Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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1159. Del Bullying tradicional al Ciberbullying en el Perú: un uso negativo de la Tecnología de la Información


Caminos de Conciliación y Mediación
Del Bullying tradicional al Ciberbullying en el Perú: un uso negativo de la Tecnología de la Información
Freddy Ortiz Nishihara
1.- Los Antecedentes en nuestra Cultura Andina. Estaba en el Japón de los noventas como operario de la empresa Toyota  cuando me di cuenta de una realidad que en Latinoamérica era pasada por alto y no enfocada por los padres de familia, más que como algo ocasional y a lo que no se debía dar importancia: el maltrato y humillación entre niños y adolescentes.
Decenas de noticias mensuales en la prensa y la televisión sobre suicidios de niños y adolescentes, llamaron mi atención y de pronto algo que vino a mi memoria me hizo recordar que era algo que soportábamos estoicamente los estudiantes de diversos grados por parte de otros alumnos que estaban listos a agredirte física o moralmente en cualquier momento en las aulas.  Ni los padres, ni maestros en el Perú le daban importancia debida.
En esta etapa, el bullying era calificado como una simple mala conducta. Era norma que uno para “demostrar ser macho debía callar y defenderse por sí mismo”, con la minima participación de los adultos. Mientras nuestros padres y maestros demostraban haberse quedado petrificados en la época colonial.
Con el tiempo he ido confirmando que los golpes y burlas gratuitos de mis compañeros, no eran un fenómeno normal de los niños con una simple mala conducta con relación a mi persona, porque era callado y que en esos casos por un enfoque errado; las victimas deberíamos solucionar el conflicto “demostrando nuestra hombría” frente a los demás, defendiéndonos físicamente o sea utilizando la violencia, como los jovencitos de las películas idolatradas de Hollywood. Concepto errado y sin  base científica probado.
El germen de la violencia y del conflicto se dejaba engendrar, bajo el auspicio de pseudo doctrinas psicológicas y mitos de la educación. Por ello se explica que ello se proyecta en nuestro medio contemporáneo con la impunidad de tantos gobernantes corruptos que en su momento de seguro cometieron bullying contra los demás y al ser apoyados como los mas machitos en el aula, consolidaron su visión de la vida y cuando llegaron por obra de una cadena de gente en su nivel a ser mediocres funcionarios en los sectores públicos y privados, siguieron mirando verticalmente y maltratando a sus congéneres con la patente de corzo que les habían inyectado en el alma. El bullying estudiantil se llego a transformar  luego en una especie de bullying cometido entre adultos con más sofisticada y disimulada proyección hacia los demás, a los que en Perú se agrego el tinte racista, porque reproducir la imagen de escarnio de los indios y mestizos era una forma premeditada de seguir inculcando esa conducta en los jóvenes burgueses.
2.- El desarrollo de las nuevas tecnologías y el Ciberbullying
En principio debemos considerar que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para bien o para mal y ello es lo que ha ocurrido con los emails, las paginas sociales, los  blogs, la posibilidad de colocar videos en la net y poder hacer montajes. Porque el bullying se ha transformado en una forma más prolongada y permanentemente martirizadora de humillación de la víctima, que trasciende el momento de estar en el aula, como en el bullying tradicional y se proyecta al exterior en un tiempo permanente, pudiendo poder mostrar hechos falsos, parcialmente falsos como creíbles o verdaderos y que de proyectarse afectan la dignidad humana de la victima ante una mayor cantidad de observadores, quienes pueden reaccionar de diferente manera frente a estas imágenes y mensajes   sustentados en soportes cibernéticos.
En el Perú ambos fenómenos se dan paralelamente y según las estadísticas difundidas por los investigadores de la Universidad Mayor de San Marcos en el estudio titulado: “Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú” (publicadas el 13 de Noviembre 2010 por el diario Perú 21 de Lima), más de  la mitad de los adolescentes son victimas o agresores: 50.7% de escolares de secundaria.
Según el especialista Mario Oliveros, se puede definir al bullying como un sinónimo de agresión, utilizando todas las técnicas de hostilización posibles, sean estas  físicas o verbales repetidas lo que causa sufrimiento en las victimas.
Ahora a diferencia del pasado, el especialista afirma: “Hace dos décadas las agresiones se basaban en insultos, apodos y discriminación, pero estas se han ido agravando y en la actualidad los agresores utilizan amenazas, rumores por Internet, violencia física y agresiones severas, como lo ocurrido en las últimas semanas”. Donde como resultado un adolescente quedo parapléjico solo por ser indígena, otro término en un hospital, uno más perdió un ojo.
Lo más grave es que la Internet está siendo utilizada con fines innobles y de agresión, al esparcirse comentarios injuriosos, alusiones sexuales, fotos reales o montadas (trucadas) que desprestigian a la víctima.
La mencionada investigación dio como resultado que el 18% de la violencia escolar se comete a través de las redes sociales.
El fenómeno es más negativo, porque se llega más gente durante un lapso mayor de tiempo (como lo mencionamos inicialmente), se puede expresar de todo y los agresores se pueden cubrir bajo el manto del anonimato.
3.-Como se manifiesta el Ciberbullying
El Ciberbullying se puede manifestar de las siguientes maneras:
- Se cuelga en Internet una imagen comprometedora real, falsa o semireal para avergonzar y perjudicar a la víctima y se difunde entre sus amistades.
- Se incluyen datos de la víctima, tales como nombres, fotos en una página Web donde se vota por la persona más fea, la menos inteligente, votan mas para que sus víctimas aparezcan como primeros. ( siendo las victimas de origen no occidental o blanco en su mayoría).
- Crean un espacio o un perfil falso a nombre de la víctima, donde está supuestamente confiesa asuntos íntimos o se presenta como homosexual o prostituta.
- Haciéndose pasar por la victima dejan comentarios o escriben mensajes ofensivos en diversos foros o chats.
- Difunden el correo y si es posible la foto de la víctima en lugares peligrosos a fin de que sea acosada o amedrentada por pederastas u homosexuales por ejemplo.
- Difunden rumores en los cuales a la víctima se le imputan comentarios y conductas inadecuadas, desleales, ilegales. Originando con ello respuestas de otros quienes al sentirse ofendidos o creyendo lo indicado sobre la conducta villana de la víctima, lo ataquen y acosen.
- Envían mensajes permanentes de acoso directo y amenazas a los correos de sus víctimas, ingresando también a los lugares sociales que frecuenta la víctima, para presionarlos y amenazarlos.
4.-Cuales son los perfiles de la víctima y del agresor
La víctima: Tiene una personalidad débil, insegura, ansiosa, cauta, sensible y es tranquila. Familiarmente, pasan mucho tiempo en casa, porque reciben demasiado proteccionismo de parte de sus padres, son muy apegados a casa. Físicamente son menos fuertes y no son agresivos.
El agresor: Aparece con una falsa imagen de seguridad, pero en realidad se sienten menospreciados y por ello traduce sus frustraciones en un temperamento muy agresivo. El origen de su forma de ser hay que buscarla en el hogar violento o desintegrado. En las relaciones familiares son menospreciados y por ello se sienten menos que otros; sus padres no los escuchan, los atienden o les brindan amor. Se integran mal a la escuela, son menos populares que los bien adaptados, pero tienen una ligera superioridad sobre sus víctimas, gustan de andar en grupos. En conclusión sus habilidades sociales son deficientes, existe una deficiencia en su personalidad al ser incapaces de poder generar la empatía por otras personas, así como los sentimientos de culpa y son guiados solo por su descontrol.
5.- Quienes pueden estar vinculados a enfocar esa problemática y su solución o control.
Frente a una dura y triste realidad sofisticada de la agresión, los actores sociales vinculados al desarrollo de los niños y adolescentes en la comunidad educativa no pueden permanecer indiferentes, pues el ciberbullying además de ser una forma ilegal e inhumana de violación de los Derechos Humanos de un niño o adolescente, se proyecta a generar conflictos de inesperados y a veces con sangrientos resultados, como los que alguna vez se dieron en los EEUU, Suecia y otros países. Cuando muchas víctimas terminaron su martirio con acciones sangrientas y suicidas que apuntaban no solo a terminar con sus valiosas vidas, sino con las de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Los padres de familia, los maestros, directivos educativos y la prensa, así como esencialmente nosotros los mediadores, conciliadores y operadores jurídicos debemos tomar conciencia del rol preventivo y resolutivo a asumir frente a esta realidad que poco a poco esta consolidándose en America Andina junto con el bullying tradicional que ya existía desde hace mucho tiempo con una gran dosis de racismo y ciertos estereotipos físicos, como lo afirmamos al comienzo.
Freddy Ortiz Nishihara. Abogado conciliador, Licenciado en Administración, Capacitador principal en medios alternativos del Ministerio de Justicia del Perú, ponente internacional Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú y docente en varias universidades de Lima. Postgraduado en las universidades de Uppsala (Suecia), Escuela Latinoamericana de la universidad Complutense de Madrid, Univ. de Ciencias empresariales y sociales de Buenos Aires, PUC del Perú. Autor de " La Conciliación Extrajudicial " (editorial San Marcos 2000), " Relatos del sol naciente" (San Marcos 2000)" La Conciliación Extrajudicial en Perú" (editorial San Marcos 2003), "Conciliación Extrajudicial, Justicia Formal Y Arbitraje" (Jurista editores 2010). Director de CERECO PERU Observatorio de Paz y DDHH. Director Honorario de CERECO ESPANA en Perú. Miembro del Comité Científico de la revista MEDIATIO (Universidad de Sevilla). Miembro del Comité Científico y organizador del I y II congresos mundiales ODR.
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