¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1189. “La Mediación es una solución de la Justicia que hay que apoyar”

La Rioja, España. El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado hoy que la mediación es una de las soluciones que tiene la Justicia, que cree que "hay que apoyar desde todos los ámbitos" porque supone una alternativa a la "judicialización" de un asunto.
De Rosa ha participado en Logroño en una jornada de mediación organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a la que también han asistido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.
El vicepresidente del CGPJ ha afirmado que en España entran al año unos 9,5 millones de asuntos nuevos en los juzgados, mientras que en países vecinos, como Francia, no superan los seis millones, debido a que cuentan con unos mecanismos alternativos, como la mediación.
La implantación de la mediación lleva un retraso en España y es "necesario" que se implante y pueda ser un mecanismo de autoregulación y autosolución de los problemas entre los ciudadanos, ha subrayado.
Este mecanismo es necesario para casos de concurso de acreedores, el ámbito penal o la jurisdicción de menores, ha indicado De Rosa, quien ha recordado que el mediador judicial es un profesional "neutral", con habilidades para empatizar con el ciudadano y evitar la judicialización de un asunto.
Según De Rosa, hay ámbitos, como la Comunidad Autónoma de La Rioja, que está aplicando "con mucho éxito" la mediación, "una cultura que poco a poco se está imponiendo" en España y que el CGPJ "apoya absolutamente".
El consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, ha felicitado a la UNIR por esta jornada y ha indicado que el Ejecutivo riojano trabaja actualmente en facilitar la mediación, que considera que es una forma de evitar que exista "la litigiosidad tan alta" que cree que hay en España.
Según Del Río, la mediación es "una alternativa mucho mejor desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista satisfactorio para las partes".
El consejero ha recordado que el Gobierno riojano tiene abiertas tres líneas de mediación, la intrajudicial familiar, de menores y la penal de adultos, y tiene previsto implantar la mediación mercantil.
Abc.es. 09/11/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey