¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

"La Mediación es la fórmula perfecta para la resolución de controversias entre particulares"


Mediación México

Distrito Federal, México. La mediación constituye la fórmula perfecta para la resolución de las controversias entre particulares y, además, contribuye al fortalecimiento de la cultura de la paz, sostuvo Miguel Alberto Reyes Anzures, magistrado de la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al destacar que el síndrome del ganador-perdedor, que está prácticamente presente en todos los aspectos judiciales, sean civil-mercantil, familiar y penal, dicho síndrome no está en los procedimientos de Mediación.
Al dar lectura a un documento elaborado por el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en el cual se subraya el síndrome del ganador-perdedor, el magistrado Reyes Anzures puso de relieve la importancia que tiene "la lógica de la justicia alternativa'', la cual es establecer la comunicación, el diálogo, para alcanzar soluciones negociadas, antes que iniciar un proceso legal largo y tedioso para las partes en pugna.
En representación del titular del TSJDF, el magistrado Reyes Anzures inició los trabajos del Tercer Foro de Justicia Alternativa: con el tema "El Mediador Privado'', cuyo contenido establece alternativas para la resolución de las controversias entre particulares y que, además, contribuye al fortalecimiento de la cultura de la paz.
Por su parte, Pascual Hernández Mergold, director del Centro de Justicia Alternativa (CJA) del TSJDF, en uso de la palabra destacó que en el párrafo tercero del artículo 17 constitucional se establece que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. Detalló que ya en la Constitución de 1824 está prevista la conciliación "como requisito preprocedimental en lo civil y en lo criminal en los conflictos derivados de injurias". "La mediación, es la herramienta eficiente para solucionar conflictos con la participación directa de las partes involucradas'', subrayó Hernández Mergold, y dio a conocer que al igual que en el Distrito Federal, otras 23 entidades de la Federación cuentan ya con su Centro de Justicia Alternativa.
"En el caso del TSJDF se cuenta con mediadores altamente calificados y que reúnen los requisitos establecidos en la legislación. Especificó que la mediación se utiliza en las materias civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes'', precisó, y reconoció que aún es baja la cantidad de personas que recurre a este tipo de orientación y solución a conflictos, ello por falta de información de los contendientes, por desconfianza de alguna de las partes, o porque alguno de los antagonistas busca un proceso con beneficios extras que superan el valor promedio del daño.
Nota de Filiberto Cruz publicada el 10 de Marzo de 2010 en el sitio "El Sol de México"
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1550649.htm

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey