¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mensaje de la Asociación Madrileña de Mediadores sobre el programa “Objetivo Mediación”




Mundo Mediación
Colegios de Mediadores
Por Ana Criado Inchauspé
Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores

Madrid, España. Escribo como representante de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM), asociación sin ánimo de lucro, entre cuyos fines se encuentran la promoción de la mediación, y la defensa de los derechos y deberes de la profesión del mediador, para protestar enérgicamente por el título y contenido del programa de Antena 3 Objetivo Mediación.
La mediación, para quienes no lo sepan y como expone el código deontológico de nuestra asociación, es un procedimiento voluntario de gestión o resolución de conflictos, en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un mediador/a profesional, imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas ni imponer las mismas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.
Es decir, que son las propias partes en conflicto quienes resuelven ellas mismas sus diferencias con la ayuda de un mediador que de forma objetiva, imparcial y neutral facilita la comunicación, para que de moda consensuada y pacífica ellos mismos intenten llegar a acuerdos.
La mediación es un procedimiento para la solución de conflictos en distintos ámbitos de relaciones interpersonales (problemas familiares, vecinales, laborales, escolares, desavenencias entre padres e hijos, separaciones y divorcios, herencias...) que desde los años 80 ha demostrado, allí donde se ha implantado, que es un método eficaz y positivo para resolver las desavenencias desde el respeto a las personas. ¿Es esto lo que nos muestra Antena 3 en su fallido programa “Objetivo Mediación”? Categóricamente NO.
A tenor de lo emitido hasta la fecha por Antena 3 en el mencionado programa, el objetivo del mismo no es la mediación propiamente dicha. Prácticamente obligan a que las personas resuelvan sus conflictos con la intervención de un psicólogo social, una trabajadora social y un coordinador. NINGUNO DE ELLOS ES MEDIADOR!!! Ni actúa como tal.
Los mediadores somos profesionales con un título de grado superior o medio con una formación específica en mediación de una media de 200 horas. Es decir que para mediar hay que estar debidamente formado. Así mismo, la mediación tiene un procedimiento, unas estrategias, unas herramientas, unos principios, una filosofía de la paz, un respeto por las partes y la confianza de que éstas, con un adecuado apoyo e intervención del mediador/a, podrán resolver sus disputas. Además de la falta de formación, los mal llamados “mediadores” de este programa actúan de manera totalmente contraria a nuestra profesión. Los mediadores no interrogamos, no damos consejos, no investigamos, no golpeamos las puertas chillando, ni forzamos a que las partes acepten nuestra intervención, etc…
Por todo ello y con el fin de no seguir desprestigiando ni a la mediación ni a los mediadores, desde esta asociación solicitamos urgentemente el cambio de la denominación del programa, y que a los tres profesionales que intervienen se les deje de llamar mediadores.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey