¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Sistema judicial, en riesgo de colapso

Mediación México
Crisis de la Justicia
Ciudad de México, Distrito Federal. La sobrecarga, el principal problema; se atienden 17 mil acuerdos cada día. Si los delitos no son graves, los afectados pueden otorgar el perdón, indican.
La advertencia de que el sistema de justicia en la Ciudad de México colapsaría alertó a las autoridades que hoy apuestan a medios alternativos para solucionar conflictos penales, civiles y familiares.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dicta en promedio diario 17 mil acuerdos y publica más de mil sentencias. Además, las demandas en materia civil se incrementaron 87 por ciento en los últimos tres años y la materia familiar un porcentaje menor, pero que rebasa los más de 100 mil asuntos anuales.
Ante esta problemática, el presidente del Poder Judicial local, Édgar Elías Azar, sostuvo que si se privilegiara la mediación, se reducirían los más de 2 mil asuntos que cada año llegan a cada uno de los juzgados.
Bajo esa perspectiva, en octubre del año pasado inició la construcción de un nuevo edificio, contiguo a la sede del TSJDF en la colonia Doctores, a fin de acercar los servicios del centro de justicia alternativa.
Con un avance superior a 90 por ciento, las autoridades judiciales planean inaugurarlo este mes a la par de que en los juzgados invitan a las personas a dirimir su asunto ante un conciliador.
La mediación inició el 1 de septiembre de 2003 en la materia familiar, cuando los padres de familia disputaban la guardia y custodia de sus hijos, demandaban pensiones alimenticias o negaban la convivencia con los menores de edad.
Desde ese entonces, hasta el primer semestre de este año, la autoridad dio trámite a 7 mil 633 expedientes, de los cuales en 73 por ciento de los casos se concluye con un convenio favorable.
La mediación civil y mercantil fue aplicada en la ciudad a partir del 11 de septiembre de 2006 para atender casos como sociedades mercantiles, títulos de crédito, compraventa y arrendamiento de propiedades o el incumplimiento de servicios profesionales.
De los 4 mil 770 expedientes iniciados, en 83 por ciento las partes inconformes llegaron a un acuerdo satisfactorio, mientras que la mediación penal apenas tiene dos años.
En esta materia, las personas acuden para otorgar el perdón al presunto responsable de los delitos de fraude, daño en propiedad ajena, lesiones y robo simple, es decir, ilícitos que el Código Penal para el DF considera no graves.
Para ampliar la competencia del Centro de Justicia Alternativa, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron la mediación en la Ley de Justicia para Adolescentes, con lo que prevén que más de 50 por ciento de los asuntos concluya ante un conciliador.
“El mediador o conciliador tendrá a su cargo las acciones de premediación, que corresponden principalmente a la sesión informativa, para que, en el caso de que sea procedente el servicio de mediación, inicie el caso y lo concluya”, dijo Julio César Moreno, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.
Otra de las acciones es la capacitación de conciliadores, apenas el mes pasado fueron entregados los certificados a 14 “mediadores privados”, llamados así porque intervendrán directamente en las demandas contra deudores del Infonavit y las personas que afrontan juicios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“El TSJDF no sólo busca acuerdos y convenios con instituciones crediticias, sino que ahora quiere llevar la mediación a las delegaciones políticas para que los problemas vecinales sean resueltos a través de la mediación y no por medio de la confrontación legal”, sostuvo Édgar Elías Azar, presidente del tribunal.
Nota publicada el 6 de Septiembre de 2010 en el sitio "Milenio.com".

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey