¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación y Arbitraje


Mediación Monterrey
Libros sobre Mediación
Eventos sobre Mediación

Presentan libro que conjunta los trabajos de 23 autores, todos ellos reconocidos con estudios de métodos alternos en solución de conflictos. Anuncian proyecto de primer centro de mediación universitario en el país.El libro Mediación y Arbitraje; Leyes comentadas y concordadas del Estado de Nuevo León, concentra la experiencia de años de trabajo desarrollado por los autores de la obra, en la ejecución de diversos programas de mediación y arbitraje desde los ámbitos público y privado en el país.
En la presentación del libro, Rubén Cardoza Moyrón, director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial de Nuevo León, mencionó que la filosofía de los métodos alternos para la solución de controversias es ampliar las posibilidades de acceso a la justicia a través de mecanismos sencillos, eficaces y legales como la mediación y el arbitraje, colaborando con el sistema tradicional de justicia, ampliando así el margen de la solución de conflictos que se presentan en la vida cotidiana.
“Con el libro Mediación y Arbitraje; Leyes comentadas y concordadas del estado de Nuevo León, hemos buscado ofrecer al juzgador, al postulante, al académico y a la sociedad en general una obra guiada por la explicación que académicos y practicantes hacemos del entramado legal que nos rige en el tema”.
“Espero que esta obra sea de su agrado; que encuentren su lectura interesante y que les anime a reflexionar sobre nuestro cometido con la justicia, en base a los fines últimos, en aras de lograr la actualización real de la garantía contenida en el artículo 17 de la Constitución”,
dijo Cardoza Moyrón.
La obra pudo concretarse gracias al trabajo conjunto del Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León. El doctor Francisco Javier Gorjón Gómez es editor del libro, mientras que la coordinación del mismo estuvo a cargo de los licenciados José Guadalupe Steel Garza y Rubén Cardoza Moyrón, quienes se encargaron de conjuntar los trabajos presentados en el texto.
La ceremonia de presentación del libro fue presidida por el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, acompañado por el doctor Francisco Javier Gorjón Gómez, coordinador general del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de la UANL, así como el licenciado José Steele Garza, coordinador de la maestría en Métodos Alternos de la Facultad de Derecho y Criminología de la máxima casa de estudios, quien acudió en representación del director de la institución, José Luis Prado Maillard.
Al tomar la palabra, Steele Garza habló sobre los beneficios de la mediación al mencionar que a través de los métodos conciliatorios las personas en conflicto logran acuerdos viables y duraderos entablados por ellos mismos asumiendo el compromiso de cumplirlos.
En su participación anunció que próximamente será establecido un centro de mediación universitario en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Criminología, siendo el primero en el país. En ese centro los estudiantes podrán aplicar en la práctica las técnicas conciliatorias.
Francisco Javier Gorjón Gómez, coordinador general del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de la UANL y editor del libro, enfatizó que Nuevo León ha sido pionero y ha mantenido excelentes estándares en la práctica de los métodos alternos, diversificando sus beneficios.
Nuevo León destaca a nivel nacional e internacional como un Estado interesado en eficientar la administración y procuración de justicia, impulsando una reforma integral al sistema judicial, incluyendo como uno de los principales actores a la mediación y el arbitraje.
El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez expresó que la justicia alternativa es una realidad a nivel nacional y ha ganado espacios importantes como una actividad que beneficia la impartición de justicia.
“Los juzgadores del Estado, al observar la absorción por parte del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, hemos afirmado que ésta es una justicia ciudadana, donde la intervención del Estado es solamente facilitadora, puesto que este centro estatal recibe diversos problemas que afectan diariamente a nuestra comunidad, siendo una fuente de diálogo entre los particulares, quienes construyen sus acuerdos con base en la comunicación objetiva y la comprensión”.Agregó que se ha visualizado la importancia que revisten los métodos alternos en relación a la impartición de justicia, ya sea como inhibidores del proceso judicial o como salida alterna a ellos, una vez iniciado el juicio.
El texto dijo, representa una excelente oportunidad para que sepamos correctamente el porqué de la justicia alternativa y cuáles son los objetivos básicos de la misma, así como lo que se puede esperar en el futuro de estos procesos.
“Como miembro del Poder Judicial, como juzgador y como profesional del derecho, siempre agradezco los textos que son de fácil uso y que nos llevan con practicidad el conocimiento de una causa. Lo principal, aunque parezca obvio, es el deber de quienes participan en la impartición de justicia para fomentar los métodos alternos, debatir en este sentido, no por la fácil respuesta de disminuir el trabajo que se pueda tener en los tribunales, sino por la importante obligación de construir una justicia estable con base en el fortalecimiento del tejido social."Este libro nos permite ir al conocimiento estructural de los métodos alternos, lo que nos llevará como consecuencia a fomentar su uso y prevenir su utilización antes que el conflicto y la coacción de los procesos judiciales.
En efecto, sabremos que la impartición de justicia, por defecto o por virtud dio pe a estos métodos de acuerdo, pero que se erigirán por sí mismos como una fuente rica de resultados que será independiente de la función judicial, ya que crecerán en la misma forma que lo haga la cultura de la legalidad. Los métodos alternos para la solución de conflictos se conocerán como el deber ser, como la opción natural, anticipándose incluso a la labor de los jueces, sólo de esta manera se debe concebir este esfuerzo, sin esperar menos y sin desviarse de ese propósito”, expresó el presidente del tribunal.
Mancillas Ramírez felicitó a todos aquellos que aportaron sus conocimientos y experiencia, logrando un trabajo esencial para la justicia alternativa.
En el texto, se aborda el contexto general de la implementación y aplicación de los métodos alternos abordando aspectos como la transformación y desarrollo del arbitraje en la entidad, el contexto nacional e internacional de los métodos alternos, un análisis de la exposición de motivos de la Ley de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, lo relacionado a los prestadores de servicio, su competencia, certificación y responsabilidad, así como los trámites y terminación de procedimientos.
En el libro participan: doctor Francisco Javier Gorjón Gómez, doctora Elina Mereminskaya, maestra Estela C. García Carvajal, doctor Rafael Enrique Aguilera Portales, licenciado José Roberto de Jesús Treviño Sosa, licenciado Rubén Cardoza Moyrón, maestra Sandra Ahideé Garza Cavados, licenciado Francisco Ramírez Martínez, maestro Macario Oviedo González, el licenciado Jesús Elizondo González, el doctor James A. Graham, el doctor Carlos Leal Isla Garza, maestra Zita Horváth, doctor Michael Núñez Torres, maestro José Guadalupe Steele Garza, maestro Emilio Rodríguez Rodríguez, maestro José Benito Pérez Sauceda, magistrado Héctor Hernández Tirado, licenciado Catarino García Herrera, maestra María del Socorro Pérez Córdova, maestra Reyna Vázquez Gutiérrez, doctor Francisco Decrescenzo Tancredi y el doctor Francisco Javier Arreola Villarreal.
http://www.pjenl.gob.mx/ConsejoJudicatura/Noticias/CJNoticiaCompleta.asp?noticia=205

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey