Graciela Fulvi, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Regiomontana; el doctor Humberto Cantú Delgado, Director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM; el doctor Arturo Azuara Flores, Director de la División de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM; y el licenciado Fernando Elizondo García, Director de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho.
Con la puesta en marcha de centros de mediación universitarios se busca que las instituciones educativas se sumen a la difusión, implementación y aplicación de los métodos alternos coadyuvando así a la cultura de paz, incrementando el abanico de conocimientos de sus estudiantes, aportando una herramienta más en su acervo laboral.
Sin menoscabo del resto de las materias, se pretende dar respuesta a la problemática que se presenta en los asuntos de orden familiar, explicó la magistrada Graciela Buchanan, por lo que se está solicitando esa orientación en la operación de los centros de mediación universitarios.
“Hemos tenido la experiencia de la necesidad que se tiene en la materia familiar de que no lleguen a un juicio donde ya las partes están siendo antagónicas y es más difícil que lleguen a una mediación o conciliación, y requerimos el apoyo de las universidades porque ellos son los formadores de los jóvenes, porque ellos son quienes pueden participar dando su tiempo como un servicio social buscando generar cultura de paz por conciliación y mediación”, expresó.
“En la materia familiar, para que podamos implementar la reforma en el sentido de que previo a la acción se haya pasado por un método alterno, necesitamos la colaboración de las universidades para que generosamente los jóvenes, como parte de su servicio social, puedan generar esa cultura de paz y brindar mediaciones y conciliaciones para que no lleguen a juicio quienes estén en una conflictiva familiar”, agregó la magistrada.
La mitad de los asuntos que se ventilan en los juzgados familiares, podrían encauzarse y conciliarse a través de la mediación, se indicó en la reunión.
Durante el encuentro se habló de los beneficios, necesidades de infraestructura y requisitos legales a cubrir para la puesta en marcha y operación de los centros de mediación universitarios, que serían certificados por el Poder Judicial.
Los rectores y representantes de las escuelas de derecho manifestaron su disposición para poner en marcha el proyecto, lo que colocaría a Nuevo León como el primer estado del país en contar con centros de mediación universitarios gratuitos certificados.
El rector Jesús Ancer mencionó que la UANL ya tiene dentro de sus materias y programas de posgrado el tema de mediación, por lo que se busca que quede de manera permanente en la curricula de los estudiantes, dando mayor fortaleza en su formación.
Se propuso, como parte del proyecto, la integración de un consejo interuniversitario a fin de evaluar el desarrollo y resultado de la operación de los centros de mediación en los planteles educativos.
Poder Judicial de Nuevo León. 11/02/13

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey