¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

El Contrato de Matrimonio Civil y la Mediación

El punto de vista de Mediador...
Por Jesús Elizondo González
"El Contrato de Matrimanio Civil y la Mediación"
En la mayoría de los países civilizados, se lleva celosamente el registro detallado de toda aquella persona que desee unirse en matrimonio.
Generalmente se contempla formalizar sus obligaciones y Derechos matrimoniales a través de un contrato escrito.
Luego, ese acuerdo de libres voluntades, se registra en los libros de una institución pública.
De esa manera, es bien simple investigar los principales datos personales de cualquiera.
En el asunto matrimonial, suele ocuparse el Oficial del Registro Civil de llevar a cabo el protocolo y de dirigir la ceremonia que unirá a los novios ante la Ley y ante la sociedad en legítimo matrimonio.
El acto se perfecciona en el momento en el que los novios reciben en sus manos, su Acta debidamente rubricada por los contrayentes, sus testigos y a veces, también por sus padres y desde luego, por el Oficial del Registro Civil.
En el Acta, sólo se indica que ambas partes están de acuerdo en unirse en matrimonio bajo el régimen de separación de bienes o en su defecto en el de bienes mancomunados y sus generales; pero, a pesar de ser un contrato formal sumamente importante en el proyecto de vida de todo contrayente, no indica en alguna parte, cuál sería el procedimiento a seguir, en caso de que, para su interpretación, se entre en controversia, y se desee prevenir o en su caso resolver el conflicto que se presentase.
De manera que, estimable lector, si en esta Acta-contrato de matrimonio se le agregara una simple cláusula de Mediación, que la entienda hasta el más inculto en ésta lides, lo invito a que imagine el enorme beneficio que obtendría nuestra sociedad.
En una redacción clara, concisa con un lenguaje pulido… algo parecido a esto: “En caso de que la interpretación de éste contrato, o bien si se desea la terminación o modificación del mismo, los desposados cayeren en controversias, ambos están de acuerdo en acudir primero a un proceso de Mediación profesional, ante un Mediador Certificado, con el propósito de que tomen el control de la controversia y se les facilite el arribo a un acuerdo sensato.”
Con una redacción tan simple como ésta, o parecida, insertada en el Acta matrimonial, usted no encontrará contrayente que se le oponga. La enorme mayoría estaría emocionada, aplaudiendo su aceptación.
Aunque si podría encontrar algunos abogados y quizás algunos pocos Jueces, que no conocen de Mediación profesional, que rechazarían precipitadamente ésta generosa y práctica idea.
La nueva generación de novios que desean matrimoniarse, así como los matrimonios jóvenes (y la mayoría de maduros y viejos también) anhelan fervientemente contar con mecanismos legales, accesibles en costo y rápidos que permitan la sana comprensión entre los cónyuges y les ayuden a reencontrar el amor incondicional entre ellos y puedan acceder a la Justicia, sin tener que padecer los suplicios o sacrificios que representa acudir al sistema tradicional de Tribunales.
Además de que, al incluir la cláusula de Mediación en el Acta-contrato matrimonial, casi de inmediato, así, de un plumazo, se vaciaría cerca del 53% de la enorme carga que actualmente padecen los juzgados; y la ciudadanía, además de ahorrarse una enorme cantidad de dinero y de esquivar corrupciones, contaría con una verdadera esperanza de vivir en Paz sustentable.
Para comunicarse con el autor: centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. Mediador privado profesional desde 2002

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey