¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1184. World Mediation Forum de Valencia, una apuesta por el verdadero cambio social

Valencia, España. Del 18 al 20 de octubre de 2012 tuvo lugar la VIII Conferencia Internacional World Mediation Forum, en el Hotel Melia Valencia. Además de las jornadas lúdicas (comidas, cenas…) con la finalidad de poder conversar en un ambiente distendido entre los profesionales participantes, las jornadas de jueves a sábado estuvieron cargadas de mesas redondas, conferencias y talleres que permitieron, en mayor o menor medida, la participación de los asistentes.
Si tuviéramos que destacar algo en la jornada de apertura del jueves, pienso que sería la demora en su inicio, debido al retraso en la asistencia de los representantes de la Comunidad Valenciana y la ausencia del Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón.
Dado que por parte de los representantes políticos de la Comunidad Valenciana se resaltó la importancia de la Mediación, como medida necesaria para descongestionar nuestros Tribunales de Justicia, la presencia del Ministro era más que necesaria.
Cuestiones políticas que también tuvieron su alusión por parte del prestigioso Mediador Internacional Johan Galtung, y que quizá sobraron en su brillante exposición que dio por inaugurado el World Mediation Forum.
Las jornadas matinales del viernes 19 y sábado 20 estuvieron dedicadas a Talleres, mesas redondas y conferencias, mucho más dinámicas y participativas, distribuidas temáticamente: Mediación en general, Mediación y Familia,  Mediación en el Mediterráneo y TIC´s, Mediación Global, Mediación y Políticas Públicas, Mediación Intercultural y Creatividad, Mediación Penal y Penitenciara, Mediación Sanitaria, Mediación en Relaciones Laborales, Mediación y Nuevas Tecnologías, Mediación en Educación, Mediación Policial y Mediación Comunitaria…. y todas aquellas que formaban parte del extenso y variado programa.
Era difícil elegir por la coincidencia de horarios, pero si es cierto que hubo para todas las preferencias formativas. Se abordó la Mediación desde todos los ámbitos posibles, y me gustaría resaltar la Mediación Empresarial como punto de partida de un buen medio de resolución de conflictos dentro de las organizaciones. Mediación que considero podría y debería extenderse también a la relaciones laborales.
Por parte de los Mediadores del Tribunal Arbitral de Valencia, (Jorge Eufrasio Requena, Salvador Granero, y Jose Ramón Lillo) se dio a conocer los servicios de Mediación que se realizan en dicho organismo, enfocados principalmente en al ámbito de los conflictos colectivos, fruto de los acuerdos de la ASEC, resaltando su labor como Mediadores al sustituir el periodo de consultas en cualquier proceso colectivo, por la Mediación, que da lugar a un verdadero dialogo y proceso negociado entre las partes.
Resultó sorprendente la escasa asistencia a la Conferencia.
Fueron varios los Congresistas que resaltaron la importancia de la formación del Mediador, dada la reciente publicación de la Ley y el Reglamento no publicado todavía, y que regulará el acceso al correspondiente Registro estatal o autonómico. Formación que se requiere sea de Calidad.
Mucho más dinámico fue el Taller de Creatividad a cargo de Javier Alés y Juan Diego Mata, en el que se resaltó la importancia de los Mediadores para “CREAR” la profesión, ver lo que otros no ven, y hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer, para que el proceso de Mediación permita a los mediados ser protagonistas de la Solución. Ello va a permitir que la gente se involucre en la toma de decisiones y se responsabilice de las mismas. Es un verdadero proceso de cambio en la sociedad.
Un taller en el que es de resaltar la gran cantidad de participantes que asistieron. Y como Juan Diego puso de manifiesto, “Si quieres ser Mediador PUEDES serlo.”
La Mediación en el ámbito educativo fue el objeto de las Mesas redondas de la tarde en la segunda jornada del World Mediation Forum, en el que se puso de manifiesto el elevado índice de Conflictividad, indisciplina y violencia que se está llevando a cabo en las aulas. Es importante que la educación se lleve a cabo desde un punto de vista integral de los alumnos, enfocando el proceso educativo a las habilidades y cambios estructurales, acabando así con los individualísmos.
Cierto es que la sociedad es un fiel reflejo de lo que hemos aprendido desde el punto de vista educativo, por lo que la Mediación en la escuela no es solo una técnica sino un medio para que la sociedad aprenda a gestionar sus propios conflictos.
El programa fue muy extenso y resumir en un artículo todo lo que se trató, sería injusto para aquellos que nos dejamos en el tintero, pero lo que si es cierto es que la Mediación es la apuesta no solo para descongestionar los Tribunales de Justicia, sino para producir un verdadero cambio social.
Porque como dijo Einstein, “No podemos resolver los problemas actuando de la misma manera que los creamos”.
Laura M. Mollá Enguix. Abogada /Mediadora del departamento jurídico GMR Management y servicios jurídicos, S.L.
Laura M. Mollá Enguix. Diario Jurídico.com. 02/11/12

http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/world-mediation-forum-valenciauna-apuesta-por-el-verdadero-cambio-social.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey