¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

"Es imprescindible la Mediación Prejudicial"

Santa Fe, Argentina. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, destacó la importancia del proyecto de ley enviado por la administración socialista. Consideró que si resulta aprobado por el Senado se descomprimiría la cantidad de causas que se acumulan en los tribunales santafesinos.
El proyecto de ley de Mediación Obligatoria Prejudicial enviado por el Poder Ejecutivo de la provincia espera que el Senado lo debata. Ya tiene media sanción y de no tener modificaciones en la Cámara Alta, se transformaría en norma.

Mientras se espera el debate parlamentario, los abogados de la primera circunscripción de Santa Fe se manifestaron en contra de la medida, mientras que las otras cuatro circunscripciones lo hicieron a favor.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, indicó que desde la administración socialista “estamos absolutamente convencidos que la incorporación de la mediación en cuestiones civiles y comerciales es una medida imprescindible, porque las cargas de trabajo que van a tener los Tribunales si esto no se aplica va a ser insostenible” adelantó.

Entre los beneficios que presenta la mediación prejudicial obligatoria, el funcionario enumeró la rapidez con la que las partes en conflicto llegan a una solución, que la misma resulta consensuada y por lo tanto más pacífica y por último, destacó que resulta más económico para el Estado.

En tal sentido ejemplificó que en la actualidad se destinan 600 millones de para el funcionamiento del Poder Judicial, en tanto que la aplicación de la mediación insumiría alrededor de 3 millones y medio de pesos.

Al ser consultado sobre la efectividad que el sistema presenta en aquellas jurisdicciones que se aplica, Superti recordó el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí comenzó como una prueba piloto, que se prorrogó hasta quedar firme. Hace 15 años que se utiliza la mediación prejudicial obligatoria. De todos los casos que llegan, el 70% se resuelve de esta manera, y sólo el 30% restante se eleva a juicio.

“En el futuro tenemos que hacernos a la idea que por la densidad demográfica tenemos que desarrollar estos caminos no adversariales porque no va a haber capacidad para atender estos casos” reflexionó el ministro de Justicia.

Por último, reconoció que “sólo en la ciudad de Santa Fe hemos advertido la oposición” al sistema, pero destacó que en el resto de las circunscripciones hay apoyo y defensa de la mediación. “No creo que haya que imaginar la mediación como compitiendo con el trabajo ni la justicia, sino favoreciéndolas” finalizó.
Nota publicada el 20 de Octubre de 2010 en el sitio "Notife.com"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey