¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
SI TE INTERESA COMUNÍCATE A josebenitoperezsauceda@hotmail.com

En la Mediación no hay que imponer, sino acercar posturas

Mundo Mediación
Baeza, España. La figura del mediador intercultural fue ayer el tema central de la intervención desarrollada por la licenciada en Filosofía y Letras, Genisa Prats San Román, dentro del Curso 'El español como segunda lengua para inmigrantes', que se imparte esta semana en la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza.
La ponente, que ocupó toda la jornada matinal, trató diversos aspectos, como la historia de la mediación intercultural en España, cómo se ha constituido y cómo ha ido reconociéndose a nivel social su trabajo. Del mismo modo, defendió que al fin y al cabo, la mediación intercultural no deja de ser «un aspecto basado en la relación, en este caso entre personas de orígenes culturales distintos; por lo tanto se establece una relación entre personas distintas, donde sus valores, creencias, maneras de hacer las cosas, etc., dificultan esa comunicación, generándose incluso malentendidos por el desconocimiento mutuo, los prejuicios, etc.». Por esta razón, la experta señaló que el trabajo de estos profesionales debe centrarse de manera prioritaria en esa comunicación, y desgranó posteriormente las distintas funciones de los mediadores, dónde y de qué manera intervienen, etc. Entre los objetivos que se deben marcar, la base está en «el reconocimiento del otro, y trabajar en la comunicación y la comprensión mutua; búsqueda de códigos comunes de comunicación, construir una convivencia en estas nuevas sociedades que construimos y que ya no son 'mono', sino 'pluris'...».
En el apartado concreto de la Educación, el mediador debe llevar a cabo una doble función. Por un lado en esa relación mediadora al poner en relación a las familias con los centros, para ver como se puede conseguir esa integración en la nueva realidad que surge. «Pero otras veces -manifestó- confundimos esta labor integradora con el tema del apoyo escolar, con las dificultades lingüísticas; y eso no le compete a un mediador, sino a un profesional que apoye el estudio de esa lengua y que lo puede hacer a través de diversos procedimientos». Donde sí tiene un papel importante la figura del mediador intercultural dentro del apartado educativo, es en aspectos como el que unos padres participen en los consejos escolares; dar a conocer las dinámicas escolares del país nativo; cómo son las relaciones entre chicos y chicas o las propias relaciones familiares; etc.
Integración
A lo largo de la semana se ha incidido en un aspecto muy concreto, y es que la integración de estos inmigrantes también pasa por la propia asimilación de los nativos de la cultura de esos ciudadanos que se acercan a nuestra sociedad. «Yo creo que en este aspecto hay que hacer como cuando invitas a alguien a tu casa, que le dejas un espacio e incluso le cedes un espacio en tu armario para que deje su ropa... Unos y otros tenemos que dar esos pasos, dar a conocer aspectos propios y concebir los de los otros. No hay que imponer ni castigar, sino buscar maneras de convivencia entre todos, y eso es lo bonito de este trabajo», sentenció.
Por otro lado, el profesor del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada y co-director del curso de la Machado, Aurelio Ríos Rojas, hizo alusión esta semana a que hoy se cometen graves errores en lo que respecta a la formación de la lengua para los inmigrantes porque se limita ésta a la asignatura de Lengua, cuando debería ampliarse a todas las materias. Para el experto, muchos de los problemas que encuentran los alumnos inmigrantes -incluso en el caso de los de habla hispana-, es que no manejan los registros, lo que les impiden acceder a los currícula.
Si bien se ha ido trabajando durante los últimos años en este aspecto, se han mejorado en cierta manera los medios disponibles y existe cada vez más voluntad por parte del profesorado, Ríos Rojas mantuvo que gran parte de los problemas se mantienen por el carácter cerrado de los cuerpos funcionarios (y no concretamente por causa de los docentes), que se caracterizan por un fuerte carácter corporativista. En este sentido, y como balance de la situación actual, el co-director del curso destacó que actualmente «hay muy buenas intenciones y muy malas prácticas».
Respecto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en este aspecto, el experto consideró que si bien son herramientas muy útiles e interesantes, no dejan de ser eso, meras herramientas, como otras cualquiera, pero en ellas no está la solución plena. Respecto a las figuras del mediador intercultural, el profesor del Centro de Lenguas Modernas de la UGr manifestó que su labor es más que encomiable puesto que son necesarios en diversos aspectos.
27.08.10 - 02:03 -
Nota de Antonio Ordóñez, publicada el 27 de Agosto de 2010 en el sitio "ideal.es"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación -Temas Selectos-

Negociación

Cultura de Paz y Mediación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey