¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1027. "La Mediación supone una solución de más calidad que la de los jueces con una sentencia impositiva"

 La Mediación Familiar elimina el 30% de las guerras de pareja  
Málaga, España. Un tercio de las parejas que inician la separación judicial enfrentados concluyen su relación con un acuerdo amistoso gracias al servicio de mediación intrajudicial, que realizan gratuitamente voluntarios de cinco ONG de Málaga (Soluciona, Mediamos, Intermedia, La Mitad del Cielo y el Centro de Orientación Familiar). Este servicio de los juzgados de Málaga, pionero en España, comenzó a funcionar en 2000 y a partir de 2007 se integró plenamente en el sistema judicial como complemento para favorecer el consenso y el mutuo acuerdo en las separaciones.
El año pasado los juzgados de Málaga seleccionaron a 240 parejas que por sus características parecían susceptibles de mediación y las invitaron a seguir este programa. De ellas 152 acudieron a la primera sesión informativa con la psicóloga judicial María Ángeles Peña y 103 iniciaron el proceso de conciliación. Al final, 30 firmaron un acuerdo amistoso. Los psicólogos y abogados que prestan este servicio y que ayer se reunieron con los jueces de familia de Málaga resaltaron que lo más frecuente es que en cinco sesiones y en no más de dos o tres meses las partes en conflicto consigan resolver su separación amistosamente. El magistrado José Luis Utrera, titular del Juzgado de lo Civil número 5 de Málaga, resaltó que la bondad de este sistema es que abre las puertas a la pacificación de los conflictos incluso más allá del mero programa de mediación. "Muchos acuerdos se logran fuera del servicio porque el mediador planta una semilla que brota tiempo después". Tanto es así que Utrera subrayó que de cada tres parejas que acuden a los juzgados dos logran sellar un acuerdo, unas veces total y otras parcial.
José Luis Utrera puso de relieve la bondad que imprimen los acuerdos en los procesos de separación, tanto para las familias como para los propios juzgados. "La conciliación no resuelve el atasco judicial, pero sí ofrece cifra importantes y, sobre todo, ofrece soluciones de más calidad que las que damos los jueces con sentencias impositivas que no contentan a ninguna parte". Incluso cuando no se alcanza ningún acuerdo, los cónyuges que siguen el proceso de mediación elogian el servicio. "Hace unos días una pareja con dos hijos que no había conseguido un acuerdo me expresaba su satisfacción porque habían vuelto a hablarse después de seis meses".
Las discrepancias más fáciles de resolver a través de la mediación son las que tienen que ver con la guardia y custodia de los hijos, el régimen de visitas y la patria potestad. Por el contrario, las cuestiones económicas, relativas a las pensiones que se deben aportar para la manutención de los menores y a la liquidación de la sociedad de gananciales familiar, son las que ofrecen menos oportunidades para la conciliación. En realidad, la cuantía de las pensiones son el centro de los conflictos de entre el entre el 60% y 70% de las separaciones litigiosas que se dirimen en los juzgados.
Otro de los beneficios colaterales de la conciliación reside en un descenso acusado de la litigiosidad en los años sucesivos. Es más fácil que aquellos cónyuges que inician la separación con un acuerdo resuelvan sin grandes batallas los conflictos que surgen en el tiempo, mientras que las parejas que convierten su ruptura desde el primer día en un enfrentamiento sin cuartel vuelvan a reproducir el conflicto con posterioridad cada vez que se produce un cambio.
Encarna Maldonado. Málaga hoy.com. 28/01/2012

 Casi 250 parejas recurren a la mediación para acordar su divorcio  
Málaga, España. La intervención de los mediadores consigue que dos de cada tres lleguen al juzgado con un consenso total o parcial sobre la ruptura. Acudir a los consejos profesionales de un mediador imparcial para resolver divorcios conflictivos es una práctica que se viene realizando desde hace diez años en los juzgados de familia de la capital. La mediación intrajudicial consiguió el año pasado que 30 parejas se separan de mutuo acuerdo, lo que consolida este servicio como una eficaz herramienta con «una alta rentabilidad social porque disminuye el coste emocional y económico de las rupturas matrimoniales», según la delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel. Una decena de mediadores, la mayoría abogados y psicólogos, mantuvieron ayer un encuentro con los responsables de los juzgados de familia y representantes de la Junta de Andalucía en el que hicieron un balance de los dos últimos años del servicio de mediación intrajudicial en el que han colaborado las asociaciones Soluciona, Mediamos, Intermedia, La Mitad del Cielo y Cof.
Un total de 240 parejas utilizaron la mediación intrajudicial el año pasado frente a las 204 que lo hicieron en 2010. De ellas 30 consiguieron un divorcio consensuado. «La cifra de acuerdos puede resultar no muy alta, pero lo verdaderamente importante es el acuerdo que se produce después, fuera ya del servicio de mediación. Es una semillita que se va sembrando al cabo de los meses y que los jueces constatamos, ya que dos de cada tres parejas nos llegan ya al juzgado con un acuerdo total o parcial», explica José Luis Utrera, juez de familia.
La mediación es un servicio que se presta de forma gratuita en los tres juzgados de familia de la capital. Se trata de una forma de ayudar a la pareja para que consiga un acuerdo sobre su separación, ajustado a sus necesidades y a las de sus hijos con la intervención de un profesional imparcial. Se pueden acoger a ella todas las parejas que hayan iniciado un proceso judicial, que voluntariamente lo soliciten y sin necesidad de tener que renunciar a su abogado. La mediación finaliza con un convenio regulador redactado por los letrados, donde quedan reflejados los acuerdos a los que han llegado. En caso de no evolucionar de forma satisfactoria la pareja puede volver al procedimiento contencioso que haya iniciado, con las mismas garantías judiciales.
La guardia y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticias y la liquidación patrimonial son las cuestiones que provocan mayor discrepancia en la pareja a la hora de conseguir un acuerdo. El 60% de los casos que llegan al juzgado discrepan por la cuantía de la pensiones alimenticias.
La crisis económica también está teniendo su efecto a la hora de conseguir divorcios consensuados. «Hay menos procesos de mutuo acuerdo por las dificultades que atraviesa la economía familiar. Es más fácil llegar acuerdos cuando hay más alegría económica», reconoce José Luis Utrera, quien matiza que los divorcios en España no han disminuido por culpa de la crisis, «sino porque hay menos matrimonios». La recesión y el desempleo si está teniendo su reflejo, en cambio, en el aumento de las peticiones de modificación de medidas por parte de los divorciados. Desde 2009 han aumentado un 25% las solicitudes de revisión a la baja de las pensiones alimenticias que se acordaron pagar en el momento del divorcio.
Montse Martín. Diario Sur.es. 28/01/12

 Cada vez más padres separados piden al juez rebajar la pensión de sus hijos
Málaga, España. La crisis ha provocado que una misma situación se repita en numerosas parejas rotas con hijos de por medio: él o ella, habitualmente el progenitor que no se encarga de cuidar a los niños, se queda en paro y pide al juez de Familia que le reduzca la pensión alimenticia que pasa a sus hijos. Desde 2008, año de inicio de este periodo de carestía económica, las peticiones de revisión de medidas económicas han crecido entre un 20 y un 25%, según una estimación del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Málaga, José Luis Utrera, pionero en el impulso de la mediación en casos de divorcios y separaciones.
Utrera y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, se reunieron ayer con las profesionales que, de manera voluntaria y altruista, realizan las labores de mediación.
En los tres juzgados de Familia de Málaga lo que más conflictividad genera son los supuestos de discrepancias en medidas personales, como el régimen de visitas, la patria potestad, la guardia y custodia o discusiones respecto de la cuantía de las pensiones alimenticias.
La crisis, reconoció, propicia que cada vez haya menos procesos de este tipo que acaben con un acuerdo. «El hecho de que la economía familiar esté peor lo dificulta, cuando las dos personas trabajan es más fácil», recalcó. Pero la pésima deriva financiera no ha desembocado en una disminución de divorcios y separaciones, porque, como indicó, en España los matrimonios han caído de los 210.000 de hace unos años a los 160.000 de la actualidad, por lo que hay menos rupturas que se judicialicen.
«Lo que sí estamos teniendo es cada vez más procedimientos de ruptura de parejas de hecho y muchos procesos de medidas en los que se pide que se reduzca la pensión, habitualmente por parte de los no custodios», aclaró.
El magistrado precisó que hay algunas de esas peticiones infundadas y otras razonables, pero nunca se fija una pensión alimenticia inferior a los 150 euros.
Mediación familiar
Utrera y Martel valoraron ayer la marcha del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial, que se puso en marcha en 2000, aunque no fue hasta 2007 cuando se inició como instrumento esencial para mejorar la gestión de los procesos de familia. Son cinco asociaciones de mediadores las que participan: Soluciona, Mediamos, Intermedia, La Mitad del Cielo y el COF.
Cuando una pareja lleva a los juzgados 5, 6 o 16 de Primera Instancia, se le ofrece el servicio y se le cita a una primera sesión informativa. Si los miembros de la pareja están interesados, acuden a una segunda y, finalmente, se deriva el caso a los servicios externos.
Utrera hizo la salvedad de que la mediación no supone desatascar los juzgados, pero sí mejorar el diálogo y, a veces, «se planta una semilla que germina meses después».
Unas 240 parejas acudieron a la primera sesión en 2011, y 152 a la segunda; de éstas, 103 fueron derivadas a los servicios de mediación y se llegó a acuerdos en 30 asuntos, tres menos que en 2010, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.
La mediación «supone una solución de más calidad que la que le damos los jueces con una sentencia impositiva», dijo.
José Antonio Sau. La Opinión de Málaga.es 28/01/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey