Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

923. Exitosa Mediación suiza entre Rusia y Georgia

Berna, Suiza. Rusia aceptó un acuerdo con Georgia, bajo mediación suiza, que abre la vía a una adhesión de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC) luego de 18 años de espera, anunciaron el jueves los responsables georgianos y rusos.
“Los rusos aceptaron la propuesta suiza. No tenemos detalles sobre su decisión, pero parece que se logró el acuerdo”, declaró el ministro adjunto de Exteriores, de Georgia, Sergi Kapanadze.
Moscú confirmó haber aceptado el acuerdo con Tibilisi. "Estamos felices de que Georgia haya apoyado el proyecto y que el acuerdo finalmente esté concluido”, declaró el negociador en jefe ruso, Maxim Medvedkov.
Georgia, que como Estado miembro de OMC oponía su veto a la entrada de Rusia, había aceptado la semana pasada “una propuesta final” de los mediadores suizos que respondía a sus preocupaciones.
Uno de los principales obstáculos a la entrada de Rusia era el diferendo entre Moscú y Tibilisi desde la guerra relámpago de agosto de 2008 por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
Después del conflicto, Moscú reconoció la independencia de este territorio, así como la de otra provincia separatista georgiana, Abjasia.
Tibilisi mantiene su reivindicación de soberanía sobre esos territorios y, por ende, su derecho a vigilar las fronteras.
Rusia es la última gran potencia económica que no forma parte de la OMC, a pesar del lanzamiento de negociaciones desde el 1993.
Swissinfo.ch. 3/11/2011
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda