¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Los Mediadores del aula


Mundo Mediación
Mediación Escolar
Extremadura, España. En el instituto de educación secundaria 'Maestro Juan Calero', de Monesterio, cada vez que surge algún tipo de malentendido entre alumnos, motivado por la normal convivencia del medio millar de chavales que a diario cursan sus estudios de secundaria y bachillerato, se pone en marcha el equipo de alumnos mediadores, quienes, sin necesidad de mayor trascendencia, y sin utilizar el régimen disciplinario del centro, se convierten en remediadores de problemas.
Olga Anisis Ramos, educadora social de este centro educativo, cuenta que «tomando como referencia el Plan regional de convivencia y tras distintas experiencias aisladas desarrolladas en cursos pasados, este año se ha decidido presentar la actividad como proyecto del instituto, con la intención de involucrar al alumnado en todo lo relacionado con la convivencia escolar».
Llegar hasta aquí ha requerido de un minucioso proceso que se inició con una campaña de sensibilización entre los alumnos, acompañada de clases orientativas durante las tutorías, e incluso el reparto de un cuestionario anónimo para todos los miembros de la comunidad educativa, del que participaron, además de los alumnos y profesores, el personal no docente y los padres. Una vez detectada la situación, en cuanto al nivel de convivencia del centro educativo y la forma de mejorarla, se dio un segundo paso para la selección de posibles mediadores, tomando como referencia chicos y chicas que cursaran estudios a partir de tercero de la ESO. Luego llegaría la fase de formación, en temas relacionados con habilidades sociales, técnicas de asertividad, mediación y convivencia. Finalmente, tras un breve periodo de prácticas, y después de reconocerles su implicación en este proyecto mediante la entrega de un diploma acreditativo de su condición de mediadores, César Augusto Perdomo, Manuel Parra, Ana María Girol, Franchesca Ana Lambert, José Antonio Romero y Sergio López, se han convertido oficialmente en los seis primeros mediadores de conflictos del Maestro Juan Calero.
Funciones
Tras detectarse cualquier problema de convivencia o relación entre alumnos se pone en marcha el mecanismo de mediación, a iniciativa de la dirección del centro, del equipo educativo, del departamento de orientación, o por iniciativa propia de los mediadores. Tutorizados por la educadora social, los mediadores se reúnen con los implicados en el conflicto con la intención de establecer puntos de reflexión y dar solución al problema.
Al día de hoy ya han mediado todos, y el resultado no puede ser más positivo. En todos los casos han logrado el acercamiento entre las partes y la resolución, de manera adulta y reflexiva, de problemas tan dispares como la desaparición de material escolar de algún compañero, las típicas peleas de patio, o incluso en cuestiones de convivencia tras la detección de algún caso de intimidación. «Su papel es fundamental para la convivencia en el instituto», explica Olga Anisis, pues los mediadores son chavales «abiertos, comunicativos, con capacidad de diálogo y cuentan con el respeto de sus compañeros».
Nota e imagen publicadas el 14 de Mayo de 2010 en el sitio "Hoy.es"
http://www.hoy.es/v/20100514/contraportada/negociadores-aula-20100514.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey