¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

El Huracán "Alex" y el estudiante de Mediación profesional



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González

"El Huracán "Alex" y el estudiante de Mediación profesional"
Monterrey acaba de ser visitado por el primer huracán de la temporada del lado del océano Atlántico en el 2010. Fue categoría 2, en donde la categoría 5, es el más peligroso.
Como Monterrey no es puerto, los vientos de 160 kms por hora que “Alex” portaba cuando estaba organizándose en el mar en la víspera de entrar a tierra, sus jadeos nos llegaron a la ciudad casi como una brisa. Sin embargo, los aguaceros que nos descargó, si que fueron muy abundantes; midieron su cantidad de agua, en algo así como 700 milímetros.
Ante las inundaciones y destrozos de todo tipo provocados por “Alex”, hemos tenido que lamentar varias muertes relacionadas por el fenómeno natural.
Hace cerca de 22 años nos visitó otro enorme ciclón, se llamó “Gilberto.” En nuestra región, en el norte de México, es de los ciclones más famosos, porque, habiendo sido categoría 5 ---traía vientos de 270 kms por hora--- y como Monterrey está rodeado de montañas guardianes, esas montañas nos protegen de vientos huracanados; aunque también provocan que, en el caso de los inclemencias, se estacionen ahí las nubes saturadas de humedad, derramando sus recursos y derivando hacia la ciudad, los caudales despeinados y achocolatados; nos destrozó la ciudad con tanta agua. Fue una catástrofe. Hubo más de 200 muertes. La cantidad de agua del “Gilberto” fue de: ¡350 milímetros!
“Oiga, ---me preguntará usted-- ¿Cómo es posible que con la mitad de agua del Gilberto hubiera más de 200 muertes y ahora con “Alex,” con el doble de agua descargada, sólo hubiese 9 muertes?"
Desde el punto de vista Mediador, estimable lector, le diré que piense en el poder que tiene un cambio de paradigma. La culturización sobre un fenómeno real, si se enfoca en Principios, traerá grandes beneficios en su comunidad, como fue el caso en Monterrey con el cambio de cultura sobre huracanes y ahora maneja mejor esa contingencia.
Observe cómo redactó un cronista sobre el huracán “Gilberto” en el otoño de 1988:
“… pero había una extraña indiferencia entre la población, hubo quién juzgó de alarmistas y exageradas las recomendaciones que hacía la prensa, donde sugería proveerse de agua potable, alimentos enlatados y mantenerse alejados de los ríos…”
¿Acaso le parece semejante, estimable lector, esa reseña, con lo que acontece en los sistemas de Justicia que necesitan un cambio de Paradigma para mejorar?
¿Nota el lector como actúan ciertos sistemas legales en la mayoría de los países, cuando se les habla de la imperiosa necesidad de mejorar su sistema de Justicia, (utilizando ahora a la Mediación profesional) insertando el Proceso de Mediación en todos sus procedimientos?
El alumno de La Mediación profesional, le conviene entender que debe trabajar en cooperar para que la sociedad haga el cambio de paradigma, utilizando los hábitos del Mediador en sus decisiones cotidianas.
El educando comenzará cambiando primero su propio paradigma interior, pues el cambio de todo estudiante, para que sea verdadero, vendrá de adentro, hacia afuera. Luego, intentará influir en su comunidad.
Si desea comunicarse con un servidor: centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey