¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

865. Mediación para la Verdad

El Justo Medio: Mediación para la Paz
Mediación para la Verdad
José Benito Pérez Sauceda
“La No Violencia y la Verdad están tan estrechamente unidas que es prácticamente imposible desunirlas y separarlas. Son como las dos caras de una moneda o, mejor, como un disco metálico aún no acuñado: todavía no se puede decir cuál de los dos lados será el anverso y cuál el reverso. Del mismo modo, la violencia es sólo un medio, el fin es la verdad. Para que los medios sigan siendo medios tienen que estar siempre a nuestro alcance. Por eso la no violencia es nuestro deber supremo. Si cuidamos los medios, antes o después alcanzaremos el fin. Una vez comprendido este punto, la victoria final es incuestionable. Cualquiera que sean las dificultades con que nos encontremos o los aparentes reveses que soportemos, no podremos renunciar a la búsqueda de la Verdad, la cual es única, porque se identifica con el mismo Dios”.
-Gandhi
Para Gandhi, el conflicto significaba un choque de “verdades”, parcialmente determinadas y resultado de un contexto histórico. Gandhi era un creyente de los métodos no-violentos de resolución de conflictos, pues consideraba que mediante su aplicación ambas “verdades” podrían llegar a conciliarse hasta unificarse, es decir, alcanzar una verdad suprema. La solución de controversias mediante medios no-violentos podría ayudar a que la sociedad coronara un Estado de no-violencia, de Paz.
Actualmente la teoría moderna de la resolución de conflictos divide a los medios para solucionarlos en dos grandes apartados: Métodos pacíficos y contenciosos. Mientras en los primeros, se fomenta la participación de los justiciables, la cooperación entre los mismos, la responsabilidad de sus acciones y consecuencias, y la solución del conflicto por las mismas partes. En los contenciosos, las partes se ven como enemigos, piensan no sólo en la forma en cómo defenderse del otro, sino también en como perjudicarlo, un tercero ajeno al conflicto inicial resuelve por ellos y en muchas ocasiones sus necesidades reales no son reconocidas o identificadas. La Mediación, motivo de esta columna y en general del sitio, y la Negociación son ejemplos de los Métodos Pacíficos de solución de conflictos, mientras que de los contenciosos lo son, el litigio Judicial, el Arbitraje y el Conflicto Bélico.
Como todos sabemos, la Mediación es un método alterno no adversarial, confidencial y voluntario en el cual las partes recurren a un tercero neutral e imparcial que facilita la comunicación entre los justiciables, para que tomen el control del conflicto y alcancen un acuerdo por ellos mismos que ponga fin a su controversia total o parcialmente.
Siguiendo las ideas de Gandhi, los métodos pacíficos o no violentos serían los medios ideales para resolver diferencias, sin embargo, el mismo Gandhi no desechaba el uso de los métodos contenciosos o incluso de la violencia en su discurso, al afirmar: “Soy capaz de sacrificar la No Violencia por causa de la Verdad. De hecho, he descubierto la No Violencia en el proceso de mi búsqueda de la Verdad”.
¿Contradictorio? En lo absoluto. Gandhi estaba consciente que en la realidad en que nos desenvolvemos, es prácticamente imposible no producir algún grado de violencia. Por ello, su rechazo a esta no era, ni podía ser completo, pues existe una violencia que pudiera ser necesaria para la supervivencia de la especie, pero el deber fundamental del ser humano era reducirla lo más posible.
Según Gandhi, al conocer la Verdad entenderíamos porque debíamos privilegiar la No Violencia. Para Gandhi existían dos dimensiones de Verdad, la relativa que es lo que consideramos cierto en un momento, y la absoluta, que es la unidad que mueve todo lo que existe, es decir, Dios. Si esta “verdad” se encuentra en todo lo que es, sabríamos que aun los diferentes y opuestos serían parte de esta gran unidad. La violencia implicaría el ataque contra esa unidad.
Al entrar en conciencia del papel que desempeñamos en el todo, comprenderemos que los métodos no-violentos de solución de conflictos o pacíficos son congruentes con esa Verdad absoluta a la que se refiere Gandhi. Pues trabajan en busca de la Unidad, por la Unidad, para resolver en Unidad.
Desde esa perspectiva, la Mediación no sólo es un método de paz y no violencia para la solución de controversias, también es un método que trabaja con la verdad de las partes, en busca de la Verdad absoluta y la Unidad. Quizás desde la óptica gandhiana pudiéramos hablar de que la Mediación es un método de la Verdad, una Mediación para entendernos y encontrar a Dios.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma institución educativa. Autor de diversos artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Mediador privado afiliado al Centro de Mediación Privado S.A de C.V. Miembro del Primer Observatorio Internacional de Paz de la Fundación Cereco de Argentina. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey".

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey