¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1085. Separar a las personas del problema

Desde Solo Mediación
Separar a las personas del problema
Miquel Tort
En resolución de conflictos una de las técnicas que más nos pueden ayudar es separar persona y problema (ver Obtenga el si de Fisher, Ury y Patton 1997).
Tendemos a tratar a los demás y al problema como una misma cosa poniendo, de esta manera, la relación entre las partes y la posibilidad de alcanzar un acuerdo en riesgo.
Tratar un conflicto y mantener una buena relación con la otra parte se nos antoja como algo imposible.
Muchas veces, cuando intervengo como mediador, percibo esta dificultad y es muy complicado conseguir que las partes distingan entre conflicto y persona.
En los últimos meses he estado implicado como parte en varios conflictos y he podido experimentar la dificultad en separar el conflicto que nos enfrentaba de las personas con las que tenia el problema.
No distinguir persona y problema complica irremediablemente la situación y nos hacer perder muchas veces la posibilidad de encontrar una solución o de llegar a un acuerdo.
En cambio, cuando las partes son capaces de separar persona y conflicto el proceso de mediación se hace mucho más simple y fluido. Obviamente esto solo no garantiza una resolución satisfactoria ni un acuerdo definitivo pero facilita enormemente, se llegue a un acuerdo o no, que podamos mantener y/o finalizar la relación en paz.
Como mediadores ayudar a las partes a que distingan problema y persona es fundamental para avanzar hacia el acuerdo. Para ello el uso de la pizarra me ha resultado siempre muy eficaz. Escribir en una pizarra los distintos problemas ayuda a que las partes dejen de mirarse y de acusarse mutuamente y se centren en la definición correcta de los conflictos y en la búsqueda conjunta de soluciones.
Si te ha gustado el artículo, no olvides comentarlo o compartirlo. Muchas gracias.
Miquel Tort. Diplomado en trabajo social he trabajado en la administración local durante más de 20 años. Master en mediación y resolución de conflictos (URL; 1997), actualmente trabajo como mediador en conflictos familiares y comunitarios y como webmaster de solomediacion 2.0

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey