¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1100. Perfil psicológico del Mediador

Mediación y Psicología
Perfil psicológico del Mediador
Anabel Briones Medellín
El Perfil psicológico, es un reporte de las características de personalidad de un sujeto, con determinada profesión, patología u oficio. Considerando la personalidad como un ente dinámico que en conjunto con las cualidades psicofisiologicas de una persona, determinan su manera de responder y adaptarse a nuevas situaciones1 .
Esta definición de personalidad indica que es susceptible al cambio, dependiendo de las experiencias vitales del individuo, que no se limita a los aspectos mentales, sino que toma en cuenta los procesos cognitivos y neurológicos de la persona, y que la combinación de todos ellos son la base de la motivación.
La utilidad del conocimiento de esta información radica en que dichas características influyen directamente en el desempeño profesional, en este caso del mediador, y por medio de ellas podemos pronosticar su éxito o no dentro de este tipo de procedimientos2.
De acuerdo a la teoría antes mencionada sobre el perfil psicológico, se deduce que el mediador debe poseer ciertas capacidades internas, que faciliten el manejo de las técnicas de comunicación y mediación aprendidas en su entrenamiento, además, sabemos que en la mayoría de las ocasiones los conflictos a tratar llevan a las personas a estados críticos, cuya contención está en manos del mediador, quien de no tener una estructura de personalidad fuerte y sin conflictos, puede incluso resultar perjudicado emocionalmente dada su exposición a este tipo de problemas.
Las habilidades esperadas en un mediador son las comunicativas, sociales, características cognitivas y emocionales.
Dentro de las habilidades comunicativas, encontramos la escucha activa, la capacidad para manejar mensajes negativos y establecer vías de comunicación entre las partes.
Las habilidades sociales se refieren a la capacidad para ser empático, flexible, tener buena fe, trato amable y generar confianza. Las características personales por su parte, se basan en la aptitud para reconocer limitaciones, ser paciente, controlar su carácter y su ira.
La inteligencia, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico y abstracto, habilidad para solucionar problemas y la creatividad, forman parte de los procesos cognitivos esperados en un mediador3.
Alejandra Palacios Banchero, originaria de Perú, realizo un trabajo de investigación, cuyo fin era describir el perfil psicológico del mediador, para lo que aplico diferentes tipos de tests, a 126 mediadores de diversas edades y formaciones. Los resultados obtenidos sugieren que la edad, sexo e institución en la que recibieron su formación, no son de gran relevancia a la hora de evaluar el éxito como mediador .
Otro hallazgo es que el ser profesional o tener experiencia en la mediación no influye en el éxito de la labor negociadora.
En relación al perfil psicológico se encontró que los mediadores acreditados es el siguiente: poseen un Coeficiente Intelectual promedio, capacidad de aprendizaje y rápida capacidad de adaptación. Son perseverantes, poseen buen juicio y moral elevada. Su capacidad de adaptación, facilita su flexibilidad, creatividad y habilidad para resolver problemas.
Otro aspecto importante en el mediador es su adecuado manejo del estrés y control emocional para postergar sus impulsos. Además, poseen un buen nivel de autocontrol y buena autoestima, sin problemas de personalidad.
Una aportaron relevante de Palacios Banchero es que el entrenamiento, la lectura y la practica ayudan a potencializar los aspectos antes mencionados.
La autora sugiere que la selección, formación, y capacitación, deben estar a cargo de un grupo de psicólogos, que se involucren también, en el diseño de programas y estrategias.
Referencias bibliográficas
Álvarez, Marcela. Maggio, Eduardo. Personalidad. www.angelfire.com
Hernández Galván, Adela. Elementos para la conformación de un perfil psicológico de ingreso a los programas de maestría del CANEDIT. adehg@yahoo.com
Palacios Banchero, Alejandra. Aproximación al perfil psicológico del conciliador extrajudicial de lima metropolitana. www.monografias.com
María Anabell Briones Medellín. Licenciada en Psicología por la UANL y en Derecho por la Universidad Regiomontana. Maestra en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la UANL. Mediadora certificada por el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey