¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Arreglan sus pleitos vecinales hablando


Mediación Monterrey
Mediación Vecinal

Monterrey, Nuevo León. Los Centros de Mediación son una alternativa para solicitar orientación y solucionar conflictos entre ciudadanos.
El proceso que siguen es escuchar la problemática del vecino solicitante y determinar si es una situación que pueda solucionarse mediante el diálogo.
Citan a los involucrados para buscar una alternativa que satisfaga a ambas partes, y en caso de llegar a un acuerdo, se formaliza por medio de un convenio escrito.
Realizar este procedimiento toma entre 10 y 15 días y el servicio es gratuito, confidencial y voluntario.
Si la otra parte involucrada se niega a someterse a alguna mediación, el solicitante recibe asesoría jurídica para que elija otra vía que considere conveniente.
Hasta marzo de este año, los Centros de Monterrey y de San Pedro registraron 60 y 49 casos vecinales, respectivamente. Los problemas más comunes son ruido y los daños que provocan los árboles, coinciden.
Pese a la existencia de esta alternativa, los resultados de una encuesta realizada por el periódico “El Norte” revelan que el 82 por ciento de los que aseguraron tener una diferencia con su vecino trata de sobrellevarla.
Por lo mismo, más de la mitad no ha solucionado el problema.
Si con el diálogo no logran solucionar la molestia, existen otros medios a los que pueden recurrir.
Las disputas que terminan en juicios ante tribunales son aquellos relacionados con obras peligrosas o nuevas, dice Camilo Villarreal Álvarez.
También, añade el ex rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, son frecuentes las acusaciones penales por daño en propiedad ajena, las dimensiones de los predios y los problemas de edificación en lotes colindantes,
Otra forma de darse a escuchar es presentar su denuncia ante el Ministerio Público, para que el causante se haga responsable y pague las reparaciones.
Los expertos en la materia aseguran que existen fórmulas para evitar o disminuir el número de problemas entre colonos.
Una recomendación es identificar y respetar el límite de propiedad, dice Celina Fernández, coordinadora del Centro de Mediación sampetrino.
Respetar la separación que tiene que haber entre la barda y la construcción y considerar áreas verdes viables para la sana convivencia”, propone Salvador Martínez, del área de Participación Ciudadana de Monterrey.
Nota de Violeta Montes de Oca publicada el 11 de Abril del 2010 en el periódico “El Norte”, Año LXXII, número 26,056, sección “Bienes Raíces”, p. 1.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey